www.albacetediario.es
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba “la mayor partida social” para los Servicios Sociales “más cercanos”
Ampliar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba “la mayor partida social” para los Servicios Sociales “más cercanos”

miércoles 06 de marzo de 2019, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha informado este lunes en rueda de prensa de la aprobación en el Consejo de Gobierno de 59,7 millones de euros, “el mayor presupuesto destinado a financiar los Servicios Sociales más cercanos a la ciudadanía”, a “los profesionales que prestan los Servicios Sociales en los ayuntamientos” y a programas y proyectos sociales que tienen relación, entre otros, con barrios y colectivos desfavorecidos o con personas que necesitan de atención cercana, además de a la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.

Sánchez ha explicado que esto es posible gracias al Marco de Concertación con las Corporaciones Locales, que permite unificar los diferentes convenios incluyendo tres modalidades de financiación. El Plan Concertado, que supone la financiación a ayuntamientos que tienen más de 3.500 habitantes; los Convenios Supramunicipales, con la financiación de equipos profesionales destinados a municipios pequeños de las zonas rurales con menos de 3.500 habitantes y que apoyan a los profesionales de los Servicios Sociales que atienden a los municipios más pequeños; y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

La titular regional de Bienestar Social ha informado, en concreto, de la aprobación de un gasto de 43 millones de euros para Ayuda a Domicilio “que llega a las familias y personas más necesitadas”, gracias a una prestación “que permite atender a la gente en su casa, en su domicilio” y “por un profesional”, de manera que los beneficiarios, personas mayores fundamentalmente o con discapacidad, “puede ser atendida en su entorno”.

Esta ayuda, ha explicado, va dirigida fundamentalmente a las personas que tienen grado de dependencia, pero también puede ir dirigida a prevenir las situaciones de dependencia y es “una de las más demandadas”. Por ello, la consejera ha informado en el Consejo de Gobierno de que se destinan tres millones de euros más específicos para este servicio en 2019, para firmar 533 convenios, de los que nueve se llevan a cabo con ayuntamientos por primera vez, y que gracias al Marco de Concertación la financiación se realiza de un modo “más ágil y más seguro” ya que en primer lugar se financian los tres primeros meses, el 19 por ciento del total de convenio, y el resto de la financiación se realiza cada mes.

Tal y como ha informado Sánchez, en Consejo de Gobierno en 2019 se incrementan las horas en 317.591 para llegar a los 4,5 millones de horas prestadas, así como las personas atendidas, con la previsión de llegar a 1.000 personas más en 2019. Asimismo, la consejera ha informado en Consejo de Gobierno de que en 2018 se ha atendido a 16.269 usuarios de forma simultánea, llegando a casi 21.000 personas y duplicando el número de usuarios en la legislatura. También ha informado de la incorporación de 443 profesionales nuevos, llegando a los 5.583 auxiliares en estos momentos.

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado 16,7 millones de euros para financiar los Servicios Sociales del Plan Concertado y el Convenio Supramunicipal. Sánchez ha dado a conocer que dentro del Plan Concertado se van a firmar 98 convenios que incluyen el apoyo profesional y los proyectos relacionados que desarrollan los Ayuntamientos de más de 3.500 habitantes y que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran acciones del Programa Operativo del Fondo Social Europeo. Estas acciones están destinadas fundamentalmente a los Equipos de Inclusión y, tal y como ha informado Sánchez al Consejo de Gobierno, son una novedad de la legislatura en la que se han incorporado 56 Equipos Técnicos de Inclusión con un total de 108 profesionales sociales.

En cuanto a los Convenios Supramunicipales, se firman 52 convenios con municipios de menos de 3.500 habitantes y de los que el Gobierno regional financia el 99,9 por ciento de los profesionales, incorporándose también nuevos Equipos de Inclusión Social.

Por tanto, en total dentro del Marco de Concertación van a firmar 683 convenios con los ayuntamientos de la región en 2019 “con una forma de concertación más ágil, más segura y más fácil para todos” que permite que en un solo convenio se puedan prestar “todas estas prestaciones sociales que son tan importantes para la ciudadanía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios