www.albacetediario.es
Sanidad asegura que los diabéticos de Castilla-La Mancha siguen contando con atención podológica de forma gratuita
Ampliar

Sanidad asegura que los diabéticos de Castilla-La Mancha siguen contando con atención podológica de forma gratuita

La epidemia de la gripe en la región alcanza un nivel de intensidad medio

jueves 07 de febrero de 2019, 18:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que los diabéticos de la región siguen recibiendo de forma gratuita el servicio de podología, a pesar de no haberse renovado el convenio que el Gobierno regional mantenía con el este colegio de profesionales.

Así lo ha indicado el titular regional de Sanidad en el pleno de las Cortes, tras ser preguntado por esta cuestión por el Grupo Parlamentario Popular, donde ha explicado que el convenio que mantenía con el Colegio de Podólogos de Castilla-la Mancha no se ha renovado "por su causa, porque sabían que no se podía administrativamente".

"No es el Gobierno regional el que ha interrumpido el convenio si no el colegio. Nos hemos sentado tres veces, y ellos pueden decir lo que quieran. El Colegio tiene abierta la puerta antes, ahora y después", ha defendido el consejero, que ha añadido que este servicio lo siguen prestando podólogos.

En cuanto a la cuarta persona que viajó con el presidente regional a Chicago para visitar la Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), por la que ha vuelto a preguntar el PP en el pleno alegando que el Consejo Nacional de la Transparencia ha preguntado al Ejecutivo por la identidad del cuarto viajero, el consejero ha lamentado que los 'populares' "pasen por alto" los 28 millones de euros que han invertido en renovación tecnológica y se fijen en portal de transparencia. Ha asegurado que "informarán al órgano que se tenga que informar".

En cuanto al transporte sanitario terrestre en Guadalajara, y a preguntas del diputado del PP Lorenzo Robisco, el titular regional de Sanidad ha defendido que tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el mismo hablan "con los órganos que haga falta para solucionar los conflictos y mejorar la situación" y que ellos no han puesto "a nadie en la calle ni han dado orden para ello", como mantiene el PP.

Por último, respecto al Centro de Salud de Santa Bárbara, en Toledo, y después de que la diputada toledana Claudia Alonso le preguntara por la fecha en la que estará funcionando, Jesús Fernández ha defendido que las obras están en plazo, instando a la parlamentaria de la oposición a que se mire la documentación, pues ya dijo "en su día los meses de ejecución que tenía la obra".

La epidemia de la gripe en Castilla-La Mancha alcanza un nivel de intensidad medio

La actividad gripal sigue aumentando lentamente en España, situándose la tasa de incidencia en 246,9 casos por 100.000 habitantes, frente a los 241,3 de la semana anterior, si bien, y por tercera semana consecutiva, la mortalidad se ha elevado un seis por ciento respecto a lo esperado en estas fechas, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativos a la semana del 28 de enero al 3 de febrero, que sitúan la epidemia en Castilla-La Mancha en un nivel de intensidad medio.

La estabilización de la enfermedad en las últimas semanas indica, tal y como señala el ISCIII, que se está "muy cerca" de alcanzar la máximaincidencia gripal de la temporada, ya que se está produciendo una difusión epidémica, y se mantiene un nivel de intensidad medio. De hecho, por grupos de edad, se observa un leve ascenso en el grupo de entre 0 y 4 años, y un descenso en el resto de grupos, sin ser significativa la tendencia en ninguno de ellos.

Desde el inicio de la temporada 2018-19 se han notificado 10 brotes de gripe en cuatro comunidades autónomas, y todos los cuales se identificó el virus tipo A. De todos ellos, 5 se produjeron en instituciones sanitarias, 3 en geriátricos, uno en un colegio/guardería, y otro en una institución de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados fue de 71 años en las instituciones sanitarias, y de 77 en los geriátricos.

Respecto a las hospitalizaciones por gripe, en la última semana la tasa acumulada de hospitalización ha sido de 23,6 casos/100.000 habitantes, situándose la mayor proporción de casos en el grupo de personas mayores 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%). Los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) ascienden a 7,7 por cada 100.000 habitantes, de los cuales el 53 por ciento fueron hombres y el 56 por ciento tenían una media de 64 años.

Además, el 81 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular crónica (43%), enfermedad pulmonar crónica (30%), y diabetes (28%). En el caso de los menores de 15 años, ha sido la enfermedad respiratoria crónica (6%) y la enfermedad renal crónica (4%). El 72 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 26 por ciento ingresó en UCI, y la letalidad entre estos pacientes ha sido del 13 por ciento, en el rango de temporadas previas.

MADRID, LA CCAA CON EL NIVEL DE INTENSIDAD DE GRIPE MÁS ALTO

Por comunidades autónomas, todas presentan unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal (o epidémico), siendo el nivel de intensidad alto en Madrid; medio en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja; y bajo en el resto.

Al mismo tiempo, la difusión es amplia (o epidémica) en todo el territorio vigilado, excepto en Extremadura y Ceuta, donde es local. La evolución es ya descendente en el norte peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), mientras que en el resto aún es ascendente o con tendencia a estabilizarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios