www.albacetediario.es
Arranca la X Legislatura en la región, con mayoría absoluta del PSOE y la llegada de Ciudadanos
Ampliar

Arranca la X Legislatura en la región, con mayoría absoluta del PSOE y la llegada de Ciudadanos

miércoles 19 de junio de 2019, 08:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este miércoles la sesión constitutiva de la X Legislatura, que arranca con dos elementos protagonistas: la mayoría absoluta del PSOE, con 19 de los 33 escaños, y la llegada de Ciudadanos al parlamento regional, con cuatro diputados.

El Parlamento autonómico estará formado por 19 diputados del PSOE, 10 del PP y 4 de Ciudadanos, toda vez de que Unidas Podemos no logró mantener, en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, la representación parlamentaria que obtuvo en los comicios de 2015.

De este modo, casi con total seguridad y gracias a la mayoría absoluta del PSOE, el nuevo presidente de las Cortes regionales será el diputado socialista por la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, si bien lo que aún se desconoce es la composición de la Mesa de las Cortes, pues todavía no se ha desvelado si la formación naranja tendrá representación en el órgano de gobierno del parlamento autonómico.

Aunque en esta sesión constitutiva no están asignados los escaños que ocuparán los diputados de cada grupo parlamentario, tradicionalmente el PP -si se mira desde la Mesa de las Cortes- se sienta a la derecha y el PSOE, a la izquierda. Posiblemente Ciudadanos ocupe los escaños que quedan por debajo del PP, es decir, a la derecha de la Mesa de las Cortes.

Los diputados elegirán a los cinco miembros de la Mesa que dirigirá el Parlamento durante los próximos cuatro años y la sesión terminará con el juramento o promesa de los diputados, que se hará de acuerdo con la siguiente fórmula: "Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de diputado lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

Como novedad, tal y como han indicado fuentes parlamentarias, los diputados pronunciarán esta promesa o juramento mirando hacia el resto de parlamentarios y hacia el público que presencie el pleno desde la tribuna de invitados, pues en las ocasiones anteriores se ha hecho mirando a la Mesa de las Cortes, es decir, de espaldas al resto de diputados.

También como novedad, el presidente de las Cortes impondrá la medalla que les acredita como parlamentarios, mientras que en anteriores ocasiones, la medalla se entregaba en una caja.

Un total de 18 hombres y 15 mujeres representarán a los castellano-manchegos durante los próximos cuatro años en el Parlamento autonómico, que tiene su sede en el antiguo convento de San Gil y que está compuesto por 33 escaños.

Por el PSOE, ocuparán escaño en el Convento de San Gil los albaceteños Santiago Cabañero, Josefina Navarrete, Julián Martínez y María Isabel Sánchez; los ciudadrealeños José Manuel Caballero, Isabel Abengózar, Iván Jesús Rodrigo y Ana Vanesa Muñoz.

Los socialistas conquenses son José Luis Martínez Guijarro, Joaquina Saiz y Ángel Tomás Godoy; los guadalajareños Pablo Bellido, Sara Simón y EusebioRobles; y los toledanos Emiliano García-Page, Diana López, Fernando Mora, Rosario García Saco y José Antonio Contreras.

Por parte del PP, obtienen escaño Vicente Aroca y Cesárea Arnedo por Albacete; Lola Merinoy Miguel Ángel Rodríguez por Ciudad Real; Benjamín Prieto y María Roldán por Cuenca; Ana Guarinos por Guadalajara; y Paco Núñez, Carolina Agudo y Emilio Bravo por Toledo.

Por Ciudadanos, que se estrenará en el Parlamento autonómico, contará con la albaceteña Carmen Picazo, la ciudadrealeña Úrsula López, el guadalajareño Alejandro Ruiz y el toledano David Muñoz.

En la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a Bellido, estarán la diputada regional y alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, quien ocupará una de las dos vicepresidencias; y el conquense Ángel Tomás Godoy en una de las dos secretarías.

Fuentes parlamentarias consultadas han informado que por parte del PP podría ser la diputada Ana Guarinos la que se siente en la Mesa de las Cortes con la vicepresidencia restantes, mientras que por Ciudadanos todo apunta a que será David Muñoz Zapata que se quede con una Secretaría.

Como presidentes de los grupos, los socialistas han elegido a Fernando Mora, los 'populares' a Paco Núñez y Ciudadanos a Alejandro Ruiz, según fuentes parlamentarias. En el PSOE, la portavoz será Isabel Abengózar, en el Partido Popular Lola Merino y en Ciudadanos Carmen Picazo, según las distintas fuentes consultadas.

Como invitados a esta sesión acudirá el Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones casi al completo; alcaldes, diputaciones nacionales y senadores.

Los expresidentes de las Cortes Jesús Fernández Vaquero, Vicente Tirado, Antonio Marco y Javier de Irízar también seguirán el pleno desde la tribuna de invitados. Así como el portavoz, Nacho Hernando, o la directora gerente del Sescam, Regina Leal.

Personalidades del ámbito de la judicatura, económico, universitario, militar y social también han confirmado su asistencia a este pleno, al que se han acreditado más de 70 periodistas de veinte medios de comunicación y que, por primera vez, tendrá traducción simultánea en lengua de signos, y que se podrá seguir en directo desde la web de las Cortes y desde el perfil de Facebook del parlamento regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.