www.albacetediario.es
CCOO Albacete insta a la patronal a reactivar la negociación colectiva en la provincia pactando 'fórmulas imaginativas'
Ampliar

CCOO Albacete insta a la patronal a reactivar la negociación colectiva en la provincia pactando "fórmulas imaginativas"

lunes 23 de noviembre de 2020, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha instado este lunes a la patronal a reactivar la negociación colectiva para "aguantar el envite que la pandemia esta produciendo en nuestra sociedad" y a pactar con "fórmulas imaginativas" que permitan la recuperación del empleo y del poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras de la provincia y la salida de esta crisis.

"De todos y todas depende, que esas fracturas sociales no sean crónicas. Sabemos que estamos ante una situación complicada, que no está afectando por igual a todos los sectores. Tenemos que dar un paso adelante todas las partes implicadas en la negociación colectiva, y solucionar la situación actual de los convenios colectivos", ha indicado en rueda de prensa junto al
secretario provincial de Acción sindical y Salud laboral de CCOO Albacete, Juan José Jiménez.

A juicio de Carmen Juste "no podemos permitir que ocurra lo mismo que en la crisis financiera del 2008, que provocó que la salida de la crisis, se hiciera a costa de las condiciones laborales y de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

De ahí que haya remarcado la necesidad de un modelo más democrático de relaciones laborales como base para una economía sostenible "un modelo democrático de relaciones laborales, basado en la negociación colectiva y el diálogo social, va a ser la base del desarrollo de esa economía sostenible que todos y todas estamos pidiendo", ha informado CCOO en un comunicado.

Asimismo, la responsable sindical ha puesto el foco en la situación sociolaboral precaria que atraviesan las mujeres, con mayor segregación ocupacional, desempleo, temporalidad, brecha salarial y las carencias en conciliación y corresponsabilidad.

Por su parte, Jiménez ha manifestado que "la negociación colectiva en Albacete no se puede paralizar. Es una herramienta eficaz para recuperar los derechos laborales de los trabajadores. Sin negociación colectiva no hay recuperación".

CINCO CONVENIOS DENUNCIADOS

Jiménez ha expuesto la situación actual de la negociación colectiva en la provincia de Albacete "este año, se denunciaron cinco convenios colectivos --cuchillería, panadería, vinícolas, campo y limpieza--, que afectan a 21.800 trabajadores y trabajadoras, y no se ha llegado a ningún acuerdo ni se ha firmado ninguno de ellos. Además, ha destacado que el convenio de vinícolas es el único de la provincia que no tiene ultraactividad, urgiendo a llegar a un acuerdo antes de que finalice el año.

El responsable sindical ha comentado que "es necesario retomar el diálogo en las cinco mesas de los convenios que ya vencen en 2020 y ya se crearon a principios de año, así como iniciarlo en las nueve que se deben constituir. No vamos a permitir que 60.900 trabajadores y trabajadores tengan sus condiciones económicas y laborales sin regular".

"CCOO tenemos por delante una tarea dura. Hay que denunciar nueve convenios colectivos más; este mes ya se han denunciado, oficinas y despachos y comercio. Todavía quedan siete por denunciar (metal, talleres, hostelería, transporte de viajeros, transporte de mercancías, madera y derivados del cemento), que afectan a 39.100 trabajadores y trabajadoras, y se denunciarán en diciembre", ha dicho Jiménez.

"En menos de un mes, nos vamos a encontrar con el 80% de la negociación colectiva de la provincia de Albacete abierta; el 2021 será posiblemente, el año de mayor negociación colectiva en la provincia de Albacete, con un total de 14 convenios por negociar, que afectan a 60.900 trabajadores y trabajadoras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios