www.albacetediario.es
El ciclo de FP sobre drones y el grado de mantenimiento de material rodante ferroviario, el próximo curso en Castilla-La Mancha

El ciclo de FP sobre drones y el grado de mantenimiento de material rodante ferroviario, el próximo curso en Castilla-La Mancha

Por B.L.
martes 04 de julio de 2023, 14:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado seis decretos por los que establecen los correspondientes currículos que permitirán ampliar y fortalecer la oferta educativa en la región.

Por una parte, el ciclo de FP Grado Superior de Técnico Superior en Caracterización y maquillaje profesional y el ciclo de FP Grado Medio de Mantenimiento de material rodante ferroviario. Y, por otro lado, cuatro cursos de especialización de FP en Auditoría energética; en Aeronaves pilotadas en forma remota-drones; en Robótica colaborativa y en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, ha detallado que de todos ellos, el próximo curso empezarán a funcionar el ciclo de FP de material rodante ferroviario y el ciclo de FP sobre de especialización de Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones, mientras que los demás no comenzarán hasta el curso 2024-2025.

Los dos nuevos decretos de los ciclos pretenden, por un lado, facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos de Castilla-La Mancha, ampliar la oferta de formación profesional y avanzar en la integración de esta formación en el conjunto del sistema educativo de la Comunidad Autónoma y su implicación con los agentes sociales y las empresas privadas, ha informado la Junta en un comunicado.

En concreto, el título de Caracterización y maquillaje profesional definirá a un profesional que planificará y realizará el montaje de proyectos de caracterización para medios audiovisuales y escénicos, así como diseñará y realizará prótesis, pelucas y maquillajes sociales, profesionales y artísticos, coordinando los medios técnicos y humanos y respetando los criterios de calidad, seguridad, protección medioambiental y diseño para todos. La idea es que este ciclo comience a funcionar en los próximos años.

El título de Mantenimiento de material rodante ferroviario definirá a un profesional dedicado a realizar operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, ajustándose a los procedimientos y tiempos establecidos según la normativa específica y cumpliendo con los requerimientos de calidad, seguridad y protección ambiental establecidos. Este ciclo comenzará a funcionar el próximo curso en el IES 'Aguas Vivas' de Guadalajara y permitirá la formación, en su primera edición, de unos 25 alumnos.

De su lado, los cursos de especialización tienen el objetivo de complementar y profundizar en las competencias de quienes ya disponen de un título de formación profesional. En este sentido, los cursos de especialización versarán sobre áreas que impliquen profundización en el campo de conocimiento de los títulos de formación profesional que dan acceso al mismo, o bien una ampliación de las competencias que se incluyen.

En concreto, el curso de especialización de Auditoría energética definirá a un profesional que auditará y asesorará en el uso y consumo de energía y coste asociado en edificios, instalaciones u operaciones industriales o comerciales, transporte vinculado a la actividad o servicio privado o público, con el objetivo de identificar e informar sobre los flujos de energía y de su potencial de mejora. Este curso se pretende impartir en los próximos años.

En cuanto al curso de especialización de Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones definirá a un profesional que será capaz de construir y mantener aeronaves pilotadas de forma remota, configurándolas de acuerdo a las características de diseño y adaptándolos a los sectores donde vayan a prestar servicios, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medioambiente. Este curso se oferta en el Centro Integrado 'Aguas Nuevas' de Albacete y dará servicio a 20 alumnos y alumnas.

El curso de especialización en Robótica colaborativa definirá a un profesional que desarrollará proyectos de robótica colaborativa y realizará el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de dichos sistemas, respetando criterios de calidad, seguridad, accesibilidad y respeto al medio ambiente. Este curso se pondrá en marcha el próximo año en el IES 'Francisco Pavón' de Tomelloso (Ciudad Real) y en el IES 'Profesor Domínguez Martín' de Azuqueca de Henares, (Guadalajara). Podrán matricularse 50 alumnos y alumnas.

Por último, el curso de especialización de Instalación y Mantenimiento de sistemas conectados a Internet (IoT) definirá a un profesional que se encargará de la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados a internet, asegurando su funcionalidad y conectividad, aplicando la normativa y reglamentación vigente, los protocolos de calidad, privacidad, seguridad digital, riesgos laborales, y respeto al medio ambiente. Este curso está previsto que sea ofertado en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios