www.albacetediario.es
El Museo de la Cuchillería recibe en depósito por cuatro años una colección de 600 navajas antiguas de un coleccionista holandés
Ampliar

El Museo de la Cuchillería recibe en depósito por cuatro años una colección de 600 navajas antiguas de un coleccionista holandés

jueves 10 de octubre de 2019, 18:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha agradecido a Wil Rol y su familia, procedentes de Holanda, que hayan confiado en el Museo de la Cuchillería de Albacete para dejar en depósito su colección de navajas, una colección única y que, según expertos como la directora del Museo de la Cuchillería de Albacete, Mariana de Pascual, sería la mejor a nivel mundial.

La colección la conforman 600 navajas, de las que 300 son españolas y de ésas un centenar son de Albacete, quedando recogido en sus punzones el nombre de diversos artesanos y talleres de nuestra ciudad. Las piezas están datadas en los siglos XVIII, XIX y XX. Por la calidad, antigüedad, estado de conservación, singularidad y su origen europeo, se trata de una colección de gran valor, riqueza e importancia a nivel museológico.

“La acabamos de recibir, llegada de La Haya, ahora será inventariada y catalogada y todos los ciudadanos podrán verla en la Galería del Coleccionista de nuestro Museo de la Cuchillería a finales del año próximo, dentro del III Encuentro Mundial de Ciudades de la Cuchillería”, ha explicado el alcalde que ha recibido esta colección junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; la responsable de Cultura, Teresa García, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón.

Desde el Museo Municipal de la Cuchillería han sido numerosos los contactos mantenidos con el coleccionista holandés Wil Rol, un hombre siempre interesado por la cuchillería y uno de los coleccionistas más importantes del mundo. Su colección es un referente para cualquier entendido. La mayoría de sus piezas estaban recogidas en el libro Navajas antiguas: las mejores piezas de colección, escrito por el conocido investigador y navajólogo Rafael Martínez del Peral y Fortón, Marqués de Valdeguerrero, dato que avala la importancia y valor de las piezas que la componen.

Sin embargo, por expreso propietario de Wil Rol siempre se había mantenido en el anonimato y pese a que su colección estaba descrita y fotografiada en este libro, eran muy pocas las personas que sabían que estaba en La Haya y que el propietario era Wil Rol, de ahí el misterio que la rodeaba.

El Museo de Albacete conocía este hecho. Sus relaciones con el coleccionista holandés arrancan en 2007, cuando Wil Rol visitó la ciudad de Albacete y su Museo de la Cuchillería. A lo largo de estos años se ha mantenido el contacto con él, dado su interés por el mundo de la cuchillería y de las navajas.

Fue a finales del pasado años, cuando los hijos del Wil Rol –Yvonne y Alexander Rol- contactaron con el Museo para manifestar el interés de la familia por ceder sus navajas para la organización de una exposición temporal y, tras varias reuniones, se firmó el acuerdo de cesión al Museo de la Cuchillería de Albacete.

La familia Rol ha depositado las 600 piezas en las instalaciones del Museo de la Cuchillería de Albacete hasta noviembre de 2023 y desea que esta colección de navajas se exponga públicamente por primera vez en el Museo de la Cuchillería a partir del último trimestre de 2020. Hasta esa fecha se trabajará en su estudio y catalogación, así como en la edición de un catálogo destinado a ilustrar la exposición de la Colección Rol, la cual ha sido programada dentro de las actividades organizadas el próximo año con motivo de la celebración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios