www.albacetediario.es
El Ayuntamiento y la Diputación seguirán apoyando al Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine
Ampliar

El Ayuntamiento y la Diputación seguirán apoyando al Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine

miércoles 31 de julio de 2019, 09:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Para el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el Festival Internacional de Cine Independiente Abycine, es la cita cultural más importante del año, pues supone dar “proyección a nuestra ciudad en España y en el mundo, además de constituir un elemento muy importante de dinamización de la hostelería y el turismo en Albacete ciudad y provincia”.

Así lo ha declarado, en el transcurso del acto de presentación de la que será la XXI edición de Abycine.

El Museo Municipal ha sido el escenario elegido en esta ocasión por los organizadores para dar a conocer el cartel anunciador de Abycine, un elemento gráfico siempre esperado por su originalidad, gracias a los híbridos que el diseñador Héctor Montoya realiza integrando a nuestra Llaneia. En esta ocasión, el diseñador se ha inspirado en Mars Attacks!, de Tim Burton, película a caballo entre la comedia y la ciencia ficción, donde Llaneia aparece como uno de los alienígenas protagonistas del título.

El alcalde ha dicho que para él constituye todo un placer descubrir el cartel de este evento que pone a Albacete en el mapa del cine, siendo como es además un festival que se ha consolidado “como referente de vanguardia, calidad y, además, ofrece un apoyo vital a los nuevos creadores, lo cual es de agradecer”.

“Me siento muy orgulloso de que la ciudad de Albacete acoja un evento de estas características”, ha sentenciado Casañ, antes de manifestar todos sus deseos de que la edición de este otoño sea todo un éxito. El año pasado el festival registró la cifra de 27.200 espectadores, su récord, “este año la ambición es superarla”, ha concluido.

La Diputación seguirá apoyando al Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine que celebrará su XXI edición del 24 al 30 de octubre

Se ha desvelado uno de los secretos mejor guardados del ámbito cultural albaceteño: la imagen promocional de la que será la XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine. Para esta cita los organizadores han presentadoun cartel que es un homenaje a Tim Burtton y que lleva impresa la imagen de Llanella convertida en una transmutación de la película Mars Attack; así lo ha definido el director del Festival, José Manuel Zamora, en una rueda de prensa en la que también ha participado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y responsables políticos de diferentes instituciones locales y regionales.

A la presencia de todos ellos y a la unión entre administraciones para fomentar sinergias, ha hecho referencia el responsable provincial de Culturacon el fin dar cuenta de la magnitud de un Festival que “de dos décadas después de su nacimiento continúa al alza” y que contó con el apoyo de la institución provincial desde sus inicios “por tratarse de un revulsivo importante para la Cultura de nuestra tierra y de un dinamizador turístico de primer orden”.

Además, ha puesto en valor que la Diputación siempre ha sabido ver que Abycine es uno de los mejores escaparates con los que contamos en Albacete puesto que “traspasa fronteras”, ofrece a la provincia visibilidad en el mundo del séptimo arte, acercar a la capital a actores y actrices de relevancia nacional y por ser uno de los festivales nacionales que preselecciona para los Premios Goya (ofreciendo asimismo exclusividad a la ciudadanía en el acceso a estrenos cinematográficos antes de proyectarse en salas comerciales).

“Desde la Diputación provincial de Albacete estamos muy orgullosos de colaborar de manera activa con un Festival que cada año se supera y que mantiene una trayectoria ascendente desde su creación”, comentaba el Diputado de Cultura, remarcando que entre las señas de identidad del Festival destacan la calidad y la apuesta por las generaciones más jóvenes. Un plus de importancia para la institución provincial que valora muy positivamente el trabajo que se hace desde Abycine para dar a conocer el trabajo de los creadores locales, y para fomentar la cultura cinematográfica entre los escolares de la provincia” ha explicado el responsable de Cultura antes de felicitar a José Manuel Zamora y a su equipo por el “enorme esfuerzo y el brillante trabajo que realizan edición tras edición”.

Cambio en las fechas y menos días de programación

El director de Abycine, José Manuel Zamora, ha sido el encargado de explicar las principales novedades que el Festival aglutinará este año y que vienen marcadas por el cambio de fechas. Este 2019 la cita albaceteña con el cine se celebrará del 24 al 30 de octubre, una semana más tarde de lo que venía siendo habitual y con menos días de programación. Este cambio en las fechas se debe a que los programas 'Mi primer Abycine' y 'Abycinitos' salen fuera del Festival para celebrarse la semana previa a las citas oficiales del ciclo.

Otra de las novedades principales se basa en dar mayor visibilidad a la sección Lanza con exposiciones de trabajos en el Centro Cultural La Asunción, Teatro Circo, el museo de la Cuchillería o el Cine Capitol “para que la ciudad sea partícipe de la llegada a la capital de profesionales no sólo de nuestro país, sino de diferentes lugares del mundo”. Además, se ha invitado a representantes de productoras audiovisuales de diferentes partes del mundo dando así difusión internacional tanto al Festival como a los creadores que participan en el mismo.

Novedad también, la colaboración con el Festival de Málaga para proyectar aquí uno de los trabajos seleccionados en la cita malagueña y el compromiso de los andaluces para proyectar en 2020 uno de los proyectos que se presenten este año en Abycine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios