www.albacetediario.es
Vicente Casañ: “Hoy es un día histórico, cuando superemos la pandemia, los albaceteños tendrán un centro con menos malos humos y más posibilidades de paseo”
Ampliar

Vicente Casañ: “Hoy es un día histórico, cuando superemos la pandemia, los albaceteños tendrán un centro con menos malos humos y más posibilidades de paseo”

lunes 11 de mayo de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha valorado la decisión de cerrar al tráfico las calles Rosario, Gaona y Teodoro Camino, “hoy es un día histórico para la ciudad de Albacete, cuando superemos esta situación de pandemia, los albaceteños y albaceteñas tendrán una almendra central con menos malos humos y más posibilidad de paseo”.

Vicente Casañ ha realizado estas consideraciones después de comprobar el resultado de este cierre al tráfico a vehículos no autorizados en su primer día de efectividad. En este recorrido por las calles peatonalizadas ha estado acompañado del vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez; el concejal de Movilidad Urbana, José González, y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, así como el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

Antes de nada, el alcalde ha tenido un mensaje de condolencia hacia quienes han perdido un familiar por esta pandemia, también ha expresado su ánimo hacia las personas enfermas y al resto de la población que sigue confinada. “Mientras siga habiendo un fallecido en Albacete, será un día triste”, ha señalado el regidor albaceteño.

Sobre la peatonalización, Casañ ha insistido en la transcendencia de este día, “después de 26 años de debates, finalmente peatonalizamos dos de las arterias principales de la ciudad de Albacete, la calle Rosario y la calle Gaona y Teodoro Camino, hoy este Equipo de Gobierno, y entiendo que toda la corporación municipal, hemos entendido que hay que dar un paso al frente para que el peatón gane espacio al coche y hemos aplicado un acuerdo que viene del anterior mandato, adoptando la decisión en el momento oportuno”.

El primer intento de peatonalización de la calle Rosario y calle Gaona tuvo lugar en 1994, dentro de un plan que incluyó la transformación de las calles Zapateros, plaza Periodista Andújar y el entorno de la plaza del Altozano. En 2011 hubo un nuevo intento fallido de peatonalización de la calle Rosario.

En concreto, se han cerrado a la circulación de vehículos no autorizados unos 300 metros lineales de la calle Rosario (entre las calles Martínez Villena y Tinte); la calle Gaona al completo y el tramo de Teodoro Camino entre las calles Mayor y Tinte.

A estas calles solo podrán acceder vehículos que tengan aquí su plaza de garaje, bien de residentes o alquiler; también para entrar al parking de la Catedral o realizar labores de carga y descarga en el horario establecido: de lunes a viernes, de 8 a 11 horas y de 16 a 18 horas, y los sábados de 8 a 11 horas.

“Albacete avanza hoy hacia un modelo de ciudad en el que el peatón es el protagonista, pedimos la colaboración de la ciudadanía para caminar hacia una ciudad mejor, más amable y más sostenible”, ha subrayado por su parte el concejal de Movilidad Urbana, José González, quien ha recalcado que por el momento las personas que tengan derecho a acceder con su vehículo a este espacio no deben hacer ningún trámite, tan solo comunicárselo a la Policía Local que se encargará de la vigilancia de la zona en estos primeros días.

Será una vez que se retome la atención al público en el Ayuntamiento de Albacete, cuando se abra el plazo para que puedan hacer el registro de los vehículos autorizados y a partir de entonces se pondrá en marcha el sistema de cámaras de vigilancia que controlará que se cumple con la peatonalización.

“No es una peatonalización sin más”

El alcalde ha insistido en que este cierre al tráfico rodado de vehículos no autorizados “no es una peatonalización sin más”, porque una vez que se supere esta situación de pandemia por el Covid-19 “tenemos el firme propósito de dinamizar culturalmente esta zona y embellecerla y emprender amplias campañas de fomento del comercio de proximidad”.

“No es un cierre al tráfico sin más, queremos acondicionar estas calles para que sean un lugar amigable para el público y que los ciudadanos tengan espacio para comprar, para pasear y para disfrutar”, ha recalcado el alcalde, que se ha mostrado comprensivo con aquellas personas que no compartan esta medida, “se ha hecho pensando en la mayoría, para quien albergue dudas sobre la misma aquí tiene la cercanía de este alcalde y este Equipo de Gobierno, para transmitírnoslas”.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 12 de marzo el cambio en la regulación de la circulación de estas calles. La programación con la que se trabajaba era dar un plazo de un mes a los vecinos que residen en la zona y tienen sus garajes, para que registrasen las matrículas de los vehículos autorizados a pasar, con el fin de poner el sistema de cámaras que vigilarán y sancionarán a aquellos vehículos que no estén autorizados.

La declaración de la pandemia y el estado de alarma, ha impedido realizar esos trámites de registro de matrículas, que se harán más adelante una vez que superemos esta situación de confinamiento. Sin embargo, el Ayuntamiento de Albacete no ha querido esperar a realizar estos trámites para hacer efectiva la peatonalización, considerando que era importante ganar espacio para el peatón en el momento que se autorizaron los paseos.

La movilidad urbana está siendo clave en el proceso de desescalada de la pandemia. En la ciudad de Albacete, igual que en el resto de ciudades españolas, se ha registrado una importante reducción de la movilidad, llegando caer el tráfico rodado en torno a un 75%, si bien en los últimos días ha aumentado sensiblemente.

En la línea de ganar espacio para el peatón y que las personas puedan caminar por la calle guardando la distancia social, se enmarca también la decisión de cortar al tráfico los fines de semana (sábados y domingos), las calles que circundan el Parque de Abelardo Sánchez (dos carriles de la avenida de España; Paseo Simón Abril y Arcángel San Gabriel); un tramo de Tesifonte Gallego y Marqués de Molins; la paralela al Parque Lineal (calle Martínez de la Ossa y Zamora) y la avenida Julio Carrilero entre Hermanos Jiménez y la avenida de los Toreros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios