www.albacetediario.es
El programa 'Mujeres Científicas' de la Diputación de Albacete llegará ese curso a 8 centros educativos de la provincia
Ampliar

El programa 'Mujeres Científicas' de la Diputación de Albacete llegará ese curso a 8 centros educativos de la provincia

sábado 06 de febrero de 2021, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete ha puesto en marcha, de nuevo, su maleta didáctica 'Mujeres Científicas' con la que llegará, a lo largo del presente curso escolar, a ocho centros educativos de la provincia, con el objetivo de romper barreras y estereotipos de género existentes en el ámbito científico que dificultan el desarrollo personal y profesional del alumnado.

Este proyecto, desarrollado a través del Servicio de Educación y Cultura de la institución provincial, arranca en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que se conmemora el próximo 11 de febrero), y lo hace dirigido a colegios de Educación Primaria, a través de recursos con los que se busca trabajar valores encaminados a la coeducación, la igualdad de derechos y oportunidades o la eliminación de situaciones de discriminación, ha informado la Diputación en nota de prensa

En esta ocasión, la propuesta provincial se reinventa adaptándose a la situación derivada de la pandemia y se sustituyen los talleres presenciales por interesantes iniciativas didácticas, apostando por una metodología participativa.

De hecho, se incluyen vídeos o cortometrajes, libros, actividades lúdico-recreativas y dinámicas o charlas y debates entre el alumnado, que tendrán como finalidad reforzar, conocer y visibilizar a mujeres científicas, eliminar creencias y estereotipos de las capacidades de los y las estudiantes en ciencias, así como fomentar el interés y el acceso de las niñas en este campo de forma plena y equitativa, favoreciendo su empoderamiento.

Para ello, se ha puesto a disposición de los centros educativos participantes una guía didáctica --elaborada por la propia institución provincial--, así como originales materiales, como una baraja de 'Mujeres en la ciencia' y otra sobre 'Experimentos científicos asombrosos', con las que desde las aulas se familiarizarán con las aportaciones de las mujeres científicas, o una exposición de imágenes en la que la Dra. Hayat Sindi, Juliana Rotich, Maria da Penha,Tu Youyou, Mae C. Jemison, Cynthia Breazeal, Gladys West y Rosalind Franklin son las auténticas protagonistas.

EL RECORRIDO DE LA MALETA DESDE FEBRERO HASTA JUNIO. Durante este curso académico, la maleta va a llegar a diferentes centros educativos de la provincia, ajustando su recorrido al propio calendario escolar. Siendo la Diputación de Albacete la encargada del transporte y la organización y los centros, del montaje de la exposición y el desarrollo de las actividades.

En la actualidad se encuentra en el colegio 'Duque de Alba' en Almansa (del 3 al 15 de febrero), al que le sucederán los colegios 'Tomás Navarro Tomás' en La Roda (del 15 de febrero al 1 de marzo); 'Pedro Simón Abril' de Santa Ana en Albacete (del 1 al 15 de marzo); 'Miguel Pinilla' en Almansa (del 15 de marzo al 7 de abril); 'Virgen de Consolación' en Montealegre (del 7 al 30 de abril); CEIP 'San José de Calasanz' en Ontur (del 30 de abril al 17 de mayo); Colegio Episcopal (del 17 de mayo al 1 de junio) y 'Sánchez Albornoz' en Almansa (del 1 al 15 de junio).

Además, dada la gran acogida de la iniciativa entre los centros de Educación Primaria, ya se está trabajando en una segunda maleta didáctica dirigida al alumnado de Educación Secundaria.

Del mismo modo, y para favorecer que todos los colegios que lo deseen puedan comenzar a familiarizarse con el proyecto y poner en marcha algunas de las iniciativas que plantea, desde el Servicio de Educación y Cultura se hará llegar la Guía Didáctica a los centros educativos que la soliciten, al tiempo que ya se trabaja en la organización del calendario para el próximo curso escolar.

SURGIÓ EN 2019. Este nuevo programa surgió en 2019 avalado por el éxito que venía cosechando la maleta de gestión de emociones que ya había puesto en marcha la institución provincial y motivado también por las recomendaciones de la ONU para lograr un mayor acceso y participación de las mujeres en el ámbito científico, así como por un artículo de la revista Science (de enero de 2017) en el que se recogía que es alrededor de los 6 y 7 años cuando las niñas comienzan a relacionar las ciencias exclusivamente con los hombres, dado que por los estereotipos inculcados desde la infancia se les atribuyen a ellos las cualidades necesarias para abordar este tipo de materias.

Por ello, esta propuesta educativa de la Diputación de Albacete, en línea también con los ODS de la Agenda 2030, pretende contribuir a romper la brecha de género en el mundo científico y favorecer que las niñas que lo deseen y opten por estudiar las titulaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas lo hagan desde la libertad, con referentes y sin tener que preocuparse por cuestiones de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios