www.albacetediario.es
El Gobierno regional invita a los colectivos educativos a trabajar de la mano para fortalecer el sistema educativo en la modalidad no presencial
Ampliar

El Gobierno regional invita a los colectivos educativos a trabajar de la mano para fortalecer el sistema educativo en la modalidad no presencial

jueves 16 de abril de 2020, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tendido la mano, en la mañana de hoy, a los representantes de los colectivos del sector de la educación con el objetivo de trabajar conjuntamente para fortalecer el sistema educativo en la modalidad no presencial, a fin de que todo el alumnado pueda terminar el curso escolar con las mejores garantías.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa celebrada tras una reunión mantenida por videoconferencia con representantes del sector educativo, en la también han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

Durante su intervención, la consejera de Educación ha esgrimido que este encuentro “buscaba intercambiar opiniones sobre cómo está funcionando el sistema educativo en la modalidad no presencial y encontrar herramientas para garantizar la calidad de la educación en circunstancias de dificultad”.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que durante la reunión se ha acordado que la reincorporación a las aulas tiene que tener como base la salud tanto física como emocional del alumnado, al tiempo que ha dejado claro que “el curso escolar termina en el mes de junio”.

En este sentido, la titular de Educación ha afeado la propuesta de la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, de alargar el curso más allá del mes de junio. “Este es un mes donde tanto los docentes, como los alumnos, como las familias tienen que descansar tras un ejercicio enorme de adaptación”, ha aseverado.

“También, en el seno de la reunión, hemos trabajado como se afrontará el próximo curso escolar. Sabemos que es muy importante lo que pase en este tercer trimestre, que nos dará las claves del siguiente curso”, ha destacado la consejera. “Este ha sido un periodo lectivo excepcional y el próximo lo será también. Pero no solo en el ámbito del primer trimestre, donde se intensificarán los procesos de refuerzo, sino también a lo largo de todo el curso, en el que habrá que compensar los desajustes”, ha añadido.

Rosana Rodríguez ha comentado igualmente que el encuentro ha tenido un capitulo aclaratorio sobre las futuras instrucciones, que serán específicas para cada etapa en relación a la evaluación y cualquier otro tema relacionado con el ámbito educativo, así como sobre la memoria de final de curso, la cual debe plasmar las necesidades de mejora para la siguiente etapa lectiva.

La brecha digital y la alimentación del alumnado becado con ayudas de comedor escolar han sido otros de los temas abordados en el seno de la reunión. En este sentido, la consejera ha explicado que, “desde ayer, y gracias a la labor de muchos colectivos, se están facilitando a las familias necesitadas 400 tarjetas SIM adquiridas por la Junta, más de 1.500 tarjetas entregadas por el Ministerio, así como dispositivos informáticos propiedad de los centros educativos”.

Por último, la responsable de Educación ha dejado claro a los representantes educativos que desde el Gobierno regional “no estamos de acuerdo con el aprobado general, al no ser justo ni para los estudiantes con calificaciones optimas ni para los que no las tienen, y sostenemos que la repetición debe de ser para casos excepcionales, ya que ésta no tiene que tener un carácter penalizador”.

En la videoconferencia han participado Francisco José Navarro Haro, presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha; Juan José Martínez Gutierrez, director del IES ‘Las Salinas’ de Seseña (Toledo); María Isabel Herrero Alía, directora del Centro Concertado ‘San Juan Bautista’ de Toledo; y Nohemí Gómez Pimpollo, Inspectora de Educación de la provincia de Ciudad Real y presidenta de ADIDE, Asociación de Inspectores.

También han asistido Leire Gea Lainez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete; Ana Melero Muñoz, madre de alumnado de 6º de Primaria y 2º de ESO de dos centros de la localidad de Cuenca (CEIP Fray Luis de León e IES Fernando Zobel); Cristina Rodríguez Jiménez, presidenta del AMPA del CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina (Toledo)., Madre de alumno de 6º de Primaria; Maria Luisa Jareño Pacheco, orientadora en el CEIP ‘Hermanos Amoros’ de Las Mesas (Cuenca); e Iván Sánchez Manzano, estudiante de 2º curso de Ciclo Superior de FP en Mantenimiento Electrónico en el IES ‘Luis de Lucena’ (Guadalajara).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios