www.albacetediario.es
El alcalde de Albacete hace oficial la decisión de suspender la Feria de 2020 por razones de salud pública
Ampliar

El alcalde de Albacete hace oficial la decisión de suspender la Feria de 2020 por razones de salud pública

miércoles 20 de mayo de 2020, 15:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha anunciado oficialmente la suspensión de la Feria de Albacete, a través de una rueda de prensa que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete. “Comparezco para hacer pública y oficial la decisión de suspender la Feria de Albacete, nuestra Feria de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, nuestra gran Feria”.

Así ha comenzado su intervención el alcalde, que ha estado acompañado del vicealcalde, Emilio Sáez, y las portavoces de los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos, María José López y Laura Avellaneda, respectivamente.

También han sido testigos de este momento los secretarios provinciales de CCOO, Carmen Juste, y de UGT, Francisco Javier González, así como el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete, David Giménez, y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez. Otros concejales del Equipo de Gobierno estaban en la Casa Consistorial, si bien no han entrado en el salón de plenos dadas las limitaciones que impone la situación de pandemia.

En su intervención, el alcalde ha aludido a la situación tan inédita en la que nos encontramos. “El cólera en el siglo XIX obligó a aplazarla; la Guerra Civil en el siglo XX impidió su celebración durante tres años y ahora es una pandemia mundial la que nos ha arrebatado este momento único para todos los albaceteños”, ha indicado.

Razones de salud

Vicente Casañ ha explicado que esta decisión ha sido tomada “en justa correspondencia con las indicaciones de la autoridad sanitaria, de acuerdo con el criterio de nuestros sanitarios y con el sentido común”. En este punto, el regidor ha dado cuenta de un informe del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Albacete en el que se indica que la Feria no se considera viable desde un punto de vista sanitario, dado que las medidas preventivas que pudieran adoptarse no serían eficaces para proteger a los trabajadores, igualmente sería imposible mantener la distancia entre las personas recomendada en estos momentos dadas las aglomeraciones de público que se producen en la Feria, además de ser muy difícil hacer una gestión segura de residuos.

Suspendidas las fiestas de San Juan y la Feria de septiembre

“Como todos comprenderán, no nos ha quedado más remedio”, ha concluido Casañ, quien ha recordado que a diario todavía mueren ciudadanos, vecinos de la ciudad, a causa de esta pandemia. “El Covid-19 puede ser invisible, pero está entre nosotros y ha demostrado su letalidad, no podemos exponer a la población a riesgo masivo de contagios”, ha continuado el alcalde, añadiendo a continuación que esta circunstancia no solo obliga a suspender la Feria de septiembre, sino también las fiestas de San Juan en honor al patrón que tienen lugar en junio.

“Es una decisión muy dolorosa”, ha reconocido Casañ, pero en su adopción se ha tenido en cuenta el criterio de la seguridad por encima de todo, “este Ayuntamiento nunca, y digo nunca, pondrá en riesgo la salud y la vida de nuestros vecinos ni de nuestros visitantes”. “Es un golpe muy duro. Todos sabemos lo que significa renunciar a celebrar nuestra Feria. Es tradición, es celebración, es promoción de la ciudad en todo el mundo y es un motor económico y de empleo fundamental en nuestra ciudad”, ha expuesto el alcalde, para a continuación añadir “pero el Coronavirus no es una broma”.

“Que no haya Feria no significa que en septiembre no tengamos un recuerdo a nuestra Virgen o podamos celebrar eventos puntuales de acuerdo con los criterios sanitarios”, ha expuesto Casañ, que ha señalado la disposición del Ayuntamiento de Albacete a buscar el acuerdo para poder organizar las actividades o citas que “dentro de la prudencia” pudieran tener lugar, preservando la salud de los ciudadanos.

Por último, el alcalde ha hecho una reflexión valorando la responsabilidad cívica que han demostrado los albaceteños durante las últimas semanas, las largas semanas de confinamiento, el trabajo en primera línea plantando cara al virus de muchas personas y el sufrimiento de quienes han perdido un ser querido. Así las cosas, “ahora no podemos bajar la guardia”, ha añadido el alcalde, que ha finalizado su intervención indicando “estamos en el buen camino, pero el Coronavirus es un enemigo que no se rinde fácilmente, un enemigo invisible que nos ha arrebatado la vida de muchos vecinos. Por eso por lo que no podemos permitirnos pasos en falso”.

“Y, cuando esta normalidad vuelva, que volverá si todos seguimos siendo responsables, entonces volverá también la Feria. No tengáis ninguna duda. Y volverá con más ganas y más fuerza que nunca. Hoy más que nunca”, ha concluido el alcalde, que ha finalizado su intervención con un viva a la Virgen de Los Llanos y a Albacete.

Tras su intervención, se ha proyectado un vídeo con imágenes de ediciones pasadas de la Feria de Albacete, en el que han colaborado Pedro Piqueras, Elisa Belmonte, Joaquín Reyes, Miguel Cano, Ángel Antonio Herrera, Alba Redondo, María Rozalén y Andrés Iniesta, ofreciendo con sus voces un mensaje de esperanza.

A preguntas de los periodistas, que han seguido la rueda de prensa a través de YouTube, el regidor ha recordado que el año pasado la Feria de Albacete recibió 2,5 millones de visitantes. Su volumen de negocio está estimado entre 80 y 100 millones de euros, cifra esta última que ofreció la Confederación de Empresarios hace cuatro años. Las más de 2.000 plazas hosteleras de la ciudad se llenan durante los días de Feria, una actividad que se estima genera unos 5.000 empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios