www.albacetediario.es
El Gobierno regional destinará 120 millones de euros a Educación para comenzar el curso de manera segura y adaptado a la “nueva” realidad
Ampliar

El Gobierno regional destinará 120 millones de euros a Educación para comenzar el curso de manera segura y adaptado a la “nueva” realidad

miércoles 22 de julio de 2020, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 120 millones de euros a mejoras de las prestaciones educativas, para comenzar el curso de manera segura y adaptado a la “nueva” realidad. Así lo ha avanzado esta mañana en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien también ha indicado que a la partida presupuestaria se le dará salida este viernes en la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario.

Según ha explicado el presidente, este montante está destinado a la contratación de miles de docentes, planes de refuerzo educativo y medidas que tienen que ver con la prevención y la protección del sistema educativo, “para que todo el mundo pueda gestionar con normalidad el curso y que además sea básicamente presencial”, ha dicho.

En este mismo sentido, ha abundado en el interés de la Administración autonómica de “anticipar diez años el salto tecnológico que teníamos previsto para nuestra educación”. A este respecto también ha garantizado que la de Castilla-La Mancha será “una de las grandes administraciones que va a apostar por los comedores escolares en plena desbandada de servicio públicos”.

Normalidad institucional

“Hoy disfrutamos, a pesar de que el señor Torra, que todos los días insiste en el 155, una normalidad constitucional que celebramos y yo particularmente”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional al tiempo que ha apuntado que en el Gobierno que preside, en vez de estar perdiendo el tiempo en esas cuestiones, “estamos haciendo carreteras, arreglando la sanidad y recuperando a marchas forzadas nuestros grandes servicios públicos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha inaugurado el arreglo y mejora de la carretea de Peralejos de las Truchas, ha reconocido en esta zona del Alto Tajo de la provincia de Guadalajara, “un prototipo de nuestras señas de identidad: paisaje, naturaleza y agua”. En este contexto, García-Page ha avanzado que en muy pocos días mantendrá una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Con ella va a tratar “con tranquilidad, serenidad y por la vía del acuerdo”, ha apuntado, todos los asuntos relacionados con el agua.

Negociaciones en Europa

Precisamente la hilo del “acuerdo”, Emiliano García-Page ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para felicitar al presidente Pedro Sánchez y al Gobierno de España por el acuerdo alcanzado en el seno de la UE, y agradecer además que haya hecho “collera no con la izquierda ni con la derecha de Europa, sino con Merkel y con Sarkozy y con otros muchos que en otras ocasiones han mantenido posiciones diferenciadas”.

El mandatario castellano-manchego se ha mostrado contento de que España haya conseguido una parte sustancial de lo que buscaba. “Es la primera vez que Europa saca el alma con la que nació en el Tratado de Roma que ha estado oculto, por no decir absolutamente transmutado durante mucho tiempo” ha apostillado, incidiendo en que Europa “ha vuelto a ser aquí el origen de sociedad que quiere unirse, que quiere ayudar”.

En este marco, Emiliano García-Page se ha mostrado esperanzado en que una parte sustancial de la partida acordada se destine a gasto social para pasar este bache y para recuperar la economía. “Afortunadamente va a llegar financiación y lo único que le pediría a la clase política española es que seamos sensatos e inteligentes y que apliquemos el sentido común para no malgastar el dinero que viene”, ha matizado.

Reunión de presidentes autonómicos

Por otro lado, y en alusión a la convocatoria de la reunión de los presidentes autonómicos, anunciada ayer desde Moncloa, el presidente ha garantizado que el Gobierno seguirá “con nuestra hoja de ruta y vamos a aprobar el presupuesto en tiempo y en forma, en consenso y en coherencia con lo que ya hemos pasado”.

“Vamos a plantear en todo caso que no se olvide el escenario de medio plazo de un nuevo sistema de financiación, estamos hablando de cuestiones de mucho dinero”, ha dicho y ha sugerido que se hable de una financiación que permita un escenario de tranquilidad a largo plazo.

Así mismo, ha agradecido que se haya tenido en cuenta “la iniciativa que hemos tenido desde Castilla-La Mancha de que se convoque la Conferencia de Presidentes, algo que debiera ser sistemático”, ha rubricado.

Además del consejero de Fomento, Nacho Hernando, el presidente ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el alcalde de la localidad, Timoteo Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios