www.albacetediario.es
Santiago Cabañero valora la importancia de dar pasos hacia una sociedad más justa, solidaria e inclusiva
Ampliar

Santiago Cabañero valora la importancia de dar pasos hacia una sociedad más justa, solidaria e inclusiva

miércoles 04 de diciembre de 2019, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

'Información, transformación e inclusión' bajo estas líneas de trabajo y en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Discapacidad, Asprona ha puesto en marcha unas jornadas informativas en las que se abordan temas fundamentales para la inclusión social de las personas con discapacidad y los retos a afrontar para vivir en una comunidad más justa e igualitaria.

El encuentro, que se desarrollará a lo largo del día de hoy y durante la mañana del jueves en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete, ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el máximo responsable de Asprona, Lucio Gómez; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el director general de la Agenda 2030, Ramón Lara, y el responsable de Plena Inclusión, Daniel Collado.

“Estas jornadas quieren poner de manifiesto el trabajo profesional del gran equipo de personas que componen Asprona”, apuntaba el presidente de la Asociación, Lucio Gómez que destacaba el amplio recorrido de una entidad que en la actualidad trabaja por seguir ofreciendo atención especializada a las personas con discapacidad y por transformar y adaptar a los estándares de calidad actuales todo lo que se ha venido haciendo durante los 57 años de historia de la entidad.

Gómez, que ha agradecido la Diputación las facilidades otorgadas para el desarrollo de estas jornadas, ha destacado que la Asociación continuará trabajando por la inclusión en todos los ámbitos (educación, ocio, deporte, trabajo) permitiendo de este modo que los usuarios y usuarias “sean ciudadanos de pleno derecho en la sociedad albaceteña” y dando a conocer al conjunto de la sociedad el desempeño de quienes componen Asprona.

Durante el acto, el responsable de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido agradecer a Asprona (entidad con la que la Casa Provincial mantiene un convenio anual de colaboración por valor de 260.000euros ) que haya elegido esta sede para hablar de igualdad y sostenibilidad social, y lo ha hecho destacando que referirse a Asprona es hacerlo a una de las asociaciones sociosanitarias más conocidas y con mayor peso de la provincia. Un referente en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, y con suficiente peso social para ser un interlocutor directo de las instituciones públicas.

Por ello ha querido felicitar públicamente a los empleados y a las empleadas de Asprona valorando que el trabajo diario de atención a las personas que se presta desde la entidad supone “una labor fundamental para logar la igualdad de oportunidades de este colectivo”, y remarcando el orgullo que supone para la institución “caminar en pro de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva al lado de una entidad con reconocida experiencia y trabajo acreditado”.

El presidente de la Diputación ha explicado que la inclusión y la justicia social son retos a los que cada día hace frente la Diputación, destacando que en el ADN del equipo de gobierno está el trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y colectivos. Además, ha aseverado que este es el momento de comenzar a trabajar por un mundo más sostenible tanto medioambiental como socialmente, favoreciendo para ello la igualdad de oportunidades y acortando la brecha social existente.

En este punto, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, ha detallado la importancia del desarrollo de actuaciones transversales y ha puesto como ejemplo Dipualba Protege, un proyecto ambicioso enmarcado en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, financiado al 80% por el Fondo Social Europeo y que permitiría facilitar la inserción sociolaboral en el conjunto de la provincia de colectivos especialmente vulnerables.

“Sabes que desde esta casa estamos poniendo en marcha el programa Dipualba Protege, un proyecto de formación y capacitación de colectivos que tienen dificultades de inserción social; una actuación que cuenta con un capítulo especial para personas con discapacidad con la que facilitaremos el desarrollo de sus habilidades sociales”, ha explicado Cabañero a Lucio Gómez para pedirle colaboración en el desarrollo de estos programas pues “vuestro asesoramiento y cercanía son clave para hacer que cualquier proyecto sea de éxito”.

Antes de finalizar el presidente provincial ha emplazado al responsable de Asprona a un encuentro posterior que permita a la institución conocer las conclusiones obtenidas durante las jornadas de hoy y ahondar, en base a esos datos, en aquello en lo que la administración pueda trabajar para mejorar.

Por parte del Ayuntamiento, su alcalde, Vicente Casañ, ha hecho hincapié en la presencia y el significado de Asprona a nivel nacional y ha realizado un llamamiento a la solidaridad y a la empatía de la población, argumentando que “todos somos personas con discapacidad en potencia”.

Desde el gobierno regional, el director de la Agenda 2030, Ramón Lara, ha remarcado la importancia de realizar avances reales en materia de igualdad y ha explicado que, al contrario de lo que los sectores críticos opinan, la sostenibilidad “es rentable y hemos de hacerlo sostenido en el tiempo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios