www.albacetediario.es
Controlado el incendio declarado el domingo en El Bonillo (Albacete)

Controlado el incendio declarado el domingo en El Bonillo (Albacete)

El incendio de Almorox mantiene un foco abierto en Peña Cenicientos (Madrid)

martes 02 de julio de 2019, 00:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por controlado poco antes de las nueve de la noche el incendio en El Bonillo (Albacete), que fue detectado en la tarde del domingo en el paraje denominado 'Casa de Cabeza Morena'.

Según ha informado este lunes el Plan Infocam en redes sociales, el incendio ha sido dado por estabilizado a las 3:00 de la madrugada, pero no ha sido hasta las 20:45 horas cuando se ha dado por controlado, según el sistema de información de incendios forestales de la Consejería de Agricultura.

En las labores de control de este incendio han llegado a trabajar 43 medios, de ellos 7 aéreos, y 168 personas, pero en estos momentos participan en las tareas de extinción tres medios terrestres y 16 personas.

El incendio de Almorox mantiene un foco abierto en Peña Cenicientos (Madrid)

Cenicientos (Madrid), La lucha contra el incendio originado en Almorox (Toledo) que afecta desde el pasado viernes a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos sigue progresando con solo un foco abierto en la zona de Peña Cenicientos y esta noche está previsto poder darlo por controlado.

El incendio, originado en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox (Toledo), ha calcinado ya casi 3.300 hectáreas, 2.500 de ellas en la región madrileña.

Desde el puesto de mandos situado en Cenicientos, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha dicho que las "últimas descargas de los medios aéreos" certifican que la "situación sigue mejorando".

Asimismo, ha explicado que el principal foco activo está ubicado en la zona de Peña Cenicientos, un espacio natural considerado el "pulmón" de la localidad madrileña.

Según ha señalado, esta noche se dan "condiciones favorables" para que las brigadas realicen el "ataque definitivo" y conseguir extinguir ese último foco para que "mañana si las condiciones siguen igual" se de el incendio "por controlado".

"Esperamos que con el descenso de las temperaturas ya se pueda acometer el último frente", ha añadido.

En cuanto a la situación de la tarde, ha indicado que en principio estaban alerta por los posibles cambios de viento pero no ha habido situaciones de gravedad y la "extinción sigue en fase de control".

Sobre las causas de las llamas, ha subrayado que tendrán que ser investigadas por el Seprona y por los equipos de Castilla La Mancha aunque ha citado como adversidades la sequía prolongada, la ola de calor y la alineación del viento en una masa forestal muy frondosa.

En la lucha contra el fuego participan unos 500 profesionales de las tres administraciones, tanto los bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 49 medios terrestres y 14 medios aéreos, entre helicópteros e hidroaviones.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 ha dicho que el número de efectivos bajará "escalonadamente" y ha recalcado que disponen de agentes en toda la zona del perímetro en labores de vigilancia y un equipo para el único foco activo que cuenta con Brigadas Forestales.

La Comunidad de Madrid activó a primera hora del domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (Infoma) debido a la evolución del fuego en Cenicientos y en Cadalso, pero antes de mediodía de este lunes ha reducido a 1 en una escala de 3.

En el puesto de mando ha estado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha destacado que el incendio no ha ocasionado víctimas ente los vecinos ni entre los bomberos profesionales ni ha afectado viviendas; solo a algunos establos.

Según el presidente, no toda la superficie ha resultado afectada de igual manera, pues hay muchas zonas donde el fuego no ha dejado apenas daños visibles y otras, en cambio, han resultado arrasadas. "Cuesta pensar" que el incendio pudiera haber sido intencionado, ha dicho Rollán, quien ha manifestado que en medio de la catástrofe prefiere pensar que ha sido fruto de las temperaturas altas.

Los terrenos afectados por el incendio forestal en Cadalso de los Vidrios y Cenicientos estaban incluidos en los espacios de Red Natura 2000 dentro de la zona especial de conservación 'Cuencas de los ríos Alberche y Cofio'.

Un 75-80 % de la superficie del monte de utilidad pública de Cenicientos se podría haber visto afectada por el paso del fuego, así como un 15 % de la superficie del monte de Cadalso de los Vidrios, según han señalado a Efe fuentes del Gobierno regional.

En la zona hay pinos resineros y piñoneros, castaños y un denso encinar. Además, habitan o crían especies de águila imperial, águila real, buitre negro, perdiz, zorro, conejo, jabalí, paloma torcaz y reptiles como el lagarto ocelado y la serpiente de escalera o bastarda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios