www.albacetediario.es
Temporal.- El Ayuntamiento de Albacete pide a sus vecinos que permanezca en casa '72 horas más' y que limpien balcones y terrazas
Ampliar

Temporal.- El Ayuntamiento de Albacete pide a sus vecinos que permanezca en casa "72 horas más" y que limpien balcones y terrazas

domingo 10 de enero de 2021, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ante las intensas precipitaciones en forma de nieve en Albacete que no figuraban en las previsiones, su alcalde, Vicente Casañ, ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus domicilios durante 72 horas más, así como que limpien sus balcones y terrazas.

En rueda de prensa, Casañ ha apelado a la colaboración ciudadana para evitar riesgos innecesarios, a la recomendación de no salir a la calle y ha añadido que, en caso de tener que realizar desplazamientos, "se realicen de manera muy prudente y teniendo en cuenta las dificultades del pavimento y las acumulaciones de nieve en fachadas, cornisas, balcones y arbolado".

Para facilitar que se cumpla esta recomendación, desde el Ayuntamiento han adoptado una serie de medidas como la suspensión de la zona azul, "no tendrán que moverse los coches del lugar en el que estén estacionados ni renovar el ticket", ha dicho Vicente Casañ.

También se ha ampliado hasta 110 el número de plazas para acoger a personas sin hogar, repartidas entre el Centro de Atención Integral de Personas Sin Hogar y el centro sociocultural Hermanos Falcó, de las que actualmente hay cubiertas 85.

Además, según ha explicado el alcalde, "en el plazo de una hora, en el caso de que fuera necesario, se podría abrir el pabellón de Jorge Juan que, acondicionado con la ayuda de Cruz Roja, cuenta con 130 plazas más".

PARQUE EMPRESARIAL

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con los empresarios y los presidentes de los parques empresariales de la ciudad para que "faciliten el trabajo a sus empleados en los próximos días, con el fin de aminorar desplazamientos y que no se produzcan mayores problemas en los polígonos industriales".

El alcalde también ha pedido que, en caso de tener que desplazarse, "se evite el empleo de vehículos particulares, se respete la distancia de seguridad y el uso de cadenas".

Por ello se garantiza el funcionamiento del servicio de transporte urbano y se facilita el cambio de cita para el registro o el padrón de aquellas personas que la tuvieran concertada para el lunes o martes, a través del 967 59 61 00 o el 912 00 92.

A estas peticiones se suma la del intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, que ha pedido a los vecinos que "limpien de sus balcones y terrazas la nieve que puede provocar caídas o la producción de elementos de hielo que pueden caer a la vía pública".

Pacual Martínez también ha recomendado "huir de las zonas arboladas y protegerse de toldos y marquesinas".

Según ha explicado el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, hasta el momento los equipos de emergencias han asistido 245 intervenciones, de las que 133 han sido por acumulación de nieve, 42 para asistir a personas, 33 peticiones en pedanías, 14 por caídas de árboles y ramas, 14 peticiones en urbanizaciones, 9 accidentes de tráfico y 2 desplomes de techos de parkings en el polígono Campollano.

Emilio Sáez ha querido reconocer la labor de todos los profesionales que han participado en las diversas labores. "Mis agradecimientos a las más de 400 personas que están trabajando por paliar esta borrasca histórica que ha dejado volúmenes de nevada que no vivíamos desde principios del siglo XIX y también a la ayuda de la ciudadanía que de manera desinteresada está colaborando".

También se ha mostrado positivo con la gestión del temporal por parte del equipo de gobierno. "Albacete ha sabido afrontar con claridad y planificación el problema, con más de 250 toneladas de salmuera esparcida por toda la ciudad, las pedanías y los polígonos industriales, eso hace que podamos ver con cierto sentimiento de haber hecho las cosas medianamente bien", pero ha señalado que aun así, "el hielo de fachadas, cornisas, marquesinas y aceras puede generar algún problema", por eso se plantea "el bando de que la gente se quede en casa, salvo estricta necesidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios