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Vicente Casañ: “Las calles Rosario y Gaona serán peatonales antes del mes de junio”
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Vicente Casañ: “Las calles Rosario y Gaona serán peatonales antes del mes de junio”

viernes 20 de diciembre de 2019, 15:00h

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El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha anunciado que antes del mes de junio las calles Rosario (en el tramo que va desde Martínez Villena a Carnicerías) y Gaona (desde la calle San Agustín a Tinte) serán peatonales. En estos momentos se están realizando las canalizaciones para terminar de instalar las cámaras que vigilarán que por estas vías solo transiten los vehículos autorizados y en breve se aprobará la normativa que regulará el uso de dichas calles.

“Queremos que de una vez por todas nuestra ciudad entre en la esfera de las ciudades modernas y avanzadas, donde el coche deje paso al peatón, donde se reduzca la contaminación y se creen espacios de convivencia que repercutirán en el dinamismo comercial”, ha indicado el alcalde.

Casañ ha fijado este plazo durante el balance de los seis meses de gestión del Equipo de Gobierno, en una comparecencia pública que ha tenido lugar en el Museo Municipal de la Cuchillería, escenario elegido para resaltar que en 2020 la ciudad acogerá el III Encuentro de Capitales Mundiales de la Cuchillería. El alcalde ha estado acompañado por todos los concejales del Equipo de Gobierno.

“Mucho se ha hablado de peatonalización en esta ciudad, pero va a ser este Equipo de Gobierno el que sin alharacas, pero sin dejar de trabajar, va a llevar a cabo la primera peatonalización de envergadura en Albacete”, ha proclamado Casañ que, a continuación, ha recalcado que es intención del Equipo de Gobierno ir más allá y para ello el Ayuntamiento de Albacete impulsará un nuevo proyecto para ganar espacio para el peatón en la calle Marqués de Molins.

Desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras se están realizando ya los estudios para la redacción de los proyectos de reforma y mejora del eje de las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Paseo de la Libertad, Plaza del Altozano y Martínez Villena. El coste estimado de transformar este céntrico eje es de 5,6 millones de euros. “La previsión es acometer esta obra en distintas anualidades”, ha dicho el alcalde, que ha anunciado que para 2020 habrá una partida de en torno a 2 millones de euros para esta obra. La idea es dejar estas calles en rasante única y ampliar el espacio para los peatones.

En enero será cuando se convoque la Mesa de la Movilidad para consensuar las normas que regularán el tránsito en la calle Rosario y Gaona y debatir sobre el futuro de Marqués de Molins.

La gestión en Movilidad Urbana va más allá de la peatonalización, ha precisado el alcalde, que ha destacado algunas mejoras en el transporte urbano. Así, ha recordado que en septiembre se creó el bono infantil que permite a los niños de entre 4 y 12 años disfrutar del transporte urbano de forma gratuita. “Ha tenido gran aceptación, más de 1.500 niños disfrutan de este abono ya”. Además, ha anunciado, se renovará un tercio de la flota de autobuses pues ya tienen más de 12 años de uso. En concreto, se sustituirán 10 autobuses por vehículos híbridos que reducirán en un 30% el consumo de combustible. “Los nuevos autobuses serán más respetuosos con el medio ambiente y tendrán dos plazas para personas con movilidad reducida, una vieja demanda”, ha subrayado el primer edil.

Desdoblamiento a Campollano y cierre de la AB-20

“Que queramos ganar espacio para los peatones, sobre todo en el centro de la ciudad, no significa que seamos enemigos del coche”, ha añadido el alcalde, antes de detallar dos proyectos en los que trabajan conjuntamente Infraestructuras y Urbanismo.

Por un lado, se trabaja en el desdoblamiento del puente a Campollano, una obra que tiene un coste aproximado de 1,2 millones de euros. Esta obra debe ser acometida por el agente urbanizador del APR 13, si bien la propuesta con la que se trabaja es adelantar su construcción antes de la finalización de la urbanización de esta zona y para ello se está determinando la forma de estructurar documentalmente la contratación de las obras. Este puente duplicará el acceso a Albacete entre la rotonda de la calle Autovía y la rotonda del Paseo de la Cuba. Es algo muy necesario, pues los dos carriles del puente actual son insuficientes para todo el tráfico de Campollano, el que procede de Romica y la carretera de Requena y parte del tráfico de Madrid y del Levante que entra a través de la variante.

Otra de las cuestiones en las que trabaja la Concejalía de Infraestructuras es en la terminación completa de la AB-20, un proyecto de envergadura, “en el que trabajamos con la perspectiva del mandato”, ha aclarado el alcalde. Esta obra costaría 10 millones de euros contando con las expropiaciones necesarias y el planteamiento sería hacerlo como un adelanto a la construcción de los sectores urbanos que deben acometer los distintos tramos. Este cierre de la AB-20 iría desde la rotonda de la carreta de las Peñas hasta la rotonda del canal de María Cristina (junto a la Fiesta del Árbol). En estos momentos se están realizando los trabajos para elaborar la relación de los terrenos a ocupar para la construcción de esta infraestructura y en próximos días los técnicos comenzarán a redactar la documentación.

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