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La ciudadanía de toda la provincia podrá solicitar, de forma ágil y sin desplazarse a la capital, las Ayudas al Transporte Escolar para Enseñanzas no Obligatorias de la Diputación
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La ciudadanía de toda la provincia podrá solicitar, de forma ágil y sin desplazarse a la capital, las Ayudas al Transporte Escolar para Enseñanzas no Obligatorias de la Diputación

miércoles 29 de abril de 2020, 12:00h

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Que la Diputación de Albacete está plenamente comprometida con la Administración Electrónica y con el propósito de facilitar al máximo su relación con la ciudadanía, es un hecho fácilmente comprobable tan sólo viendo los pasos hacia adelante que, en ese sentido, la Casa Provincial no deja de dar gracias al impulso, la excelencia y la profesionalidad del equipo humano que conforma su Servicio de Modernización Administrativa y TIC.

Profesionales que, entre otras cosas, han desarrollado la (incluso internacionalmente) reconocida Plataforma Electrónica Sedipualb@, presente no sólo en todos los Ayuntamientos de la provincia, sino en Administraciones Públicas de diversa índole de ocho Comunidades Autónomas del conjunto del país.

Mayor agilidad y sencillez para la solicitud de unas Ayudas muy importantes para muchas familias de la provincia

Dentro de su afán de hacer a las personas que puedan relacionarse de manera sencilla y ágil con la Administración para beneficiarse de cuanto ésta pueda poner a su servicio, la Diputación avanza en este sentido haciendo posible que la ciudadanía de cualquier municipio albaceteño pueda solicitar, de manera rápida y sin tener que desplazarse para ello a la capital provincial, las Ayudas al Transporte Escolar para Enseñanzas no Obligatorias que, cada año desde que Santiago Cabañero es presidente de la institución, ésta viene ofreciendo.

Unas Ayudas Individuales que la Casa Provincial concede a los y las estudiantes que han de desplazarse fuera de su municipio (bien en modalidad diaria, bien de fin de semana) para poder cursar su formación reglada, al encontrarse el centro de estudios en cuestión en otro lugar. Una iniciativa vital para el Equipo de Gobierno de la Diputación que, a través de la misma, trabaja por la igualdad de oportunidades en algo tan básico para la sociedad como la Educación, ayudando a muchas familias a compensar los gastos de desplazamiento de sus hijos e hijas para formarse en enseñanzas no obligatorias (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior) en Centros Públicos titularidad de la JCCM.

Desde los Ayuntamientos o incluso sin salir de casa

Esta mayor simplicidad en la solicitud será posible gracias a la tramitación electrónica ligada a la propia Plataforma Sedipualb@. Para ello, las personas que no tengan certificado digital y que estén interesadas en pedir estas Ayudas, podrán hacerlo tan sólo acudiendo directamente al Ayuntamiento de su localidad, donde realizará esa gestión de forma muy sencilla, plasmando su rúbrica en una tableta de firma biométrica facilitada por la propia Diputación a todos los Consistorios. Lo único que deberán facilitar será una cuenta de correo electrónico.

En el caso de que sí se disponga de certificado digital, la solicitud se podrá hacer incluso desde casa, si así se desea. Además, la Diputación no va a solicitar certificados ni volantes de empadronamiento, puesto que se harán consultas automatizadas (al INE) de esa información, a través de la plataforma de intermediación, si fuera necesaria su consulta.

Una vía de tramitación con vocación de extenderse a otras gestiones

Esta funcionalidad vendrá a agilizar la gestión de trámites, reduciendo tanto las cargas administrativas como los desplazamientos innecesarios para la ciudadanía que, hasta ahora, bien enviaba los papeles por correo, bien debía acudir personalmente a la Casa Provincial a realizar personalmente los trámites para poder solicitar las Ayudas.

Avanzar en este sentido ha sido posible gracias a la modificación de la ‘Ordenanza Reguladora de las Bases de Ayudas Individuales de Transporte Escolar para el Alumnado matriculado en Centros Docentes Públicos no universitarios, titularidad de la JCCM’ que, después de pasar por el Pleno que la Diputación celebró (también telemáticamente) el pasado 17 de abril, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, donde está expuesta a información pública y audiencia de los interesados y ls interesadas por el plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

El objetivo que se persigue desde la Casa Provincial es el de ir extendiendo progresivamente esta funcionalidad a otros trámites relacionados con la institución, siendo muy probable que sea una de las vías que se faciliten para que la ciudadanía pueda solicitar las Ayudas del Fondo de Emergencia Social que la Corporación está perfilando y que será muy importante de cara al apoyo que la institución prestará a los vecinos y las vecinas de la provincia que sufran especialmente la crisis económica y social que está originando la pandemia del COVID-19.

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