www.albacetediario.es
Todos los grupos en Ayuntamiento Albacete apelan a la responsabilidad ciudadana en el umbral de las fechas de la Feria
Ampliar

Todos los grupos en Ayuntamiento Albacete apelan a la responsabilidad ciudadana en el umbral de las fechas de la Feria

viernes 04 de septiembre de 2020, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete, reunida este viernes, ha acordado por unanimidad aprobar una declaración institucional apelando a la responsabilidad ciudadana para contener los contagios por COVID-19 precisamente "en el umbral de unas fechas, en las que en condiciones normales, y no excepcionales como las que vivimos en la actualidad, darían comienzo los actos de conmemoración y celebración de la Feria de Albacete, en honor a la Virgen de Los Llanos".

"Es preciso apelar a la responsabilidad ciudadana para sostener el esfuerzo realizado, pues a este contexto se suma que en los últimos días la ciudad ha recuperado los índices de población normales, tras los meses estivales y lo que esto conlleva, el retorno a los puestos de trabajo, el incremento de la actividad y del tránsito y presencia de la ciudadanía en las calles, comercios y establecimientos de la ciudad, a los que también a partir de la próxima semana se sumará el inicio del curso escolar", indica el texto conjunto.

Desde el convencimiento de que "un relajamiento generalizado durante diez días puede dilapidar los resultados cosechados con mucho sacrificio a lo largo de los últimos seis meses", los grupos reconocen el esfuerzo realizado "por la inmensa mayoría de la población" y llaman a la responsabilidad a aquellas personas, que representan una minoría de los 170.000 habitantes de Albacete, "pero que arriesgan la salud de todos ahora y el futuro inmediato de Albacete, porque no cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias".

Así, la declaración recuerda que "es crucial" respetar todas y cada una de las medidas contempladas en el Decreto 49/20, de 21 de agosto, de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que entre otras medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 observa la limitación del aforo máximo de reuniones familiares en domicilios privados a un número máximo de 10 personas, aunque es recomendable restringir los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

De esta forma, aclara que los cuerpos de la Policía Local y Nacional, de forma coordinada y prestando especial atención a convocatorias realizadas a través de las redes sociales, impedirán y en su caso sancionarán el consumo de alcohol y otras actividades no permitidas en la vía pública.

El texto recuerda que está permitido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se puede respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esto se aplica también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, que, por razones obvias, tampoco se pueden compartir.

No se pueden celebrar eventos multitudinarios en los que no se pueda controlar el aforo y no pueda garantizarse una butaca preasignada, considerando como evento multitudinario aquel que concentre simultáneamente a cien o más personas en espacios abiertos, y cincuenta o más personas en espacios cerrados.

Los establecimientos hosteleros deben indicar en su exterior el aforo máximo permitido en cada uno de sus espacios, que se establece en un setenta y cinco por ciento de ocupación. Estos establecimientos de hostelería y restauración, incluidas terrazas, deberán garantizar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio en el servicio en barra.

Asimismo, recuerda que deben garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de un metro y medio, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas empleadas para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

La Declaración aprobada aclara que se establece como horario de cierre de los establecimientos la 1.00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas y recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla y observar las debidas medidas de distancia social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios