www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará casi ocho millones a un ‘Plan Renove’ para el sector forestal de la región
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará casi ocho millones a un ‘Plan Renove’ para el sector forestal de la región

miércoles 05 de junio de 2019, 17:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la convocatoria para el año 2019 de las ayudas en inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, con un presupuesto de casi ocho millones de euros y enmarcadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Este ‘Plan Renove’ de ayudas para el sector forestal, como así lo ha denominado el portavoz en funciones del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, se dirigirá a inversiones en adquisición o alquiler con opción a compra de vehículos, maquinaria, instalaciones y equipamientos destinados al aprovechamiento y trabajos forestales, movilización, procesamiento y comercialización de productos forestales.

También se podrán presentan solicitudes relacionadas con inversiones realizadas para obtener marcas de calidad diferenciada o de certificación forestal. La financiación será del 40 por ciento de los costes subvencionables con un importe máximo de 100.000 euros por beneficiario.

Hernando ha subrayado que esta convocatoria de ayudas, la segunda de esta legislatura, “permitirá potenciar un sector en una región donde el 45 por ciento de la superficie es forestal y existen más de 2.100 empresas forestales que facturaron en el año 2017 más de 1.000 millones de euros”.

Además, ha añadido, “se priorizarán las llamadas zonas ITI tratando de hacer más pequeña la brecha que separa el territorio de Castilla-La Mancha y atajando de nuevo el problema de la despoblación”.

De esta manera, los titulares forestales privados, municipios y sus asociaciones, y pymes, incluidas las proveedoras de servicios radicadas en Castilla-La Mancha puedan solicitar estas ayudas, presentando sus solicitudes en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el DOCM.

“Con esta orden de subvenciones ayudamos a la optimización de la producción forestal y el fomento de los servicios ligados a valores ambientales que ofrece el medio natural y con ello favorecer el incremento del empleo en el medio rural y la diversificación de la actividad y el mantenimiento de las pequeñas empresas”, ha aseverado Hernando.

Es la segunda vez que en Castilla-La Mancha se aprueban este tipo de ayudas, ya que en 2017 se aprobó un paquete de medidas a favor del sector forestal por cerca de 35 millones de euros, entre las que se encontraba una primera convocatoria de este ‘Plan Renove’ de tecnología y maquinaria agrícola.

Así, se destinaron cuatro ayudas dotadas con 11,5 millones de euros para socios de montes en los pueblos, para fomentar la comercialización del producto a través de cooperativas forestales y poner en marcha un ‘Plan Renove’ de tecnología y maquinaria, cerca de 18 para tratamientos selvícolas en montes particulares y 5,5 en montes de utilidad pública.

RECURSO CONTRA EL TRASVASE DE FEBRERO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Comisión de Explotación del Trasvaso Tajo-Segura por la que se aprobó un trasvase para el mes de febrero de 2019, con un volumen de 38 hectómetros cúbicos.

Dicho recurso, al igual que los 33 anteriores que se han presentado durante esta legislatura, se sustenta en el incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente al no tener en cuenta los requerimientos medioambientales del río Tajo ni garantizar adecuadamente todos sus usos.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de España apruebe un nuevo trasvase estos días, Hernando ha recordado que los pantanos de Entrepeñas y Buendía han perdido esta semana 11 hectómetros cúbicos y que estamos ya muy cerca del nivel 3, que implica que no se puedan trasvasar más de 20 hectómetros cúbicos.

Así, ha pedido al Ejecutivo central que el ruido político no sea obstáculo para hacer efectivas las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo. “Que se respeten por igual todas las sentencias, es el mismo Tribunal Supremo y es el mismo Estado de Derecho”, ha apostillado.

El portavoz en funciones ha apelado a todos los partidos políticos de la región, sea cual sea su signo, “para que entiendan que también es defender los intereses de Castilla-La Mancha que en España haya salida, y una de ellas es ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que dice que el trasvase no puede seguir”.

AYUDAS PARA INFRAESTRUCTURAS E I+D+i

En otro orden de asuntos, el Gobierno regional ha aprobado un Decreto para la concesión directa de una subvención de carácter excepcional al Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 313.000 euros, para la elaboración de los proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras y la restauración de zonas degradadas.

Dicha aportación forma parte del convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Castilla-La Mancha en noviembre de 2018 para el impulso a las comarcas mineras del carbón y que contempla una inversión de 8,1 millones de euros en esta ciudad, de los que el Gobierno central aportará el 75 por ciento y el Gobierno regional el 25 por ciento restante.

Así lo ha anunciado el portavoz en funciones que ha detallado que esta cantidad se destinará a la elaboración de los proyectos que servirán de base a la renovación y adecuación de los polígonos industriales de La Nava, SEPES y Aragonesas, la urbanización del industrial de La Nava III -fase 2- y el carril bici entre el casco urbano y la Dehesa Boyal.

“Esto nos permitirá seguir apoyando todos los proyectos que supongan atracción de empresas y creación de empleo en Puertollano, una localidad referente en I+D+i en nuestra región, y que se suma a otras actuaciones como la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias y a proyectos como los de Skydweller, que instalará su fábrica de drones en el aeropuerto de Ciudad Real, o la planta de Clamber”, ha subrayado Hernando.

IMPULSO A LA PLANTA CLAMBER EN PUERTOLLANO

Precisamente, para seguir reforzando el proyecto de la biorrefinería de I+D de Clamber, en Puertollano, el Consejo de Gobierno ha autorizado también de casi 820.000 euros para el suministro de una unidad de hidrólisis enzimática.

Hernando ha explicado que este nuevo reactor de hidrólisis permitirá ampliar el espectro de proyectos de investigación y escalado que se pueden llevar a cabo en esta planta, adscrita al IRIAF y que se ha convertido en un referente en el sur de Europa en el campo de la bioeconomía.

Además, ha avanzado, está previsto que el Consejo de Gobierno autorice, a lo largo de este año y principios del próximo, sendas partidas para la adquisición de otras dos infraestructuras: una instalación de extracción convencional y una instalación de extracción con fluidos supercríticos.

El portavoz en funciones ha remarcado que estas inversiones, cofinanciadas al 80 por ciento con fondos FEDER, “supondrán un espaldarazo gigantesco a esta planta”, que genera una veintena de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos y que, junto a otras empresas punteras ya ubicadas en la ciudad minera, hacen de Puertollano un referente en I+D+I en Castilla-La Mancha.

La planta de Clamber cuenta en este momento con un proyecto de investigación propio -Urbiofin- para la generación de bioproductos de alto valor añadido a partir de residuos sólidos urbanos y participa además, junto a otras entidades, en otros tres proyectos, siendo el más destacado de todos ellos Bioregio.

SOBRE LA SITUACIÓN DEL PP TRAS LAS ELECCIONES

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido a la situación del PP regional y ha comparado los partidos políticos con los equipos de fútbol, y ha dicho que no son grupos de amigos, sino que "si no se ganan partidos, se echa al entrenador".

A preguntas de los periodistas sobre la situación del PP regional y de su presidente, Paco Núñez, Hernando ha señalado que es "normal" que haya una crisis liderazgo en el PP, como la hubiera habido en el PSOE si hubieran tenido esos resultados electorales.

Ha dicho que Francisco Núñez está al frente del PP de Castilla-La Mancha por María Dolores de Cospedal y que, una vez que ésta ha dejado de tener responsabilidades dentro del partido, "el edificio se cae".

Una vez que Cospedal ha dejado de tener "autoridad moral" y liderazgo en el PP, "los que tenían dudas respecto a Núñez" ahora le están cuestionando, algo que antes no se atrevieron a hacer.

Hernando ha dicho que aunque el PP quiera forzar un Congreso extraordinario, no se lo puede permitir, y además Núñez va "en el lote con Casado", por lo que si el Casado logra "sobrevivir, va a conseguir con sobreviva el resto".

"Creo que Núñez va a ser presidente del PP de Castilla-La Mancha cuatro años por lo menos", ha afirmado el portavoz de la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios