www.albacetediario.es
El Registro Municipal y la Unidad de Atención Ciudadana del Padrón se trasladan desde mañana, y de forma temporal, a la planta baja del Museo Municipal
Ampliar

El Registro Municipal y la Unidad de Atención Ciudadana del Padrón se trasladan desde mañana, y de forma temporal, a la planta baja del Museo Municipal

domingo 07 de junio de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Registros Oficiales y la Unidad de Atención Ciudadana del Padrón del Ayuntamiento de Albacete se trasladan desde mañana y de manera temporal a la planta baja del Museo Municipal. Este traslado responde a la necesidad de buscar un espacio más amplio donde poder atender a los ciudadanos y ciudadanas, con las condiciones de seguridad que exige esta situación de emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Registro Municipal en esta ubicación abrirá en su horario habitual, de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 horas.

El acceso al mismo se realizará por la puerta del Paseo de la Libertad, quedando la puerta principal para acceder a la Oficina de Turismo, al antiguo salón de plenos y a las salas de exposiciones culturales que se ubican en la primera y segunda planta.

En este lugar se han habilitado 15 puestos con espacio suficiente para guardar el debido distanciamiento social y laboral de seguridad, frente a los cuatro que podían estar operativos en la planta baja de la Casa Consistorial, por lo que se confía en poder dar una mejor atención a la ciudadanía y evitar las largas colas que en las dos últimas semanas han sido habituales para poder acceder a este servicio público esencial. De estos puestos, 9 asumirán las funciones de registro y 6 realizarán los trámites de la Unidad de Padrón.

Asimismo, se ha instalado un sistema de gestión de colas en este lugar que permitirá a los ciudadanos pedir cita para ser atendido en la misma jornada o en otro día distinto, haciendo así el servicio más eficaz.

Servicio a los ciudadanos

El Registro y la Unidad de Padrón y Atención Ciudadana es la puerta de entrada a la Administración Local y otras Administraciones de los ciudadanos.

El número de personas que acuden al mismo a diario varía, ya que cuando hay convocatorias abiertas como la del Cheque Escolar o las Escuelas Infantiles o procesos de selección de personal, tiene una demanda mayor. En todo caso, el promedio de atención se sitúa en las 300 personas diarias.

Entre sus principales funciones se encuentra el Registro General, en el que los ciudadanos pueden entregar los documentos con destino a cualquiera de las áreas o servicios del Ayuntamiento o los dirigidos a otras administraciones; el Registro Electrónico, que se encarga de la recepción y distribución de los documentos electrónicos; el Registro de Apoderamientos; la asistencia y gestión documental de bodas civiles, el Registro Municipal de Parejas de Hecho; expedición de liquidaciones tributarias; la recepción, apertura, registro y despacho del correo ordinario del Ayuntamiento; el mantenimiento y actualización de la información de la página web y la información general y administrativa de los procedimientos administrativos del Ayuntamiento y de los más frecuentes de los gestionados por el resto de las Administraciones Públicas, como es la compulsa de documentos.

Hasta ahora, el servicio de Registro se había prestado en la planta baja de la Casa Consistorial, donde había siete puestos de atención al ciudadano. Desde la declaración del Estado de Alarma, el día 13 de marzo, y al tratarse de un Servicio Esencial que no ha dejado de prestarse, el número de puestos de atención al público se redujo a cuatro, por cuanto se hacía necesario observar las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud del público y de los trabajadores del Servicio.

Desde el 13 de marzo hasta el 25 de mayo, han sido objeto de entrada y por tanto de tratamiento, más por 3.500 documentos, un importante volumen pese a que los trámites administrativos estaban suspendidos, que da buena muestra de la actividad de este servicio.

Además de los puestos de Registro y Padrón, en la Casa Consistorial se lleva a cabo la atención al publico en sus diversas plantas y en relación con servicios tales como Tributos, Consumo, Acción Social, Movilidad Urbana… No obstante, y desde el pasado 25 de mayo, dicha atención a los ciudadanos debe ser realizada bajo las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria, de ahí que dicha atención al público vaya a ser llevada a cabo en la planta baja y en virtud de cita previa, en el espacio que ocupaban hasta ahora el Registro.

Elección. La elección de la planta baja del Museo Municipal como ubicación temporal del Registro Municipal responde a varios criterios, entre otros, la accesibilidad de este espacio para la ciudadanía; la facilidad para revertir el uso de este lugar puesto que estamos hablando de un traslado temporal y la conectividad con la red de datos municipal, de tal manera que las comunicaciones informáticas de alta calidad estaban garantizadas sin necesidad de tener que realizar una nueva instalación.

Junto a esta ubicación, se estudiaron otras posibilidades, como fueron la Posada del Rosario; el Museo de la Cuchillería; la Casa de la Cultura José Saramago; los centros socioculturales de El Ensanche, El Pilar, Parque Sur, Villacerrada y Feria; el antiguo colegio de la calle León que se está rehabilitando como Archivo Municipal; el hall del Auditorio y la propia Sección de Empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios