www.albacetediario.es
Nacho Hernando dice que la polémica con Podemos por los carteles no impide acuerdos
Ampliar

Nacho Hernando dice que la polémica con Podemos por los carteles no impide acuerdos

La Junta Electoral ordena la retirada del cartel de Podemos con la cara de Page

miércoles 22 de mayo de 2019, 17:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho que la campaña publicitaria de Podemos utilizando el rostro de Page que la Junta Electoral ya ha ordenado retirar, demuestra que la formación morada "anda a la desesperada", pero ha precisado que no tiene que ser importante a la hora de hacer política y llegar a acuerdos.

Hernando, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha respondido a los periodistas sobre la campaña de propaganda electoral de Podemos con la cara del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y el lema 'En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos', que ya ha ordenado retirar la Junta Electoral de Castilla-La Mancha.

Con esa campaña, ha dicho, "se retratan más ellos que nosotros" y ha añadido: "mientras nos insulten a nosotros y no a Castilla-La Mancha, no digo que olvidemos ni perdonemos, pero sí que no forma parte de la ecuación matemática que lleva al éxito, al diálogo y al entendimiento".

Por tanto, si hubiera que reeditar el pacto de gobierno con Podemos tras el 26M, el portavoz ha señalado que el Gobierno regional siempre ha demostrado que "la relación personal o la ausencia de la misma no tiene que ser importante a la hora de hacer política".

"Si tuviéramos que hacer política con los que nos caen bien, imagínense, sería muy complicado", ha insistido Hernando, quien ha manifestado que están "para servir a la gente" y sus relaciones personales "están en el vagón de cola de prioridades cuando tienes que llegar a acuerdos".

La Junta Electoral ordena la retirada del cartel de Podemos con la cara de Page

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha ordenado el cese inmediato de la campaña de propaganda electoral de Unidas Podemos consistente en un cartel con la cara de Emiliano García-Page y en la que se puede leer "En Castilla-La Mancha, los socialistas de corazón votan Podemos", por considerarla "desleal en materia electoral".

La resolución de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, con fecha de 21 de mayo y a la que ha tenido acceso Efe, da un plazo de 24 horas para la retirada del cartel, transcurrido el cual se tomarán las medidas oportunas si no se obedece la decisión, y ha acordado la apertura del expediente sancionador a la coalición Podemos-IU-Equo, por considerar que dicha campaña podría ser una infracción electoral del artículo 64 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Este artículo recoge que no se puede desarrollar una campaña de publicidad en la que se utilicen de forma comparativa, engañosa o induciendo a error sobre los mensajes, aquellos símbolos e imágenes de los líderes del partido denunciante y la infracción podría ser sancionada con una multa de cien a mil euros.

La Junta Electoral ha señalado que la campaña de Podemos, en la que se puede ver la cara del presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, acompañado del mensaje anteriormente citado sobre un fondo rojo -como el que habitualmente usan los socialistas- puede "considerarse contraria a las más elementales normas de publicidad comparativa" y, además, "desleal en materia electoral".

También ha considerado que, por estar desarrollándose en espacios reservados a la fijación de carteles electorales y en espacios públicos, está "intentando apropiarse de los símbolos y lemas de dicho partido para reclamar el voto".

La Junta Electoral, que se ha pronunciado tras una denuncia presentada por el PSOE, ha opinado que dicha campaña tiene visos de constituir una "infracción patente" de las normas y principios "más elementales en materia de propaganda electoral" y, para evitar el riesgo de que el daño a la imagen y símbolos del PSOE puedan consumarse, y teniendo en cuenta que ese riesgo es "elevado por lo avanzado de la campaña electoral e inminencia de la fecha de las elecciones", ha acordado el cese inmediato de la campaña.

Este organismo da la posibilidad de que la coalición reconozca de forma voluntaria la responsabilidad de esta campaña, con las consecuencias correspondientes, y en caso de no hacerlo, da un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones, documentos o informaciones para su defensa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios