www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete avanza hacia una comunicación administrativa no sexista con la 'Guía de lenguaje inclusivo'
Ampliar

La Diputación de Albacete avanza hacia una comunicación administrativa no sexista con la 'Guía de lenguaje inclusivo'

jueves 16 de julio de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De la mano del diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, la Diputación de Albacete ha dado a conocer su 'Guía de lenguaje inclusivo', documento que servirá para acercar a la plantilla laboral de los diferentes servicios que conforman la Casa Provincial al uso de una terminología no sexista e inclusiva en la redacción de documentos y comunicaciones oficiales.

Este manual, cuyo desarrollo está vinculado al II Plan Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres (por incluir éste la importancia de la revisión del lenguaje), supone una herramienta exclusiva puesto que su creación se ha llevado a cabo a través de un estudio pormenorizado realizado por la consultora especializada en género, igualdad y conciliación, en base a la revisión de la terminología que se utiliza en la comunicación interna y externa de esta Institución pública, ha informado la Diputación en nota de prensa.

De este modo lo ha explicado el responsable provincial de Igualdad, que ha puesto en valor la importancia de un instrumento que aglutina soluciones prácticas y didácticas en las que queda de manifiesto que la utilización del lenguaje neutral pasa por hacer elecciones léxicas en las que no se oculte, se subordine, infravalore o se excluya a nadie.

Cuestiones, todas ellas, incluidas en esta guía de escritorio creada como recurso de apoyo para el personal que trabaja en la Institución, ofreciéndole a este herramientas que faciliten un uso inclusivo del lenguaje en las comunicaciones escritas y verbales; y contribuyendo a la eliminación de estereotipos de género, sesgos sexistas y diversas formas de discriminación que constituyen la base de las desigualdades sociales.

En el documento, por ejemplo, se apuesta por omitir pronombres y determinantes con marca de género; por feminizar los oficios, profesiones y cargos, nombrando a las mujeres en las profesiones, en los puestos laborales, en los oficios y en las titulaciones.

Además, éste incluye un listado con la denominación correcta de cada una de las posiciones existentes en la administración pública y en el mismo se llama la atención sobre la utilización del masculino como genérico, reflejando que se trata de uno de los fenómenos más frecuentes que contribuye a la discriminación lingüística y con el cual se producen ambigüedades y confusiones que dan lugar a una falta de visibilidad de las mujeres en el discurso.

Durante su intervención, Pedro Antonio González ha apuntado que esta guía se repartirá entre el personal laboral de la Casa, y que durante el presente ejercicio se realizarán desde la Unidad de Igualdad diversas acciones informativas y formativas implementando así una nueva forma de trabajo, todo ello con el fin último de impulsar un cambio institucional y organizacional del que el lenguaje inclusivo sea pieza clave.

Se trata, en definitiva, de un recurso clarificador que permitirá revisar y redactar de manera adecuada la documentación oficial que a diario se emite desde la Institución, así lo ha comentado González quien, recordando que el avance social exige que la lengua se utilice de forma igualitaria, ha incidido en el respaldo de la Diputación de Albacete al principio de igualdad de género a través del establecimiento de normas en la comunicación, y de la promoción del conocimiento y la difusión del mismo entre la ciudadanía.

Todo ello para lograr que se llegue de igual manera a mujeres y hombres, y respondiendo a las obligaciones dispuestas en los reglamentos comunitarios y en las normativas existentes en los diferentes ámbitos: internacional, europeo, nacional, autonómico, y provincial, así como a los ODS enmarcados en la Agenda 2030.

CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA

Durante este jueves, el diputado provincial de Igualdad ha querido aprovechar su intervención para animar a la población a participar en el certamen de fotografía que se impulsa desde este servicio con el fin último de luchar contra la violencia machista. Por ello, ha recordado que ya está abierto el plazo de recepción de trabajos al V Certamen de Fotografía sobre 'Información y sensibilización contra la violencia de género'.

Concurso al que pueden concurrir todas las personas mayores de 16 años que así lo deseen y que supone "una muy buena oportunidad para mostrar al público que la sociedad de Albacete rechaza las conductas violentas en cualquiera de sus expresiones".

Las personas interesadas en concurrir tendrán que presentar sus colecciones en pen drive o CD, y las fotografías elegidas irán acompañadas de dos sobres, uno cerrado y otro abierto. (Llevando ambos en su exterior un lema identificativo).

En el sobre cerrado, se presentarán los datos de la persona: nombre, domicilio, teléfono, e-mail y fotocopia del DNI en caso de persona individual.

El abierto contendrá una breve memoria explicativa del reportaje, así como de los datos técnicos del mismo y el dispositivo con todas las imágenes presentadas.

Ambos se enviarán por correo certificado a la Diputación de Albacete, Unidad de Igualdad, Paseo de la Libertad, 5, 2.ª Planta. Albacete, 02001.

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 31 de octubre y el fallo del jurado se dará a conocer durante el mes de noviembre coincidiendo este anuncio con los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios