www.albacetediario.es
Comunicado de Marea Verde Albacete: 'El fin de curso y las previsiones para el curso 2020/21'
Ampliar

Comunicado de Marea Verde Albacete: "El fin de curso y las previsiones para el curso 2020/21"

sábado 04 de julio de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde Marea Verde Albacete, queremos manifestar lo siguiente: Ha terminado un curso marcado en su último tramo por la pandemia de la COVID-19, y las previsiones para el inicio del curso que viene son, cuando menos, preocupantes. Durante todo el periodo de confinamiento y suspensión de las clases presenciales, el menosprecio por parte de la Administración a la labor y profesionalidad de los docentes ha sido constante, empezando por la insinuación del Presidente de nuestra región, Emiliano García Page, de que lo que querían los docentes eran “15 días de vacaciones”.
La sucesión de órdenes e instrucciones marcadas por la improvisación, contradictorias entre sí, y motivadas más por la necesidad de dar la imagen de que se estaba haciendo algo desde la Consejería que por la voluntad de dar respuesta a los problemas reales, no ha hecho más que ahondar en el malestar del cuerpo docente de nuestra comunidad.
Si queremos comenzar el curso 2020-21 sin lamentar desgracias personales, es imprescindible aumentar las plantillas de los centros y reducir el número de estudiantes por aula. También es necesaria al menos una plaza de enfermería por centro. No es de recibo que la responsabilidad de dirimir si un estudiante está aquejado de Covid recaiga sobre un docente. Tampoco es admisible pretender frenar con mascarillas el avance del virus en aulas masificadas, por muchos minutos que aireemos, tal y como se ha sugerido a los centros desde la Viceconsejería de Educación.
Pensar que abrir ventanas, pintar flechas en el suelo y usar mascarillas va a impedir que se multipliquen los contagios es simplemente un acto de negligencia y una muestra del desconocimiento absoluto que tienen ciertos representantes de la Administración de la realidad de un aula con 30 alumnos/as.
Los planes de la administración para el inicio de curso consisten, hasta la fecha, en la dejación de funciones y la delegación de la responsabilidad en los equipos directivos, a los que se conmina a elaborar planes imposibles, contando con los mismos o menos recursos, tanto humanos como materiales, que antes.
Por todo esto, Marea Verde Albacete se suma a los comunicados que han elaborado diferentes claustros y AMPAs de centros de Castilla-La Mancha demandando el aumento de profesorado, la reducción de las ratios, así como la elaboración de un plan serio y realizable para afrontar posibles suspensiones de la actividad lectiva presencial, que debe contemplar, como mínimo:
-La creación de una plataforma estrictamente pública para la docencia online, con escrupuloso respeto de la privacidad de los datos tanto del cuerpo docente como del alumnado y familias. Los convenios suscritos con empresas privadas (Microsoft) generan muchas dudas acerca del tratamiento de datos.
-Dotación de equipos y conexión segura tanto al alumnado como al profesorado que lo necesite.
-Regulación clara y objetiva de las formas de evaluación del alumnado en la modalidad no presencial, así como de horarios y normas de comportamiento y funcionamiento.
Y esto sobre la base de que la enseñanza presencial es insustituible para la adecuada formación del alumnado y debe tener lugar en las condiciones pedagógicas y sanitarias adecuadas. Si las administraciones educativas, tanto autonómica como estatal, no dan muestras claras de que se toman en serio la salud y la formación de nuestra infancia y juventud, tendrán un inicio de curso plagado de movilizaciones de la comunidad educativa. Y se lo habrán ganado a pulso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios