www.albacetediario.es
Competición debe decidir si sanciona al Rayo, si da el partido por perdido al Rayo, o al Albacete o reanudar

Competición debe decidir si sanciona al Rayo, si da el partido por perdido al Rayo, o al Albacete o reanudar

lunes 16 de diciembre de 2019, 00:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según el protocolo de esta temporada, el árbitro tiene la potestad de detener un partido por insultos racistas. López Toca, del Comité Cántabro, siguió este protocolo de la FIFA y paró el partido en la primera mitad del Rayo-Albacete para avisar por megafonía del riesgo de suspensión, si continuaban los insultos racistas.

AS/Agencias./Tras el descanso, el partido se suspendió y los jugadores no saltaron al césped. Ahora le toca al Comité de Competición decidir qué pasa con los puntos de este partido. Si se sanciona al Rayo, dan por perdido el choque al Rayo, o dan por perdido al Albacete o se reanuda (con o sin público). Pero, según Iturralde, la segunda parte se celebrará y no habrá sanción porque "la decisión ha sido consensuada entre los clubes, el árbitro y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Según esta circular de la FIFA, el árbitro debe hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio o racista. En caso de persistir, el árbitro puede interrumpir el partido y enviar a los jugadores al vestuario por un tiempo razonable. Y, como última instancia, el colegiado está legitimado para suspender el partido. En este caso, se le daría por perdido el encuentro al equipo cuya afición motive este comportamiento discriminatorio o racista. Pero es ahora lo que debe dirimir el Comité de Competición una vez que el acta salga publicada el lunes.

Según la legislación del Codigo Disciplinar de la RFEF, los artículos 15 (responsabilidad de los clubes), 69 (Actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol) y 74 (sobre el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos) hablan de la responsabilidad de los clubes.

Según el artículo 74, los clubes infringirían una falta muy grave por "la facilitación de medios técnicos, económicos, materiales, informáticos o tecnológicos que den soporte a la actuación de las personas o grupos que promuevan la violencia o las conductas racistas, xenófobas e intolerantes a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 69 del código disciplinario".

Según explicó LaLiga, la decisión de suspender el encuentro tras el descanso estuvo consensuada con el Albacete y el Rayo Vallecano. Por eso es importante la redacción del acta por parte de López Toca para saber finalmente cuál va a ser la decisión. Podría llegarse a deliberar la reanudación porque según explican las partes hasta este momento (LaLiga y clubes), todas las partes han ido de la mano para no seguir jugando.

Según el Reglamento General de la RFEF en su artículo 241 (Celebración del partido en fechas posteriores), "si el partido se suspendiera por causa de fuerza mayor, se celebrará o proseguirá el día que el correspondiente órgano competente determine, salvo que, en base a las previsiones reglamentarias, adopte aquél otra clase de pronunciamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.