www.albacetediario.es
En 2020 se iniciarán las obras para urbanizar los sectores 3 y 24 de la Albacete
Ampliar

En 2020 se iniciarán las obras para urbanizar los sectores 3 y 24 de la Albacete

viernes 20 de diciembre de 2019, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, informó esta mañana, durante el transcurso del balance que ha ofrecido de la gestión del Equipo de Gobierno municipal, que el próximo año comenzarán a urbanizarse los sectores 3 y 24 de la ciudad, que se encuentran en las inmediaciones del Canal de María Cristina, en el primero caso, y el segundo discurre en paralelo a la Carretera de Valencia-Alicante, frente al Barrio de Medicina.

Un anuncio que llega cuando hace apenas una semana, el Ayuntamiento de Albacete acometió la urbanización del sector 10. De hecho, el alcalde de Albacete significó que “hacía nueve años y medio que en la ciudad no se acometía la urbanización de ningún nuevo barrio, pero desde hace tan solo unos días, Albacete vuelve a tener un barrio nuevo en obras, el sector 10, que hará crecer a la ciudad por la zona sureste, un proyecto en el que en su primera fase vamos a invertir 4,3 millones de euros”.

Este desarrollo urbano, precisó, implica también que “el Ayuntamiento vuelve a promover viviendas, pues de las 580 viviendas que contempla la primera fase de este sector, la empresa pública municipal Urvial construirá 345. Además de viviendas, en este nuevo barrio se adecuarán tres zonas verdes con un total de 24.400 metros cuadrados”.

Vicente Casañ también aludió al estado de ejecución del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) en la ciudad de Albacete, programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España.

Un programa europeo, expuso, que prevé una inversión de 18,7 millones de euros en la ciudad, con una aportación del 80% por parte de la Unión Europea y sobre el que Vicente Casañ recordó que “cuando tomamos las riendas del gobierno municipal en junio, nos encontramos con que su grado de ejecución apenas era de un 12%. Hemos tenido que poner la maquinaria municipal en marcha para llegar al objetivo que nos exigía Europa y no perder dinero: llegar a 31 de diciembre con el 30% de las acciones licitadas, ejecutadas y pagadas. Finalmente, concluiremos el año con el 90% de las actuaciones que contempla la EDUSI lanzadas”. De ahí que Casañ también agradeciera públicamente el “esfuerzo de los técnicos municipales que han asumido que todo lo que tenga que ver con los 19 proyectos de la EDUSI es prioritario”.

La EDUSI, incidió el alcalde de Albacete, “es clave para este Equipo de Gobierno, pues prevé infraestructuras muy necesarias como el Centro de Participación de la calle Lepanto o la rehabilitación de la antigua Comisaría que, finalmente, tendrá un uso cultural. Este es otro de los entuertos que corregimos a escasos días de entrar en el gobierno, dar marcha atrás en el traslado de la Gerencia de Urbanismo a la Comisaría de Simón Abril que sí, será rehabilitada, pero con un uso cultural”.

Por último, en el área de Urbanismo, Vicente Casañ también aludió a la adjudicación del contrato para la redacción del Inventario del Patrimonio Cultural, un documento que servirá para revisar el actual Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

“El Catálogo data de 1999 y su falta de actualización genera más de un problema. Queremos tener un Catálogo adaptado a la legislación urbanística y que de verdad sea un instrumento que proteja los bienes de la ciudad”, argumentó el alcalde, que calificó a la protección del patrimonio como una de las preocupaciones del Equipo de Gobierno Municipal.

De hecho, Vicente Casañ aludió a que en este sentido, “en los escasos seis meses de gobierno que llevamos, hemos dado pasos simbólicos, pero significativos, como ha sido el acuerdo con la Diputación para la cesión de las rejas del antiguo colegio Giner de los Ríos, que en unos días estarán instaladas, o la decisión de colocar los dinteles de 1886 de las antiguas Puertas de Hierro en la recreación que se hizo en los Jardinillos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios