www.albacetediario.es
La Fiscalía investiga si ha habido desobediencia por no dividir a temporeros aislados de Albacete en grupos de 25
Ampliar

La Fiscalía investiga si ha habido desobediencia por no dividir a temporeros aislados de Albacete en grupos de 25

miércoles 12 de agosto de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fiscalía Provincial de Albacete ha incoado diligencias de investigación para esclarecer si después de que las autoridades sanitarias recomendaran la "sectorización o división de los temporeros en grupos de no más de 25 personas", tras darse entre ellos varios casos positivos en COVID-19 se deriva "responsabilidad por desobediencia" por el incumplimiento de las medidas incorporadas al auto de 24 de julio.

Por indicación del Fiscal Jefe provincial de Albacete, se ha enviado una nota oficial de la Fiscalía que ha recordado "que el 24 de julio de 2020, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Albacete-2 ratificó la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que se acordaba el confinamiento de un número superior a los dos centenares de temporeros, para prevenir un posible contagio de coronavirus, pues se habían detectado casos positivos entre esas personas", dice la nota.

"El auto judicial incorporó un requerimiento a las administraciones competentes --local, autonómica y estatal-- para que dieran cumplimiento y/o garantizaran una serie de medidas para prevenir y controlar la infección, entre las que se encuentra la 'sectorización', o división de los temporeros en grupos de no más de 25 personas. Estas medidas habían sido recomendadas por la autoridad sanitaria".

En resolución de 29 de julio, la Delegación Provincial de Sanidad acuerda la prolongación del confinamiento, "pues la falta de sectorización ha provocado que todos los temporeros confinados sean contactos estrechos de dos casos positivos de COVID-19 detectados en esos días".

Ha indicado la Fiscalía que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en auto de 4 de agosto, ratificó la prolongación del confinamiento, reprodujo las medidas preventivas y requirió a las administraciones para su cumplimiento, "con apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia".

De ahí que el Ministerio Fiscal haya incoado, el pasado 5 de agosto, diligencias de investigación para esclarecer si "del incumplimiento de las medidas incorporadas al auto de 24 de julio se deriva responsabilidad por desobediencia".

"Se ha recibido declaración de la delegada provincial de Sanidad, del alcalde de Albacete y del subdelegado del Gobierno, quienes han explicado cuál ha sido la intervención de cada una de esas administraciones en la gestión del confinamiento, sus competencias y actuación conforme a los medios disponibles", ha explicado la Fiscalía.

"Una vez valoradas las diligencias practicadas o que se decidan practicar, se resolverá el procedimiento, acordando su archivo, si se entiende que no se ha incurrido en responsabilidad penal o, en caso contrario, la formulación de querella o denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra las personas responsables", ha terminado informando.

VOX PIDE DIMISIONES Y CIUDADANOS SALE EN DEFENSA DE SU ALCALDE

El diputado de Vox en el Congreso por Albacete, Rafael Lomana ha manifestado que desde el partido político piden la dimisión "inmediata" tanto del primer edil de Albacete, Vicente Casañ, como del subdelegado de Gobierno, Miguel Espinosa, por la "pésima" gestión realizada con respecto al asentamiento de temporeros de la carretera Las Peñas.

"No se puede consentir que hayan puesto en riesgo a toda la ciudadanía de Albacete, a nivel sanitario y a cualquier otro tipo de nivel", así lo ha expuesto ante los medios de comunicación asegurando que también se ha puesto en riesgo "con los motines, con las rebeliones y con la falta de prudencia que han tenido en todos los actos que han acometido en toda las fugas masivas".

Así, Lomana ha expuesto que él mismo se pregunta de qué han servido los días de confinamiento, definiéndolo como un "arresto domiciliario en toda regla", cuando en la actualidad se está dando "un flujo y un avasallamiento total y absoluto por parte de las mafias" quienes considera que están trayendo a personas de manera ilegal "muchos de ellos contagiados por el COVID".

De su lado, la portavoz regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha manifestado que no se puede pedir a un ayuntamiento una competencia sanitaria que no tiene ante la investigación abierta por la Fiscalía sobre la gestión del brote de temporeros en Albacete.

De esa manera salía en defensa del alcalde albaceteño de su formación, Vicente Casañ, asegurando que tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de Albacete ha seguido todas las directrices ha cumplido con sus competencias y que "ha ejercido a todo lo ha tenido que poner" a disposición de la autoridad laboral para que esta situación se solvente "de la mejor manera posible".

Ha añadido que la noticia puede parecer "muy alarmante" pero que solo con leerla y ver de quien son las competencias sanitarias "no se puede pedir a un ayuntamiento las competencias y las responsabilidades de una materia sanitaria que no le corresponde", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios