www.albacetediario.es
Gran acuerdo presupuestario a 3 años y sumar a sociedad civil, condiciones de Núñez para firmar el pacto de Castilla-La Mancha

Gran acuerdo presupuestario a 3 años y sumar a sociedad civil, condiciones de Núñez para firmar el pacto de Castilla-La Mancha

martes 14 de abril de 2020, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha puesto como condiciones para sumarse al pacto por la recuperación de la región propuesto por el Gobierno autonómico que este gire en torno a un gran acuerdo presupuestario que pase por reformular las cuentas de este año y comprometer las de los dos próximos ejercicios a articular políticas destinadas a revertir la crisis económica provocada por el coronavirus; a lo que ha sumado la necesidad de contar con las reivindicaciones de toda la sociedad civil para dar respuesta a sus necesidades.

En declaraciones a Europa Press, Núñez ha considerado estos dos extremos como "elementos básicos y vitales", incidiendo en que en un pacto de este tipo no pueden dejarse fuera las propuestas de "empresarios, autónomos, agricultores, colegios profesionales, entidades vinculadas con la educación, la UCLM, las ONG que trabajan en la solidaridad o los colectivos sociales".

"Si no se tienen en cuenta de manera expresa estas peticiones es imposible tener un pacto para la recuperación. No podrá ser ese pacto si dejas atrás a Cecam, a sindicatos, a colegios de médicos o a la autoridad educativa", ha insistido.

En cuanto al presupuesto, el PP "no va a estar" en ningún escenario que no tenga respaldo económico. Así, ha recordado la propuesta de su partido de comprometer los 21.000 millones de euros estimados de los dos próximos ejercicios para afrontar esta recuperación. Esto serviría para dejar atrás la "costumbre" que a su juicio existe en la región de "escuchar promesas y pactos y que nunca se lleven a cabo".

El primer paso para el jefe de la oposición sería el de solventar la falta de material en hospitales y centros sanitarios, asunto que "sigue siendo un drama" también en el transporte sanitario o en las residencias de mayores. Por ello, ese acuerdo presupuestario ha de contar con una primera piedra de toque que es aumentar el gasto en la partida de Sanidad.

En esta parte de incremento presupuestario, Núñez ha recordado una de sus reivindicaciones, que pasa por que a los médicos residentes que están prestando servicio para frenar el avance del COVID-19 se les pague como adjuntos, algo que desde el PP ya han trabajado con distintos colegios profesionales; y que también se tenga en cuenta estas medidas para los profesionales sanitarios que trabajan en las mutuas.

CUESTIONES ECONÓMICAS. Este rediseño del presupuesto planteado por Paco Núñez debería contar con "cuestiones inmediatas", como que el Gobierno autonómico se haga cargo de las cuotas de los autónomos con más problemas en los meses de abril, mayo y junio, algo que "ya se hace en Andalucía o Madrid"; a lo que propone aparejar "una bajada de impuestos". Así, "eliminar sucesiones y donaciones es vital en este momento, como bajar el impuesto de hidrocarburos".

El nuevo presupuesto tiene que "cambiar las prioridades" para ajustarse al "cambio de escenario" provocado por la pandemia. "Cojamos el presupuesto, reorganicemos prioridades para fortalecer la sanidad, impulsar la economía y dotar de más ayudas y circulante al tejido empresarial", ha sugerido Paco Núñez.

También la rama social es importante para el PP, por lo que quiere que este marco presupuestario tenga en cuenta a "familias sin ayudas sociales".

Este nuevo escenario, ha dicho, hace que "ni siquiera" las enmiendas que el PP planteó en la última tramitación presupuestaria tengan validez ahora.

Con todo, opina que las medidas a poner en marcha son propias de "un tiempo nuevo", y se verá la "voluntad" real del Gobierno para alcanzar pactos en la postura que adopten a estas propuestas.

"Sin presupuesto no habrá acuerdo. No vamos a participar en un pacto que sirva solo para firmar un papel, porque estamos cansados de propuestas", ha afirmado.

Paco Núñez ha puesto por delante el trabajo orientado a "defender a Castilla-La Mancha por encima de todo lo demás", algo que asumirá como líder de la oposición en el camino de "reclamar más fondos europeos y una mejor financiación del Estado".

Fondos que sirvan también para nutrir las arcas de los ayuntamientos, "que están haciendo un gasto importante"; y blindar una financiación europea "vital para el campo de la región".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS. Dentro de la capacidad parlamentaria de su partido, Paco Núñez ha exigido además que se retome la actividad en las Cortes regionales, para lo cual ha pedido al PSOE y al Gobierno autonómico que "aparten su mayoría absoluta".

Así, pretende no solo volver a iniciar la máquina parlamentaria, sino reclamar una comparecencia ante el pleno del presidente regional, Emiliano García-Page; así como la celebración una vez a la semana de una Comisión de Sanidad para abordar el seguimiento del desarrollo de la pandemia.

"Lo primero es abrir las Cortes para dar democracia y transparencia. Es algo vital que daría tranquilidad a los vecinos", ha opinado, al tiempo que ha propuesta una Comisión de Seguimiento de la pandemia para tener información detallada y puntual.

Entre las propuestas 'populares', Núñez quiere articular normativas que aceleren los trámites burocráticos para fomentar la instalación de empresas, dar a determinados sectores la categoría de especial interés para abordar estos proyectos empresariales y conseguir que la legislación urbanística y medioambiental no sean un freno para este desarrollo.

También el PP trabaja en otros planos como en ayuntamientos y diputaciones, ante lo que Núñez ha recordado que el músculo político del partido en estas administraciones ya ha servido para, entre otras cosas, reclamar bonificaciones presupuestarias, pedir dinero para la compra de material sanitario o, en el caso de Toledo, insistir en la necesidad de abrir el edificio del futuro hospital de Toledo.

"CAMBIAREMOS COMO SOCIEDAD". Toda vez que se deja atrás la pandemia, Paco Núñez ha considerado que la sociedad "va a cambiar", partiendo de la base de que todo el mundo "ha aprendido a recuperar valores como la familia o la vecindad".

"Creo que vamos a evolucionar como sociedad, pero para eso es fundamental tener un recuerdo para los fallecidos, por solidaridad con todas las familias que entierran a un ser querido sin poder verlo", ha apuntado.

En su deseo de que la sociedad mejore tras superar la crisis, ha pedido no olvidarse del trabajo no solo de sanitarios, sino también del Ejército, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "de trabajadores de supermercados, del transporte o de quienes recogen los residuos sólidos en las ciudades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios