www.albacetediario.es
Santiago Cabañero volverá a presidir la Diputación Provincial de Albacete

Santiago Cabañero volverá a presidir la Diputación Provincial de Albacete

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
domingo 02 de junio de 2019, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Santiago Cabañero volverá a ser presidente de la Diputación de Albacete ya que el POSE ha conseguido un diputado provincial más que en la legislatura anterior en la que tenía once diputados, ahora doce. Está a solo un diputado de la mayoría absoluta que la marcan trece diputados, ya que la corporación la componen 25, y Unidas Podemos tiene el diputado que se necesita para sumar.

A falta de la firma del acuerdo con Unidas Podemos, Santiago Cabañero volverá a presidir la institución provincial. En la legislatura anterior fue elegido presidente tras el acuerdo firmado entre el PSOE y la coalición Ganemos Albacete-IU que tenía dos diputados provinciales.

En su toma de posesión, hace cuatro años, Santiago Cabañero dijo que: "vamos a representar la política más cercana". Y añadió que: “La pluralidad, voluntad de consenso y diálogo son "algunos de los retos" marcados para esta legislatura”. Para añadir que su primer compromiso será mantener “mi puerta y las de mi equipo de gobierno "abiertas" porque la cercanía y la vocación de servicio público "estarán siempre por encima de las siglas". La participación de los agentes sociales y la ciudadanía "será un rasgo diferenciador" de la acción de gobierno de la institución provincial durante los próximos cuatro años”, según indicaba el entonces recién elegido nuevo presidente.

Santiago Cabañero, continuó detallando algunos de los que serán "ejes" de su gobierno, como "promover la riqueza y distribuirla entre nuestros pueblos" de forma equitativa, a lo que se ha comprometido "a establecer como uno de los principales ejes de la actuación política una acción absolutamente beligerante contra la exclusión social y la pobreza y favorecer la creación de empleo".

Añadió que "La Diputación va a poner los servicios públicos al servicio de los ciudadanos y, para ello, se creará "una partida presupuestaria anual", equivalente al menos al 0,7% del presupuesto, destinada a personas y familias que se encuentren en situación de "precariedad económica, pobreza energética, desnutrición infantil o desahucios" por una situación sobrevenida".

Apoyo al mundo rural y plan de choque por el empleo

Otro de los grandes ejes, dijo entonces, “será el apoyo al mundo rural”. "Combatiremos la doble discriminación que sufre", indicaba, para anunciar que el equipo de Gobierno tomará "medidas de discriminación positiva" para los municipios de menos de 2.000 habitantes. Al tiempo, avanzaba que la Diputación desarrollará "un plan de choque" de creación de empleo junto a los agentes sociales, que se dotará con una partida presupuestaria de al menos 3,5 millones de euros y donde los jóvenes tendrán "un lugar relevante".

Cabañero dijo que será también "irrenunciable" una apuesta "nítida" por la transparencia, así como por la pluralidad en la toma de decisiones. "Quiero que la Diputación de Albacete se convierta en este mandato en la más transparente de España" y para ello se creará un portal que aglutine información pública y dé cuenta del sueldo de los diputados, de las cuentas de la institución, y de los procedimientos de contratación.

Han pasado casi cuatro años de gobierno en la institución provincial y Santiago Cabañero considera que “se han cumplido gran parte de los objetivos iniciales, pero aún quedan muchas cosas por hacer para mejorar la vida de nuestros ciudadanos en la provincia”.

Santiago Cabañero

El presidente de la Diputación es natural de Cenizate, donde es concejal. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y abogado de profesión. Fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cenizate, del que actualmente es concejal de Relaciones Institucionales, y presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela.

Es secretario de Organización del PSOE en la provincia de Albacete y miembro del Comité Federal del Partido Socialista. ​Tomó posesión como presidente de la Diputación Provincial de Albacete el 3 de julio de 2015.

Santiago Cabañero, encabezaba la lista por la provincia de Albacete al Parlamento autonómico, donde ha resultado elegido, pero deberá renunciar a su acta de diputado regional para volver a presidir la Diputación.

La Diputación Provincial de Albacete es el órgano de gobierno y administración autónoma de la provincia de Albacete, y presta servicios directos a los ciudadanos y apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los ochenta y siete municipios que componen la provincia. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal.

La Diputación de Albacete se compone de 25 diputados provinciales que son elegidos por los distintos partidos judiciales de la provincia de Albacete en razón a los resultados conseguidos por los distintos partidos en relación a la representatividad de concejales en los ayuntamientos una vez constituidos éstos resultando de las elecciones municipales. Estos diputados forman el pleno de la corporación, máximo órgano de gobierno de la administración provincial. El pleno se divide en grupos políticos atendiendo al reparto en partidos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios