www.albacetediario.es
Vega Tolosa, los vinos ecológicos de Casas Ibáñez (Albacete) que triunfan en España
Ampliar

Vega Tolosa, los vinos ecológicos de Casas Ibáñez (Albacete) que triunfan en España

domingo 13 de diciembre de 2020, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diario ABC publica una completa información sobre los vinos Vaga Tolosa y sus premios y reconocimientos. Reproducimos parte del reportaje junto con otras informaciones:

"Este año el vino ha sido protagonista en casa, se ha alejado de los restaurantes para entrar en los domicilios y acompañarnos en nuestras comidas familiares. Es ahora, más qué nunca, cuando las bodegas tienen que realizar un buen trabajo para que este consumo sea habitual, ya que se está creando una verdadera crisis en torno a la comercialización del vino".

«Hay que apostar por la calidad de los vinos que elaboramos en Castilla La Mancha, algo esencial e importantísimo para que, de una vez por todas, se empiece a obtener valor añadido para los agricultores castellano-manchegos». Quien así habla es Juan Miguel Tolosa, propietario de Pagos de Familia Vega Tolosa, de Casas Ibáñez (Albacete), bodega especializada en vinos ecológicos que acaba de recibir el premio Gran Oro en EcoRacimo 2020 a su vino blanco Capricho DiVino sauvignon-blanc 2020, un Oro para su vino tinto roble Bobal Icon 2018 y una Plata para Capricho DiVino Bobal Rosado 2019.

El certamen EcoRacimo, organizado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y Ecovalia, solo admite a concurso vinos elaborados con uva procedente de agricultura ecológica. El jurado ha valorado estos vinos muy favorablemente. El Capricho DiVino sauvignon blanc 2020 es un vino blanco de gran intensidad y carácter único. Color amarillo pajizo, ribete verdoso. En nariz, notas a cítricos, flores blancas y frutas tropicales. En boca, untuoso, acidez, frescura y agradable.

Por su parte, el tinto Bobal Icon 2018 posee un color rubí intenso. En nariz, recuerdos a mermelada de ciruela y cereza, con notas de hierbas picantes y minerales. En boca, suave y amplio, con una acidez suave y retrogusto a mermelada de cereza amarga, ciruela y grosella negra. Y, por último, el Capricho DiVino Bobal Rosado 2019 es un vino semidulce certificado como ecológico y vegano de color rosa pálido, cristalino. En nariz, aromas a fresa, frambuesa y violetas. En boca, es seductor, elegante y goloso.

Pagos de Familia Vega Tolosa S.A. nació en Casas Ibáñez en 2007, aunque antes ya había estado constituida como cooperativa. Durante cuatro generaciones la familia de Juan Miguel Tolosa, actual propietario, ha vivido de la viticultura donde elaboraban el vino en un pequeño jaraíz en el pueblo.

Hoy la bodega posee más de 200 hectáreas de viñedo, todo bajo producción ecológica, de las variedades: macabeo, chardonnay, sauvignon blanc, viognier y moscatel en blancas; tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon y nuestros viejos bobales en tintas. Y cultivan el viñedo, respecto a la producción, distinguiendo el destino de las uvas; poca producción para nuestros vinos embotellados y lo más grande posible para los destinados a granel, pues embotellan algo más de 400.000 botellas y les sobra bastante vino.

TOLOSA BRUT NATURE

Este año, como novedad, la bodega Pago de Familia Vega Tolosa ha sacado al mercado un vino espumoso: Vega Tolosa Brut Nature Chardonnay 2018, elaborado con uva de unos viñedos de 18 años cultivados y elaborado bajo los parámetros ecológicos. Pasa por maceración prefermentativa durante 12 horas a 4 grados centígrados.

Fermentado durante 32 días en depósito de acero inoxidable con temperatura controlada, este vino espumoso pasa por una pequeña crianza en foudre de roble francés durante 3 meses. Clarificado con proteina de guisante, estabilizado por frío y filtrado. Embotellado añadiéndole mosto concentrado, levadura seleccionada y clarificante. Posteriormente, hace una segunda fermentación en botella durante 3 meses más otros 10 de crianza, degüelle, llenado del mismo brut, taponado y terminación para su comercialización.

De momento, según informa Juan Miguel Tolosa, han dejado 4.000 botellas de su vino espumoso Vega Tolosa Brut Nature Chardonnay 2018 en la cueva para que sigan con su crianza un año más.

EN EL AÑO 2019, VEGA TOLOSA, RECIBIÓ NUMEROSOS PREMIOS

Pagos de Familia Vega Tolosa ya recibió numerosos premios en años anteriores, en concreto el año 2019, fue reconocido e importantes certámenes a nivel nacional e internacional: Concurso Mundial de Bruselas, Premios Eco vino y España Selección; han sido los Concursos de Vinos dónde se han recibido diversas Medallas de Oro y Plata. (Todas las catas son a ciegas, sin saber el nombre y marca del productor).

Con ello Vega Tolosa viene a diferenciar la calidad de sus vinos en los ámbitos nacionales e internacionales donde se comercializan. Todos certificados ecológicos y acogidos a la Denominación de Origen Manchuela.

X Premios Eco vino: certamen internacional de vinos ecológicos más importante de nuestro país.

Capricho Divino sauvignon-blanc 2018: Medalla de Oro.

Pagos de Familia Vega Tolosa

Dirección: Calle B, 11 (Polígono Industrial de Casas Ibáñez). 02200 Casas Ibáñez (Albacete)

Teléfono: 967 461 331 / 686 908 543

Página web: www.vegatolosa.com

Correo electrónico: [email protected] /

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios