www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba los recursos a los trasvases del Tajo al Segura de mayo y junio

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba los recursos a los trasvases del Tajo al Segura de mayo y junio

martes 22 de octubre de 2019, 20:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su compromiso con los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía y ha aprobado en su reunión de este martes recurrir los trasvases de mayo y junio a la cuenca del Segura, apoyándose para ello en la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluir los caudales ecológicos en la planificación en materia de agua.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Toledo con la asistencia de los representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, presidida por María Ángeles Sierra.

Martínez Arroyo ha explicado que los trasvases recurridos de mayo y junio eran de 20 hectómetros cúbicos cada uno y ha recordado que, desde 2015, la Junta ha recurrido todos los trasvases menos uno, el de noviembre de 2018, que fue de 7,5 hm3 únicamente para abastecimiento humano.

Respecto a los recursos aprobados hoy, el consejero ha indicado que se ha cambiado la argumentación jurídica con el objetivo de ganarlos, así, ha explicado, en estos recursos se recurre indirectamente el Real Decreto 773/2014, que es el que fija la regla de explotación del trasvase.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se apoya para ello en la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluir los caudales ecológicos en la planificación en materia de agua.

Según Martínez Arroyo, ese recurso indirecto al citado Real Decreto es un nuevo argumento jurídico que se une a los que ya se han venido poniendo en los recursos anteriores, entre ellos "uno muy relevante, y es que los trasvases tienen que condicionarse al cumplimiento de un mandato legal muy contundente de minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales en Entrepeñas y Buendía".

Son situaciones excepcionales cuando Entrepeñas y Buendía están en nivel 3 o 4, en los que "no deberían estar ningún mes y, sin embargo, en los últimos diez años, el 80 % de los meses han estado en esa situación, por tanto, entendemos que se está incumpliendo la normativa y así se va a seguir reivindicando", ha dicho el consejero.

Ha añadido que tampoco se tienen presentes las prioridades y usos de la cuenca cedente en el cálculo de la curva de esas condiciones hidrológicas excepcionales, por ejemplo, los regadíos del canal del Alberche no se han incluido nunca en ese cálculo.

El Gobierno regional entiende además que el mínimo de agua que tiene que haber en los pantanos de cabecera del Tajo para garantizar el suministro a los municipios ribereños y el caudal ecológico y los usos en la cuenca cedente, que es la del Tajo, tiene que subir de 400 a 800 hectómetros cúbicos.

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, ha comentado el consejero, se encuentran ahora al 18,21 % de capacidad, con 458 hm3 embalsados, es decir, 120 menos que hace un año, mientras que por su parte la cuenca del Segura tiene 328 hm3 embalsados, el 56 % más que el mes anterior y 69 hm3 más que el año hidrológico pasado.

"Está yendo el agua de una cuenca seca a otra que tiene incluso más agua", ha denunciado el consejero, quien ha anunciado también que una vez pasen las elecciones generales se va a convocar la Mesa Regional del Agua, en la que podrán participar todas las fuerzas políticas que lo deseen y las asociaciones.

Tanto el Gobierno regional como la Asociación de Municipios Ribereños han expresado su satisfacción por que por primera vez en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura estén presentes los pueblos ribereños como usuarios del agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en concreto la mancomunidad de usuarios de agua de municipios colindantes a los pantanos.

Además,han manifestado la necesidad de que no solo tengan voz sino que también tengan voto, para lo cual será necesario modificar la normativa sobre la que se asienta la política de los trasvases, algo que van a seguir reivindicando.

Han valorado también que desde el año 2021 los municipios ribereños no tendrán problemas abastecimiento de agua en verano y se dejarán de ver las cisternas que suministran agua cada verano cuando hay escasez.

El vicepresidente de la asociación, Borja Castro, por su parte, ha valorado el apoyo unánime de los grupos de las Cortes a los municipios ribereños y ha abogado por actualizar las normas de explotación del trasvase porque se están haciendo según ciclos hidrológicos de décadas pasadas.

Castro ha demandado un plan de desarrollo para los municipios ribereños, compensaciones y que "las inversiones cojan ritmo".

Preguntado por si apoyaría un trasvase a las Tablas de Daimiel, ha indicado que la asociación tiene que mirar por sus municipios y que, aunque no se oponen a un trasvase para consumo humano, primero se tiene que asegurar el abastecimiento de sus pueblos, así como que exista una lámina estable en los pantanos y se respeten los caudales ecológicos.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado la convocatoria de ayudas por 2,8 millones de euros en total, para ganaderos de extensivo de ovino y caprino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios