www.albacetediario.es
La campaña para saber cómo viajar con artículos de cuchillería recibe apoyo económico de la Diputación de Albacete
Ampliar

La campaña para saber cómo viajar con artículos de cuchillería recibe apoyo económico de la Diputación de Albacete

jueves 17 de septiembre de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete financia la campaña 'Viaja con tu navaja. Compra cuchillería y viaja con ella', iniciativa desarrollada por APRECU para dar a conocer la normativa a seguir a la hora de viajar y transportar artículos de cuchillería.

Ha sido el presidente de la Institución albaceteña, Santiago Cabañero, y la responsable de APRECU, Pilar Jiménez, quienes, junto al teniente interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, José Antonio Valcárcel, han explicado los detalles de una iniciativa.

Cabañero ha recordado la capacidad de este sector industrial para integrar los cambios que han ido marcando la evolución de la sociedad y para adaptarse a los retos de futuro, que genera 900 puestos de trabajo en la provincia y que cuenta con cifras de facturación de entre 85 y 90 millones de euros anuales haciendo de esta industria "uno de los grandes embajadores de la provincia de Albacete".

La campaña se pone en marcha de acuerdo a las diferentes normativas vigentes como son el Reglamento de Armas y los preceptos internos de ADIF y AENA, evitando así a la ciudadanía problemas derivados de la falta de información, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La campaña, que comenzará a verse por la ciudad en fechas próximas, comprende cartelería específica (que se distribuirá en comercios del sector y armerías de Albacete y provincia y puntos de interés de la ciudad) y tiene como eje principal una página web cargada de información.

En www.viajacontunavaja.com los ciudadanos y las ciudadanas de cualquier lugar del mundo tienen la oportunidad de conocer la normativa vigente a la hora de transportar una pieza de cuchillería o artesanía cuchillera. Información que el portal web expone en espacios destacados y bien diferenciados en los que se recogen las especificidades que la norma contempla en función del medio de transporte a utilizar: avión, tren o incluso nuestro propio vehículo.

Antes de finalizar su intervención, el máximo responsable de la Institución provincial ha querido mandar un mensaje de apoyo a los empresarios y empresarias del ámbito cuchillero y también al personal laboral con el que cuenta el mismo.

APRECU VALORA EL APOYO

Desde APRECU, su presidenta Pilar Jiménez, ha valorado el apoyo económico de la Diputación de Albacete y la colaboración del Departamento de Armas de la Guardia Civil de Albacete para el desarrollo de una iniciativa que ha dado como resultado "el desarrollo de una plataforma web muy intuitiva con un contenido eminente y práctico para toda aquella persona que adquiera un artículo de cuchillería y quiera portarlo".

En ella, ha explicado, se resuelven las preguntas más recurrentes para los consumidores, cómo son los requisitos exigibles a la hora de viajar en tren o en avión o en coche, y se explican las características de una navaja legal. La plataforma, ha concluido Jiménez, servirá para dar información al cliente y también para poner en valor al sector cuchillero de la provincia.

Por su parte, el teniente interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, José Antonio Valcárcel, ha valorado la importancia de un recurso que permitirá ayudar a resolver las preocupaciones de la ciudadanía a este respecto y ha señalado que "ninguna de las navajas que pasa por la intervención de Armas de la Guardia Civil podrá ser denominada como arma ilegal o peligrosa". Así, ha remarcado que la cuchillería que se hace en Albacete y qué es intervenida por la Guardia Civil "son utensilios que tiene una finalidad claramente legal y exclusivamente las navajas automáticas son las que se podrían denominar o prohibidas".

ALGUNAS INDICACIONES

Así, se aclara que a la hora de viajar en tren, los artículos de artesanía que puedan considerarse armas blancas podrán ser transportados dentro de las 72 horas posteriores a su adquisición. Justificando siempre este hecho con la factura de compra y siempre debidamente embalados y precintados por el comercio de venta.

En el caso de instrumentos de trabajo aquellos que sean cortantes, punzantes o contundentes, podrán transportarse (debidamente embalados), por el personal que acredite documentalmente su profesión y la necesidad del transporte para ese uso.

Entre los artículos no permitidos en los controles de ADIF figuran los siguientes: objetos punzantes o con filo como bastones-estoque, puñales, navajas automáticas, machetes, sables, espadas. Navajas cuchillos y tijeras, excepto los de menos de 6 centímetros.

En caso de viajar en avión es fundamental conocer que en el equipaje de mano está prohibido llevar cualquier arma u objeto punzante o con filo. Permitiéndose el transporte de artículos de cuchillería en el interior del equipaje facturado, preferentemente bien empaquetado.

En travesía por carretera, en el propio vehículo pueden portarse artículos con hoja de hasta 11 centímetros siempre y cuando el desplazamiento sea con motivo de la realización de una actividad deportiva, cinegética o de ocio que requiera del uso de ese elemento.

Si el destino del viaje es acudir a un lugar de ocio, manifestación o actividad multitudinaria no será adecuado portar una navaja, tampoco como artículo de defensa personal.

Destaca también que si la navaja mide más de 11 centímetros ésta puede llevarse en el maletero siempre que vaya en su caja o embalaje original. Además, el ciudadano tendrá que portar el ticket de compra o la tarjeta de regalo durante el trayecto desde el establecimiento comercial al domicilio o lugar donde se vaya a guardar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios