www.albacetediario.es
El Gobierno regional y Ciudadanos acuerdan iniciar las negociaciones para un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
Ampliar

El Gobierno regional y Ciudadanos acuerdan iniciar las negociaciones para un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

martes 28 de enero de 2020, 20:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Ciudadanos se han emplazado para iniciar la negociación de un nuevo Estatuto de Autonomía para la región. Así lo ha anunciado esta tarde la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con la nueva portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo.

“El Estatuto de Autonomía que necesita Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI, es un Estatuto que recoja los derechos sociales como se entiende que se deben recoger hoy en esa pequeña constitución que es un Estatuto de Autonomía. Es decir, los derechos sociales, la sanidad, la dependencia, la educación, cómo articulamos en el territorio todos los servicios que existen pero que no están blindados en un Estatuto de última generación, y entendemos que en esta legislatura se podrían blindar”, ha asegurado Fernández.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha tendido la mano al Partido Popular, “que estaría bien que dejase de ser el partido del megáfono, la pancarta y el escrache para convertirse en un partido útil a la ciudadanía, que dejara de insultar Paco Núñez y empezase a sentarse con el Gobierno para analizar los problemas de Castilla-La Mancha y cuáles son los planteamientos y las soluciones políticas que el PP entiende que se deben dar a los problemas en la región”.

“Aun teniendo mayoría absoluta, entendemos que está bien tender la mano a la oposición”, y en ese sentido Blanca Fernández ha contrastado la actitud de Ciudadanos, “un partido que ha demostrado ser útil, que se sienta a hablar de los problemas de la gente, que quiere influir en la política de Castilla-La Mancha” frente al PP, “que está demostrando todo lo contrario, ser un partido que insulta y que es poco útil”.

La reunión es la primera con la que se iniciará la metodología y el calendario para la reforma, ha indicado la consejera, que ha dicho que “cuando dos partidos tan serios como el PSOE y Ciudadanos se sientan a hablar de esto, se trata de un compromiso de legislatura e incorporaremos al PP si se deja, porque entendemos que el Estatuto será mejor con la participación de todos los partidos políticos que está en las Cortes en estos momentos.

Pactos municipales. Sobre los pactos municipales que mantienen PSOE y Ciudadanos en los Ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, la consejera portavoz ha afirmado que “siguen más vivos que nunca porque son muy útiles a la ciudadanía, porque cumplen el programa electoral y los compromisos”.

Precisamente para seguir atentos a este cumplimiento, Blanca Fernández ha anunciado una ronda de visitas del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tanto a estas tres capitales como a Toledo y Cuenca con el fin de comprobar los compromisos asumidos por la Junta de Junta de Comunidades en infraestructuras y servicios.

Blanca Fernández ha calificado la reunión con Ciudadanos como “útil y productiva”, y ha explicado que han quedado emplazados a mantener citas periódicas para supervisar los pactos, hablar de la solución de los problemas de la ciudadanía y mantener reuniones sobre colectivos específicos como la función pública, los autónomos o las mujeres.

“Valoramos muy positivamente constatar que hay margen de maniobra, margen de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos de Castilla-La Mancha y, por tanto, lo puede haber en otras comunidades autónomas”, ha dicho al respecto.

Devolución del IVA. A preguntas de los medios de comunicación sobre la confirmación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que no devolverá el IVA autonómico a las comunidades autónomas, Blanca Fernández ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tomará las medidas oportunas para cobrar un IVA que pertenece a los castellano-manchegos. Son 130 millones de euros y de esos 130 millones dependen muchas cosas en nuestra región, y nuestro compromiso, antes que con nada ni con nadie, está con la ciudadanía de Castilla-La Mancha, y en ese sentido, las palabras del presidente, si no queda más remedio, se cumplirán”.

En cualquier caso, ha dicho la consejera, los problemas planteados por Montero para no devolver el IVA -en alusión al bloqueo de los presupuestos por parte del PP- “están para resolverse y este es un problema que afecta a la ciudadanía. Por tanto, interpelamos al Gobierno para que lo resuelva, aunque entendemos que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera va en la buena dirección y que se puede abordar este asunto y abordarse de manera seria”.

No obstante, el problema de fondo es la financiación autonómica que “hay que abordar esta legislatura porque Castilla-La Mancha tiene una infradotación anual de 1.000 millones de euros”, ha manifestado la consejera, que ha concluido pidiendo al Gobierno central una solución, puesto que de unos buenos Presupuestos autonómicos dependen la Sanidad, la Educación, la Dependencia, los Servicios Sociales y la calidad de vida de millones de ciudadanas y ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios