www.albacetediario.es
Pedro Sánchez es investido presidente pese a las llamadas al transfuguismo, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones
Ampliar

Pedro Sánchez es investido presidente pese a las llamadas al transfuguismo, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones

martes 07 de enero de 2020, 15:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pedro Sánchez, que se enfrentaba este martes a la segunda votación de investidura tras fracasar la primera el pasado domingo, ha conseguido ser investido presidente por una ajustada mayoría simple de 167 votos frente a los 165 en contra. 18 diputados, de ERC y EH Bildu, se han abstenido.

No ha habido sorpresa y habrá gobierno de coalición en España, el primero de la democracia. Con la presencia de la diputada En Comú Podem que se ausentó en la primera votación por enfermedad (Aina Vidal) y sin consumación de ‘tamayazo’ alguno, como planeaba en algunos ambientes previos al pleno de este martes, Pedro Sánchez ha logrado ser investido presidente del Gobierno de la XIV legislatura.

El candidato socialista ha aglutinado 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro, Navarra Suma, JxCat, CUP y Foro Asturias) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).

El pleno de este martes ha ido como se preveía, pero ha estado marcado por las múltiples presiones y llamadas al transfuguismo que, desde la bancada de la derecha, se han venido dedicando a los parlamentarios de las formaciones a favor de la investidura. Varios diputados socialistas y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, han denunciado “coacciones, amenazas y difamaciones”, una “campaña de intimidación como no se ha producido antes en democracia”, con el objetivo de que alguno de los votos a favor mutara a un no que hiciera sucumbir la elección de Sánchez. Socialistas y regionalistas aragoneses han hecho públicas estas actitudes y han prometido llevarlas ante los tribunales.

Tras certificarse la investidura, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reunirá este mismo martes a las 17:30 con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle oficialmente el resultado de la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios