www.albacetediario.es
CIPO 2019 comienza en Albacete con más de 30 ponentes que compartirán sus experiencias para mejorar el trato a enfermos
Ampliar

CIPO 2019 comienza en Albacete con más de 30 ponentes que compartirán sus experiencias para mejorar el trato a enfermos

viernes 08 de febrero de 2019, 17:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este viernes ha sido inaugurado en Albacete el IV Congreso Nacional de Comunicación con el paciente y su familia (CIPO 2019), una iniciativa en la que participarán más de 30 ponentes para compartir sus puntos de vista y experiencias sobre cuestiones de interés para tratar al enfermo como el centro de la asistencia sanitaria.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que ha asistido a la inauguración, en la que también ha estado presente la diputada provincial de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Nieves García, ha destacado la importancia que tiene para el paciente y su familia la comunicación en la habitación por parte de los médicos en el marco de la atención sanitaria, al considerar que "su dignidad es tan importante como su salud".

Serrano ha asegurado que "el enfermo debe sentir que se le respeta y que su dignidad es importante". En este sentido, el alcalde de la ciudad ha asegurado que "en Albacete nos hace falta a todos un gran hospital con instalaciones dignas para poder dispensar un trato digno y comunicar al paciente con sensibilidad, afectividad y discreción", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Manuel Serrano ha agradecido al Comité Organizador y Científico del Congreso, con su presidente Elías García al frente, el excelente trabajo que han llevado a cabo para garantizar su éxito y celebración en Albacete, así como al cerca del centenar de asociaciones, instituciones y colectivos que, de una forma u otra, han participado en la organización del mismo.

En opinión del alcalde de Albacete, el trato humano es tan importante como el tratamiento médico en la atención sanitaria, ya que los profesionales sanitarios, a los que ha descrito como "especialistas del cuerpo y del alma", no sólo tratan enfermedades, también a personas "y nosotros estamos en vuestras manos".

Durante su intervención, Manuel Serrano también ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los participantes en el IV CIPO, deseándoles un congreso provechoso y una estancia muy agradable, recordando la tradición sanitaria que existe en Albacete, ya que cuenta con un campus sanitario y centros universitarios de altísimo nivel como Medicina, Farmacia o Enfermería.

Entre los temas que abordará el IV Congreso se encuentran por ejemplo la confidencialidad, intimidad y protección de datos sanitarios personales, la situación actual de comunicación en las habitaciones de nuestros hospitales y cómo mejorarla, así como la arquitectura hospitalaria y la conveniencia o no de tener habitaciones individuales.

UN CONGRESO QUE HA AMPLIADO SU ESPECTRO DE ACTUACIÓN

De su lado, Nieves García ha valorado la evolución de este encuentro subrayando que lo que comenzó siendo un congreso destinado al abordaje de la comunicación con el paciente oncológico actualmente ha ampliado su espectro de actuación y aborda el mensaje que se da dentro de la habitación del hospital, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Hablamos de personas que están pasando por un duro trance personal que les hace sentirse más vulnerables y para quienes una palabra inadecuada puede complicar el proceso de recuperación o puede resultar clave para minar su ánimo o esperanzas en la recuperación", ha explicado García.

La diputada ha apostado por priorizar el cómo, el cuándo y el dónde indicando que "es necesario contar con un espacio físico adecuado, amable e íntimo" y que la comunicación ha de hacerse por parte de profesionales formados para esta tarea. Además, ha resaltado la importancia de coordinación de los diferentes profesionales que comparten el día a día del paciente y ha apostado por crear protocolos que regulen estas situaciones y que sirvan de ayuda para los y las profesionales que más horas pasan con los enfermos.

En este punto, ha subrayado la importancia de actuar con empatía y cercanía algo que, ha lamentado, "no siempre es fácil debido al ritmo y la carga de trabajo que tienen los profesionales sanitarios". Por ello ha incidido en la trascendencia de Congresos como el CIPO que ponen el foco en la privacidad, la confidencialidad y la toma de decisiones propias del paciente.

La responsable provincial de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha comprometido el apoyo institucional para las futuras ediciones del CIPO destacando el carácter social y humanizador del mismo, y subrayando la importancia y la responsabilidad que suponen para Albacete y su provincia albergar un congreso de estas características.

Este IV Congreso se desarrollará en Albacete a lo largo del día de hoy y mañana, y pretende, gracias a la intervención de una treintena de expertos entre los que se encuentran: médicos y personal sanitario, profesores universitarios, psicólogos, y representantes de asociaciones de pacientes, aportar conclusiones clave a la hora de proceder a la comunicación con quienes están en una habitación de hospital y con sus familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios