www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha impulsará la contratación con 11 millones para articular ayudas directas de al menos 5.140 euros
Ampliar

Castilla-La Mancha impulsará la contratación con 11 millones para articular ayudas directas de al menos 5.140 euros

martes 04 de agosto de 2020, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado sobre sendos decretos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana destinados al fomento de la contratación, con un paquete de ayudas por valor de 11 millones de euros que contempla ayudas directas de hasta 6.000 euros por cada firma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes estos dos nuevos decretos que suponen incentivos entre 5.000 y 6.000 euros para la empresas de la región que podrán verse ampliados si los contratados son personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

En concreto, ha detallado que el primero de los decretos está referido al 'Contrato Joven' y cuenta con 8 millones de euros y cuatro líneas de actuación con ayudas de 5.140 euros en tres de ellas y 5.300 euros en la cuarta línea.

La primera línea de ayudas está destinada a contratos de formación y aprendizaje de al menos un año de duración, la segunda línea a contratos en prácticas de un año para titulares en grado medio y superior, mientras que la tercera línea está destinada al relevo generacional con contratos como mínimo de seis meses.

En el caso de la cuarta línea, que cuenta con una mayor cuantía, los incentivos están dirigidos a la transformación de cualquiera de los tres contratos anteriores en indefinido.

Además, Franco ha subrayado que las cuantías de las ayudas se verán incrementadas en 700 euros si las personas contratadas pertenecen a los colectivos más vulnerables, personas con discapacidad, en situación de exclusión social o víctimas de violencia de género, así como personas ligadas a procesos de inserción y autónomos que realicen la primera contratación.

Estos incentivos también cuentan con un 20 por ciento de incremento para zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) que tengan problemas de despoblamiento.

Estas ayudas se podrán solicitar desde la publicación del decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y tendrán carácter retroactivo desde el 1 de octubre de 2019 hasta contratos que se celebren el 30 de septiembre de 2020.

Este primer decreto se complementa con otro, aprobado también este lunes por el Consejo de Gobierno, que apuesta por el fomento de la contratación indefinida y tiene un montante económico de tres millones de euros.

A este respecto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha desgranado las tres líneas de ayudas de este segundo decreto, la primera de las cuales es para la contratación indefinida de parados de larga duración, con un importe entre 5.300 y 6.000 euros en función del tramo de edad.

Dicha cuantía se podrá incrementar en 700 y hasta 1.000 euros si los contratados son mayores de 45 años, trabajadores afectados por la crisis de la COVID-19 que estaban en activo antes del estado de alarma, personas que no reciben ninguna prestación, aquellos que hayan accedido de manera reciente a un certificado profesional o quienes hayan participado en el programa 'Garantía+55'.

La segunda línea de este decreto es de ayudas para transformar contratos temporales en indefinidos en los cinco meses siguientes a la contratación y no por motivo de una inspección de Trabajo, y la cuantía es entre 4.000 y 5.300 euros ampliables en 700 y 1.000 euros.

Asimismo, la tercera línea también tiene como objetivo la conversión de contratos, en este caso indefinidos de tiempo parcial a jornada completa, con al menos un 25 por ciento de incremento de la jornada y 2.500 euros de ayuda ampliables en 1.000 euros.

La solicitud de estas ayudas podrá realizarse desde la publicación del decreto en el DOCM hasta el 30 de noviembre de este año.

Por otro lado, Patricia Franco ha informado también de que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de colaboración con las Cámaras de Comercio de la región, dotado de 100.000 euros, para incentivar la digitalización y el fomento de la industria 4.0.

A preguntas de los periodistas, se ha referido a las medidas planteadas por el Gobierno de España en relación a la situación de los temporeros debido a la crisis de la COVID-19, y en este sentido ha dicho que está prevista una reunión de la Junta con la patronal, sindicatos y la Delegación del Gobierno en la región el próximo 10 de agosto para abordar el protocolo que se seguirá durante la vendimia.

Por otro lado, preguntada por el decreto de regulación del ocio nocturno, ha apuntado que está "muy avanzado", de manera que previsiblemente será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno, y que irá de la mano de la aplicación (app) que está desarrollando la Consejería de Hacienda para facilitar la labor de identificación de las personas que acudan a establecimientos de ocio nocturno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios