www.albacetediario.es
Cultural Albacete ofrecerá en la temporada de otoño 18 espectáculos distribuidos en diferentes escenarios de la ciudad
Ampliar

Cultural Albacete ofrecerá en la temporada de otoño 18 espectáculos distribuidos en diferentes escenarios de la ciudad

lunes 14 de septiembre de 2020, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este lunes se ha presentado en el Teatro Circo de Albacete la programación de otoño de Cultural Albacete que dará comienzo el próximo 3 de octubre con la Compañía Nacional de Danza siendo el primero en abrir el telón, siendo un año atípico puesto que los espectáculos se van a poder ver en distintos escenarios de la ciudad como consecuencia de que el Teatro Circo va a sufrir obras.

La programación, que está recopilada en la revista Cuatro Estaciones, ha sido presentada este lunes por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Ricardo Beléndez ha expuesto que la programación cultural que se va a ofrecer a los ciudadanos es la que estaba prevista, señalando que no todas las capitales de España tienen la posibilidad de decir que mantienen su programación. Una programación que se va a desarrollar en el Teatro de la Paz, el Teatro Circo y en el Auditorio Municipal, con la participación de grupos y compañías locales.

Así, ha comenzado la presentación de la programación exponiendo que la portada de 'Cuatro Estaciones' está dedicada a la bailarina albaceteña Pilar Arteseros quien "ha pasado a ser primera bailarina a nivel nacional".

MÚSICA Y LÍRICA

La que la Banda Sinfónica Municipal de Albacete va a tener la oportunidad de ofrecer un concierto dedicado al jazz, el 8 de noviembre en el Teatro Circo; otro en el Teatro de la Paz en el que realizarán un homenaje a Beethoven, el 16 de diciembre, el 22 de diciembre harán un concierto extraordinario de Santa Cecilia en el Teatro de la Paz.

En el sector musical también van a participar The Safron Orchestra, siendo un proyecto de jazz de la provincia y que se llevará a cabo el 14 de noviembre en el Auditorio Municipal. Además se va a dedicar un día al flamenco con el espectáculo 'Flamenqueando' en el Auditorio Municipal el 16 de noviembre, así como la participación de Fernando Lázaro con 'Desde el cine al piano' el 12 de diciembre también en el Auditorio Municipal.

Por último, se va a contar el 10 de diciembre con el músico Carlos Núñez el 10 de diciembre en el Teatro de la Paz. En la lírica se va a poder ver 'La mujer en la ópera' el 9 de octubre que será interpretado por la soprano Alicia Hervás y la mezzosoprano, Alejandra Acuña.

TEATRO

En el sector del teatro se va a estrenar por primera vez en interior, 'La Celestina' el 8 de octubre en el Teatro Circo. Además, el 23 de noviembre se va a desarrollar 'El lazarillo de Tormes', que ha recibido el premio Teatro de Rojas al mejor actor y a la mejor obra además de ser candidato a mejor actor en los Premios MAX 2019.

Las dos últimas obras van a ser 'El enjambre', el 27 de noviembre en el Auditorio Municipal y 'Señora de rojo sobre fondo gris' con José Sacristán como único reparto de la obra.

DANZA Y HUMOR

En el ámbito de la danza, Beléndez ha señalado "si alguien quiere ver la mejor danza en todo el año lo tendrá que hacer aquí" - en Albacete--, asegurando que se va a poder ver "una historia de la danza" y que los precios en Albacete van a ser "asequibles" mientras que en las grandes ciudades considera que la gente "tendría que pagar un pastizal".

Para ello, se va a contar con la Compañía Nacional de Danza el día 3 de octubre en el Teatro Circo , que vuelve a la ciudad con un nuevo programa creado por su director, Joaquín de Luz. El 20 y 30 de octubre será la ocasión del Ballet Nacional de España, siendo el primer programa de Rubén del Olmo como director de la compañía.

Como humoristas, esta temporada va a contar con la participación del humorista albaceteño Goyo Jiménez que está previsto para el 5 de noviembre y que de completarse el aforo, se ampliarán las funciones al 3 y 4 de noviembre. El show será en el Teatro de la Paz. Asimismo, también va a participar el humorista Joaquín Reyes, quien será el encargado de cerrar el telón de esta programación con su nuevo show, los días 19 y 20 de diciembre en el Auditorio Municipal.

CELEBRA LA "VOLUNTAD" DEL MINISTERIO

Beléndez ha señalado que por parte del Ministerio de Cultura "hay una voluntad" para que se puedan hacer los espectáculos culturales puesto que al exponerles desde el Teatro Circo que se iban a realizar obras en dicho espacio, les dijeron que no había que suspender, consiguiendo así que se puedan realizar en otros espacios con los que cuenta la ciudad de Albacete.

Asimismo, ha agradecido a Ayuntamiento y Diputación su apoyo a que en la cultura "no se pierda calidad" y se trabaje con el objeto de que además a la gente "no le repercuta en el bolsillo" en estos momentos.

OBRAS EN EL TEATRO CIRCO

En relación a las obras a las que se va a someter el Teatro Circo ha manifestado que desde el inicio de mandato, Ricardo Beléndez ha puesto sobre la mesa "todas las necesidades" que tenía el Teatro Circo, en relación al mantenimiento e instalaciones, y considera que "ha llegado el momento de afrontar estas necesidades, al menos las más urgentes, las que no pueden esperar más", señalando que es "fundamental" que se mantenga en condiciones "óptimas".

Entre las obras que se van a llevar a cabo está la renovación del suelo de la pista de madera en la que se acogen diversos espectáculos, "va a ser instalada totalmente nueva". Además, se van a renovar la mitad de los rodamientos, puesto que la otra mitad ya se remodeló.

Como última obra, ha señalado que "crucial es la renovación del sistema de climatización y de ventilación del edificio", siendo esta "una de las actuaciones más necesarias", y es que asegura que esta renovación va a permitir "además de ganar en eficiencia y aminorar el gasto" también se va a reducir en gasto de mantenimiento.

Intervenciones que ha calificado de "importantes" aunque ha señalado que se va a tratar de llegar a más "y atender a otras necesidades". Asimismo, ha afirmado que se quiere habilitar un espacio para "micromuseo" en el que poner "objetos antiguos vinculados al Teatro Circo".

En definitiva, se va a hacer un "chequeo al teatro" para que se permita a los albaceteños "que en su Teatro Circo se siga levantando el telón en excelentes condiciones", de esta manera ha señalado que se trata de una "buena noticia" puesto que supone que se está trabajando "por la ciudad" y que se está apoyando a la cultura.

Por último, el primer edil de la ciudad, Vicente Casañ, ha señalado que se van a realizar 18 espectáculos en un año en el que el Teatro Circo ha alcanzado "su mayoría de edad" puesto que ha cumplido este mes de septiembre 18 años "desde su reinaguración", que considera que han sido "muy intensos" siendo un escenario "en el que se comparten vivencias".

Asimismo, ha expuesto que los espectáculos que acoge este teatro son "semanales" y que consigue con ello que sea "uno de los grandes edificios de toda Europa y de todo el mundo".

APOYO A LA CULTURA

Por último, Santiago Cabañero ha señalado que Ricardo llevaba "mucho tiempo" diciendo que era "necesaria" esta parada técnica y que desde las instituciones han considerado que ahora "era un muy buen momento".

"No podemos obviar el momento que estamos viviendo, una pandemia que afecta a todo y todos pero se va a hacer todo lo posible para que las medidas anticovid estén garantizada en todos los espectáculos", ha expuesto.

Así, ha querido agradecer también al Ministerio de Cultura y Deportes, presidido por José Manuel Rodríguez, y a la directora del INAEM, Amaya de Miguel, por haber hecho "una excepción" para que la provincia de Albacete "no pierda la programación cultural", manifestado además que durante el tiempo en el que el Teatro Circo esté cerrado, los espectáculos incluidos en el programa PLATEA han sido trasladados al Teatro de la Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios