El experto subrayó en el caso español que muchos de los casos que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos llegan en condiciones de salud excepcionalmente adversas, lo que requiere un alto tiempo de rehabilitación.

Respecto a las críticas al Gobierno español, acusado de haber dictado medidas drásticas tarde y permitir eventos masivos a principios de marzo, el médico canadiense afirmó que es "difícil saber por qué las cifras explotaron" y determinar en cada momento "qué medidas son correctas y cuáles no". "Estamos en medio de una guerra con consecuencias muy graves, y aún es difícil de entenderla, en esta lucha hay que hacer todo lo posible para que las sociedades y economías recuperen la normalidad, o quizá lleguen a una nueva normalidad", añadió.

Aylward reconoció en este sentido la labor del Gobierno español y de las autoridades autonómicas y locales, por ejemplo a la hora de lidiar con la escasez de material de protección para los sanitarios, que "ha sido más aguda en España, debido al intento nivel de transmisión", en un contexto en el que algunas unidades de cuidados intensivos han multiplicado hasta por cinco su número de camas.

El jefe de las misiones de la OMS a China y España subrayó que pese a que el segundo de estos países tiene un sistema de atención sanitaria "extraordinario" la pandemia ha demostrado que "incluso las redes de salud más robustas pueden verse abrumadas por el COVID-19" por lo que pidió mejores preparativos de contingencia para el futuro.

"Los medicos españoles, enfermeros, militares, conductores de ambulancia, transportistas, la ciudadania, las autoridades y el gobierno español recibieron una calurosa y emotiva felicitacion por parte de la Organziación Mundial de la Salud".

En una conferencia de prensa virtual celebrada este miércoles en la sede de la agencia en Ginebra, el Dr. Bruce Aylward, que lideró una misión a España para analizar la situación del coronavirus, manifestó que la respuesta del país a la pandemia ha sido «heroica: están haciendo un trabajo fantástico. En este momento de la crisis, lo principal es intentar salvar vidas y curar enfermos y cuando ves a un país haciendo esto ves que se preocupa por su gente».

«El trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador», dijo Aylward, que visitó diversos centros de salud en Madrid, Barcelona y Toledo.

PAGINA NACIONES UNIDAS