www.albacetediario.es
 La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete forma a profesionales de UCI en un tratamiento que mantiene el funcionamiento orgánico con fallo cardíaco
Ampliar

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete forma a profesionales de UCI en un tratamiento que mantiene el funcionamiento orgánico con fallo cardíaco

sábado 12 de diciembre de 2020, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha formado a profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el tratamiento ECMO, una herramienta que permite mantener el funcionamiento del organismo cuando el paciente sufre un fallo cardíaco y patologías respiratorias graves.

Este curso aborda la canulación y manejo de la membrana extra corpórea y ha tenido una parte teórica y otra práctica, donde se han realizado simulaciones de casos clínicos para resolución de problemas y adiestramientos en modelos animales. La parte práctica se ha llevado a cabo en los quirófanos de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, 15 profesionales sanitarios han participado en este curso con el fin de tener las habilidades y capacidades necesarias para el adecuado manejo de estas técnicas para la atención de los pacientes complejos.

El objetivo es prestar una formación individualizada y ofrecer a los profesionales del centro la capacitación en técnicas de soporte extra corpóreo que sirven para el soporte cardiocirculatorio y para oxigenar la sangre en circunstancias en las que no es posible con los tratamientos habituales y la ventilación mecánica.

Pacientes enfermos de COVID-19 pueden beneficiarse de esta prestación asistencial que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha introducido en los Servicios de Medicina Intensiva de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo, con vocación de referencia regional.

El equipo de oxigenación por membrana extra corpórea (ECMO) se utiliza como soporte respiratorio cuando las medidas de tratamiento previo resultan insuficientes. Esta terapia consiste en el drenaje de la sangre del paciente por medio de una cánula, se oxigena y se devuelve en la aurícula derecha sustituyendo la función del pulmón.

Asimismo se usa como soporte cardiológico de una forma similar. Es una técnica que se utiliza siempre y cuando los tratamientos convencionales no hayan funcionado en el paciente.

El tratamiento ECMO puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre sustituyendo completamente la función de los pulmones y del corazón.

Asimismo, el ECMO se utiliza también para los trasplantes de órganos ya que, una vez certificada la muerte del paciente, permite hacer mayor extracción de órganos abdominales, principalmente hígado y páncreas, ya que se restablece el metabolismo del órgano como si el paciente estuviera vivo. Además, esta extracción se realiza de forma reglada y permite analizar mejor el órgano y asegurarse de que es viable, por lo que se evitan complicaciones durante la cirugía posterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios