www.albacetediario.es
Lugares emblemáticos, la calidad del turismo rural y dos chefs de reconocimiento internacional, protagonistas del Día de Albacete en FITUR
Ampliar

Lugares emblemáticos, la calidad del turismo rural y dos chefs de reconocimiento internacional, protagonistas del Día de Albacete en FITUR

martes 14 de enero de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La nueva marca regional “Raíz Culinaria” para impulsar la gastronomía de Castilla-La Mancha dentro de un Plan estratégico elaborado por expertos de este sector de nuestra Comunidad Autónoma; el empuje del turismo rural y las diferentes propuestas turísticas de los Ayuntamientos de Albacete, Almansa, Munera, Molinicos y Alpera, centrarán la jornada en el estand de la Junta de Comunidades el próximo 23 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha avanzado hoy, durante la presentación de las diferentes actividades de atracción turísticas y gastronómica que centrarán el Día de la provincia de Albacete en FITUR, y que cuentan con el apoyo de la Diputación de Albacete y de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT).

El Gobierno regional estará presente en FITUR bajo la campaña y eslogan ‘Castilla-La Mancha…lo que no esperas’, en un estand de 1.370 metros cuadrados, en el que tendrá especial protagonismo el cine, y la importancia de nuestra Comunidad Autónoma como escenario de futuras producciones y reclamo para el turismo cinematográfico, además de ser un sector estratégico para crear negocio entre operadores.

Temáticas del Día de Albacete

Durante su intervención, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que el estand del Gobierno regional en FITUR, contará el próximo día 23 con una representación de las Torres del Tardón y La Trinidad de Alcaraz, la Puerta de Hierros de la Feria de Albacete, gráficas del Nacimiento del Río Mundo, el Castillo Medieval de Yeste y el Conjunto histórico y artístico de Alcalá del Júcar.

“Todos ellos, elementos iconográficos de algunos de los rincones, paisajes, edificios y municipios, emblemáticos de nuestra oferta turística albaceteña”, ha asegurado.

Además, el estand de la Junta se abrirá a las presentaciones del nuevo cartel de la Feria de Albacete, un avance de la XXII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (ABYCINE); la XIII edición del Festival Internacional del Circo, que tendrá lugar del 6 de febrero al 1 de marzo, y por supuesto, una de las grandes citas de este año en la capital provincial como es el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras www.albacetemeetings.com, que se celebrará entre el 11 y el 13 de junio, y que tendrá un epílogo destacado con el videomapping dedicado al sector durante la próxima Feria.

El Día de Albacete se completará con las Bodas de Camacho de Munera; el Festival “Música en los Rincones” y su itinerario de los Murales de Molinicos; una proyección audiovisual de los atractivos de Alpera; y un avance de las Fiestas Mayores de Almansa, declaradas de Interés Turístico Internacional o de la nueva Recreación histórica de la Batalla de Almansa, un episodio teatralizado que además tendrá protagonismo este año en la Oficina de Castilla-La Mancha en la Gran Vía.

El sector turístico, estratégico para la provincia de Albacete

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete que ha estado acompañado del presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; y el presidente de la APEHT, David Giménez, ha remarcado que la provincia de Albacete cuenta con más de 4.135 establecimientos turísticos, de los que 860 son casas rurales con espigas; lo que supone un 40% de toda la oferta rural de Castilla-La Mancha.

En esta red turística contamos con 54 hoteles, 279 apartamentos turísticos, 27 casas rurales con estrellas verdes, 14 albergues, 40 alojamientos rurales singulares, 9 campings, 3 explotaciones de agroturismo, 37 empresas de turismo activo, y 2.670 establecimiento de restauración.

Con respecto al nuevo Plan Estratégico 2020-2023 que se presentará en FITUR, Ruiz Santos ha añadido que este sector representa el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Albacete y ha crecido en 7.000 empleos en los últimos 4 años.

Pernoctaciones y viajeros. Sobre los datos de pernoctaciones, el delegado de la Junta en Albacete ha resaltado que han experimentado un crecimiento de más del 7 por ciento hasta noviembre de 2019, convirtiendo a la provincia en la segunda más dinámica del país gracias al turismo rural, con 631.900 pernoctaciones por las 572.500 del mismo periodo del año anterior.

En Albacete, los turistas superan hasta noviembre, los 322.000 y la previsión es superar los 350.000 viajeros y lograr un alza de más de un 3,5 por ciento, igualmente.

Convenio Junta y Diputación de Albacete. Por otro lado, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado el convenio aprobado por el Consejo de Gobierno con la Diputación de Albacete para la promoción turística y la asistencia a ferias durante los años 2019, 2020 y 2021 y que ascendía a 1.905.288 euros.

Showcooking. Los showcooking de la organización Eurotoques contarán con la participación el día 23 de los chefs albaceteños Fran Martínez de “Maralba” en Almansa y Teresa Gutiérrez de “Azafrán” en Villarrobledo, además de una degustación de Miguelitos de La Roda y una muestra gastronómica realizada por diferentes establecimientos de restauración de la ciudad de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios