www.albacetediario.es
Vergonzoso balance de una edición de “Abycine” que 'nunca debió celebrarse' y con más de 100.000 euros de dinero público “tirado”
Ampliar

Vergonzoso balance de una edición de “Abycine” que "nunca debió celebrarse" y con más de 100.000 euros de dinero público “tirado”

Su director reconoce que "conscientes de que muchos seguidores no podrían asistir al Festival, se articuló una colaboración con las plataformas en streaming

miércoles 04 de noviembre de 2020, 16:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

NOTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE.- El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, ha asistido esta mañana a la rueda de prensa en la que la organización del Festival Internacional de Cine de Albacete ‘Abycine’ ha dado a conocer los datos que han rodeado a la XXII edición de la muestra, que a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, adoptó un formato híbrido, entre proyecciones presenciales y pases y actividades online.

NOTAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE.- El director de ‘Abycine’, José Manuel Zamora, valoró el hecho de que, conscientes de que muchos seguidores no podrían asistir al Festival, se articuló una colaboración con las plataformas de contenidos en streaming Filmin y CMMPlay, con el resultado para este formato híbrido de “un éxito incontestable en una etapa tan difícil para los eventos culturales, pues las proyecciones de Abycine generaron en estas plataformas más de 30.000 visualizaciones”, informó Zamora.

Precisamente, el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, aludió a la capacidad que ha demostrado Abycine, para sobreponerse con creatividad y esfuerzo a la adversidad. “En tiempo difíciles es cuando podemos apreciar y valorar aún mejor el esfuerzo y el trabajo que requiere un festival como Abycine. En estos tiempos de pandemia, con las dificultades para que la gente se pueda desplazar desde otra ciudad, salir de su domicilio y asistir a una sala de cine, estos datos reflejan el éxito de Abyicine en el conjunto del país”, subrayó Belinchón.

Asimismo, Belinchón significó la capacidad que tiene este certamen cinematográfico para concitar “el apoyo de los patrocinadores, la complicidad de la sociedad y las instituciones, el respaldo del Ministerio Cultura y todo ello con una gran calidad en su organización y ejecución”.

Un certamen, pare el que el responsable municicipal de Promoción de la Ciudad comprometió el apoyo del Ayuntamiento de Albacete que, además, se va a manifestar, a través de “un impulso definitivo para su crecimiento y consolidación, mediante la creación de ese espacio visual, que convertirá a Albacete en referente cinematográfico nacional, que estamos ultimando y que estaremos en disposición de presentar en breve”.

La V edición de Abycine Lanza le afianza en el Mercado Audiovisual español

Por otra parte, José Manuel Zamora también aludió a la V edición del Mercado del Audiovisual Independiente, Abycine Lanza, que gracias a la participación de diferentes empresas, instituciones y profesionales, tanto españoles como del resto de Europa, se ha afianzado, convirtiéndose en el punto de encuentro del sector del cine independiente en España más consolidado. “Este año se ha hecho un gran esfuerzo por mantener un formato fundamentalmente presencial, una apuesta que ha aumentado su dimensión, repercusión y prestigio”, subrayó José Manuel Zamora.

Abycine Lanza se celebró entre el 22 y el 24 de octubre y, además ofreció una masterclass online del cineasta Todd Solondz, que gozó de gran aceptación. En esta V edición, 20 profesionales e instituciones culturales de renombre han participado en las sesiones de ‘One to one’ y tutorías, como la directora de MAFIZ-Zona Industria Festival Málaga, Anabel Aranburu; de Comunicación de Zineuskadi, Jara Ayucar; el distribuidor de Elamedia, Roberto Butragueño, el director de D’A Festival BCN o la Responsable Mercados del Festival de Locarno, Markus Duffner, que participó de forma online.

Abycine también se ha convertido en la plataforma más importante en España de detección y promoción de talento joven con una agenda llena de encuentros, en concreto, ha alojado 375 las reuniones ‘One to one’; 10 horas de reuniones de pitch que además, este año, contaron, por primera vez, con traducción simultánea a inglés y talleres como los que ha patrocinado la prestigiosa Escuela de Cinematografía del Audiovisual de Madrid, ECAM.

De ahí que el director de Abycine haya expresado su satisfacción con esta edición, que ha contado con 31 proyectos finalistas seleccionados para participar en los diferentes foros de Abycine Lanza y 44.500 euros destinados en ayudas en forma de premios; una participación en el Mercado MAFIZ del Festival de Málaga y una residencia creativa en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

En cuanto a su repercusión en Albacete, José Manuel Zamora destacó que dos de los proyectos ganadores de la V edición de Abycine Lanza se rodarán en la provincia de Albacete en 2021 y 2022: ‘Hawai’, trabajo de Antonio Naharro y Álvaro Pastor y ‘Sainetes del más allá’, de Enrique Buleo. Además, este año se ha inaugurado un nuevo espacio para promocionar el talento de Albacete con la creación del Foro AB Audiovisual.

En lo que concierne a las proyecciones a las que pudo asistir público de forma presencial, Zamora precisó que a pesar de tener autorizado un 75% del aforo de los diferentes espacios, el Festival solo permitió un aforo máximo del 69%, que se redujo a un 30% en los dos últimos días, tras el decreto del Nivel 2 para la ciudad de Albacete.

En total, 3.500 espectadores y espectadoras asistieron a las salas de Abycine, sobre un máximo de 4.500 localidades ofertadas, lo que supone un 77,7% de asistencia sobre el total de plazas disponibles.

Por este motivo, el director de Abycine concluyó asegurando que, pese a la pandemia, el público ha mostrado su apoyo al cine independiente, asistiendo a las proyecciones de películas, que durante los próximos meses van a acaparar distinciones en otros certámenes cinematográficos, como ‘Josep’, ‘Ane’, ‘El agente topo’, ‘Camino Incierto’, ‘La última primavera’ o ‘Las pesadillas de Alberto Soto’ y ‘La cumbre es el camino’, por mencionar solo algunos de los largometrajes proyectados en la gran pantalla de Abycine, que también ha contado con la presencia de figuras artísticas de la talla de Lola Dueñas, Luis Miñarro o Macarena Gómez.

((ESTA INFORMACIÓN ES FACILITADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE))

OPINION DE ESTE MEDIO INFORMATIVO. PINCHAR AQUÍ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios