www.albacetediario.es
Sergio Gutiérrez: “Lo humanamente deseable es olvidarse de los votos y haberse arrimado de buena fe al que tiene que tomar las decisiones”
Ampliar

Sergio Gutiérrez: “Lo humanamente deseable es olvidarse de los votos y haberse arrimado de buena fe al que tiene que tomar las decisiones”

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional ha estado presente en el programa “Directo Castilla-La Mancha en Radio 4G Albacete

martes 16 de junio de 2020, 17:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional ha estado presente esta mañana en Radio 4G Albacete. El socialista ha querido comunicar a los oyentes el estado de los pactos para salir adelante en esta crisis sanitaria.

También, ha tratado el tema del epicentro de la pandemia y del final del Estado de Alarma que será el próximo domingo 21 de junio. Además, no ha perdido la oportunidad para pedir cautela y responsabilidad ante esta nueva normalidad.

P- Usted ha sido receptor de varias cartas del PP en estos meses

R- Bueno, es una manera de comunicarse tradicional y de poder expresarse ampliamente. Además, de que quede constancia en el futuro. Las palabras nos hacen rehenes de lo que decimos en el presente y sobre todo en el futuro.

P- Cuando los empresarios, sindicatos, partido socialista y ciudadanos han firmado un acuerdo con el gobierno, eso quiere decir que una grandísima parte de la sociedad está de acuerdo en que hay que firmar estos pactos para salir adelante cuanto antes

P- Yo creo que en una crisis tan dura como la que nos ha golpeado tan cruel porque este virus es cruel con todas las personas a las que ataca, con la economía y con los efectos sociales, todos debemos estar unidos en la voluntad común de salir cuanto antes. Nosotros creemos que la inteligencia de todas las personas, organizaciones y sindicatos; los partidos políticos deberíamos ponerla en el esfuerzo común de superarlo cuanto antes esta crisis. Es por eso que creemos que todas las ideas deben ser bien recibidas pero una vez más estamos viendo que la inmensa mayoría de las organizaciones, al igual, que iremos viendo en los próximos días que hay muchos más pactos con diputaciones, ayuntamientos, organizaciones sociales de todo tipo porque todo el mundo quiere poner de buena fe su granito de arena en aportar una solución. El problema está en los que no quieren, y han visto que esta crisis es una oportunidad para dañar a los gobiernos, en vez de una oportunidad para demostrar a la sociedad que la clase política vale la pena y que tiene que tener clase y buscar una solución común.

En esta región tenemos la suerte que la inmensa mayoría de organizaciones y de partidos están en ese sentido común, incluso, partidos que no tienen representación que quieren ayudar. Lamentablemente creo que el partido popular no ha estado en eso, es legítimo, pero no se puede hacer una negociación vía twitter. Lo primero para negociar es tener un documento con el que hablar, y ese es el mayor problema que hemos tenido con el PP. Creo que han visto esto como una oportunidad para deteriorar al gobierno del PSOE, en vez de una oportunidad para demostrar a la gente que estamos por encima de las coyunturas y que ante un momento tan duro lo que tenemos que estar es lo más unidos posible.

“Ciudadanos ha demostrado que se puede hacer una oposición dura y exigente sin ser una oposición cruel y desarmada”

P- Hace unos días se conocía una encuesta en la que los ciudadanos de forma mayoritaria lo que decían es que lo que mejor se puede hacer es ponerse de acuerdo y olvidarse de la situación política si beneficia a unos u otros. El partido de Ciudadanos parece que lo ha entendido bien, ¿no?

R- Sí, además, Ciudadanos ha demostrado que se puede hacer una oposición dura y exigente sin ser una oposición cruel, desarmada y sin necesidad de crear bulos. Se puede estar en contra de como se ha gestionada una cosa como es lógico y democrático, pero se puede entender que desde la oposición se puede ser útil. Nosotros lo tenemos que agradecer, nadie tiene la llave de la inteligencia absoluta ni soluciones mágicas sobre todo en un virus que es la primera vez que nos tenemos que enfrentar. Los propios médicos te van contando ahora que al principio no sabían el tratamiento y tenían que experimentar con diferentes fármacos. Es algo desconocido en el que no hay manuales de cómo afrontar esta situación. Por lo tanto, cuando nadie lo conoce, incluso, hace unos meses cuando todo el mundo nos decía incluida la OMS que era poco más que una gripe y creímos en ello, tuvimos el primer pecado que es pecar de ingenuos. Yo creo que en todo eso lo fácil es criticar y señalar los problemas. Lo difícil es encontrar la solución o sentarse con el que tiene que tomar las decisiones para ayudarle a tomar las mejores decisiones. Lo fácil es criticar desde tu escaño lo que hacen otros sin necesidad de haberte acercado a intentar ayudar a solucionar los problemas. Lo humanamente deseable es haberse olvidado de los votos y haberse arrimado de buena fe al que tiene que tomar las decisiones.

P- ¿Recuerda alguna situación tan crispada como la de ahora?

R- Bueno, el partido popular pasa a la oposición como en 2004 y ahora entra en la estrategia de la crispación. Ahora todo se puede conocer al instante con Internet, pero cuando el partido socialista ha estado en la oposición no suele entrar en la estrategia de la crispación, puede ser duro, pero en esta estrategia suele caer tristemente el partido popular. El problema que el PP en este sentido realmente ha considerado que era la oportunidad no para demostrar que tienen un proyecto alternativo sino para demostrar a cualquier gobierno y demonizar al adversario político. Creo que todos los políticos, gobernantes, sanitarios, alcaldes entre otros con una responsabilidad ante esta crisis ha querido dar lo mejor de sí para solucionar problemas, aunque se hayan tenido errores. No conozco a nadie que no se haya dejado la piel ante esta pandemia para evitar contagios y fallecidos. El problema está en aquel que no ha empatizado con el que tenía la responsabilidad y sinceramente en esto se debería demostrar que la política es humana.

"El Partido Popular cuando pasa a la oposición entra en la estrategia de la crispación”

P- Hay declaraciones muy duras. En el día de ayer, Pablo Casado hablaba de que no iban a estar de acuerdo en unos presupuestos que el gobierno había pactado con los separatistas

R- Esta fuera de toda lógica y nunca va a suceder. Lo que pasa que el PP es partidario siempre de alimentar los problemas con palabras gruesas, pero nunca de formar parte de la solución. El Partido Popular siempre ha podido abstenerse en los anteriores debates de investidura, o en las anteriores para evitar unas segundas elecciones, por ejemplo. Los partidos políticos no elegimos los escaños a quienes pertenecen, los eligen los ciudadanos con sus votos. Por lo tanto, hay que gestionar la situación, ¿o que es lo que quieren?, ¿que estemos cada tres meses de elecciones generales? Entonces si no quieres que haya negociaciones, España necesita unos presupuestos, sus leyes y sus gobiernos, pues facilítalos. La política tiene que ser capaz de poder sentarse para facilitar las cosas, por el bien común del conjunto de los españoles. Y de verdad que esta oposición creo que no lo entiende, quiere que todo se bloque y haya caos para decir que aquí están ellos para salir del caos, y así no es. La responsabilidad de cualquier político en el gobierno es querer que, a su país, comunidad autónoma, provincia... le vaya bien porque la gente tiene el derecho de que las cosas vayan bien.

Por lo tanto, no se puede señalar los problemas y luego no aportar soluciones. Lo que hacen es poner palos en las ruedas para ver si el problema se hace todavía mayor. Una dinámica instaurada en el país y en la comunidad desde hace mucho tiempo.

P- Se acerca el fin de semana y desde el 21 se va a poder viajar entre comunidades. Simón comunicaba que no hay que tener fobia a relacionarse con la gente de Madrid, pero se conocía un estudio que analizaba que parte de lo sucedido en Castilla-La Mancha y Castilla y León con este virus le ha llegado desde Madrid. Por lo que no extraña esta preocupación, ¿no?

R- Sí, pero no hay discriminar a nadie. Yo creo que en todo esto hay que diferenciar entre explicar lo que ha pasado con echar las culpas. Hay que saber que el 76% según el Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) señala que el 76% de los contagios en España, Castilla-La Mancha y, por lo tanto, de las víctimas se explica que tiene su origen en Madrid. Por ejemplo, señala que la provincia de Albacete es una de las provincias que en función de su número de habitantes tiene más contacto con Madrid. No soy de poner etiquetas ni de que haya que tener miedo, sino todo lo contrario, ser cautos. Es un virus que no entiende de carnets, ideologías, fronteras… lo único que entiende es de la manera en la que nos protegemos. No sabemos quiénes pueden estar contagiados lo que hay que tener es precaución y ser responsables con las medidas de seguridad.

Madrid es el centro de la epidemia en España por el aeropuerto de Barajas porque es el gran receptor de nuestro país. Si Barajas hubiese estado en otra comunidad pues obviamente el epicentro sería en otro lado. Creadme cuando creo que todos tenemos que asumir como españoles, con independencia de los porcentajes, todos somos víctimas con el mismo porcentaje. A mí me duele lo mismo un fallecido en Coruña que en Hellín, por lo que entiéndame que hay que tener esa solidaridad porque todos somos víctimas y de que aquí no hay culpables.

"No se puede señalar los problemas y luego no aportar soluciones”

P- Refiriéndonos a esos acuerdos como se decía anteriormente, usted que es diputado nacional y que está en el Congreso de los Diputados, se está hablando estos días de posibles acuerdos, y de un interlocutores muy importantes como son los empresarios, sindicatos… de llegar a pactos con el gobierno. Si eso es así, ¿habrá presupuestos pronto?

R- Necesitamos presupuestos pronto porque la realidad del mapa económico y social después del COVID, necesita de todos los esfuerzos e instrumentos que pueda tener un gobierno para salir hacia delante. Hay una nueva realidad y se necesitan todas las palancas. Europa está actuando relativamente bien, pero lo que necesitamos es el motor a toda marcha. Lo público tiene que tirar para reactivar la economía y facilitar las cosas. Hay un interés general del país con indiferencia de ideologías para reactivar la economía de nuestro país. Es una situación totalmente excepcional y por eso no se entendería que algunas quieran evitar que España tenga unos presupuestos con tal de provocar unas nuevas elecciones. Todos tenemos que velar por el interés general de nuestro país. Por lo que creo que el PP tiene que demostrar que puede criticar sin impedir que España funcione.

P- Da la impresión que no se va a tardar mucho porque los empresarios se están expresando, los sindicatos también, es decir, representantes de los trabajadores. Si todos están de acuerdo será por algo

R- Mañana es tarde, venía escuchando el superávit de los ayuntamientos que es de 35 mil millones de euros ahorrados. Una ley, de Montoro, que les impide gastar el dinero que tienen ahorrado. Los ciudadanos han aportado con sus impuestos dinero a su ayuntamiento y que el Estado, tiendo ahorros los ayuntamientos no les permita gastarlos. Lo que tenemos que hacer es cambiar con los Presupuestos Generales del Estado esas leyes, para que los ayuntamientos se gasten ese dinero para sus ciudadanos y ayudarles. Se trata de que este dinero se gestione y se destine dentro de sus competencias.

P- Usted que ha sido eurodiputado, ¿mantiene contacto con alguno de los que fueron sus compañeros en Bruselas?

R- Sí, mantengo casi todos los contactos entre ellos con la eurodiputada de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. También he tenido la oportunidad de representar a España en el Parlamento Europeo durante 9 años y se hacen muchas relaciones profesionales y personales. Me dicen que Europa esta vez no va a fallar y confío en ello. España ha vuelto al corazón de Europa, pero ha vuelto para ponerle alma y corazón, y eso se ha hecho con el presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza.

Asi terminaba la entrevista en el programa "Directo Castilla-La Mancha" que cada día dirige y presenta Domingo Martínez en Radio 4G Albacete.

(Redacción Radio 4G Albacete/.E.S.)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios