www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete compromete el mayor esfuerzo inversor en instalaciones deportivas de la última década
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete compromete el mayor esfuerzo inversor en instalaciones deportivas de la última década

viernes 12 de febrero de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, han presentado esta mañana el Plan de Actuación en Instalaciones Deportivas del IMD, que, con un ámbito de ejecución que contempla hasta el año 2023, representa el mayor esfuerzo inversor en la red municipal de infraestructuras deportivas realizado en la última década.

Vicente Casañ ha iniciado su intervención realizando un radiografía del Instituto Municipal de Deportes, calificándolo como “uno de los grandes baluartes de nuestra ciudad”, que integra hasta un total de 19 pabellones, piscinas e instalaciones deportivas, distribuidos “en barrios y pedanías, cercanos a los ciudadanos, que los usan, aunque no siempre se han cuidado como es debido”.

Una situación, la escasez de inversiones en este capítulo, que ha devenido en “la falta de mantenimiento, que refleja cierta desidia y que se ha convertido en el denominador común en todas nuestras instalaciones deportivas municipales”, ha lamentado Casañ.

Como resultado, ha incidido, “nos encontramos con unas instalaciones, algunas ya cercanas a los 40 años de antigüedad, con unos usos muy intensivos, pues antes de la pandemia funcionaban, prácticamente, todos los días del año, salvo los dos en los que cerraban, y que registraban una utilización intensiva, más de 1,1 millones de usos anuales, y dado que no han recibido el mantenimiento debido, se han deteriorado”.

Una inversión de 5,8 millones de euros, que se ejecutará hasta 2021

Para corregir esta situación, ha explicado el acalde de la ciudad, “hemos lanzado este Plan de Inversiones para la Mejora y Adecuación de las Instalaciones Deportivas, con una planificación que se prolonga hasta el año 2023 y con un esfuerzo presupuestario de 5.843.169 euros, que es lo que necesitan nuestras instalaciones deportivas para ponerse el día”.

En este punto, Casañ ha detallado que las inversiones planificadas se agrupan en tres apartados, que de forma global plantean actuaciones de mejora en los ámbitos de seguridad, accesibilidad y equipamiento de las 19 instalaciones deportivas municipales.

A estas, tal y como ha informado Vicente Casañ, se sumará la realización de “una auditoria energética de todas las instalaciones y una vez estudiados sus resultados, intervendremos para reducir su consumo energético y propiciar que los edificios generen su propia energía y sean autosuficientes”.

2,4 millones de euros para mejorar y modernizar el Complejo Deportivo del Carlos Belmonte

El alcalde de Albacete también ha aludido a la inversión que se realizará en el Complejo Deportivo del Carlos Belmonte, que estará cifrada en 2,4 millones de euros, de los que 700.000 se destinarán a mejorar el aislamiento de la piscina de enseñanza.

Sobre este proyecto, Vicente Casañ ha precisado que esta piscina “se utiliza en verano e invierno, gracias a un globo presostático, que en la actualidad ofrece un aislamiento mínimo. En consecuencia, el coste de su climatización es muy elevado, de ahí que vayamos a sustituir este globo por techos telescópicos, con lo que conseguiremos un ahorro energético muy importante”.

Casañ también se ha referido al Pabellón Jorge Juan, en el que se efectuará una inversión de 895.000 euros, para mejorar la cubierta de la piscina. Además, en este recinto, tal y como ha informado, también se crearán unas nuevas instalaciones para acoger la práctica y competiciones de disciplinas deportivas de rueda, como el patinaje y el hockey.

Por otra parte, el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez (en la foto), ha argumentado que este Plan de Actuación en Instalaciones Deportivas del IMD cuenta con el respaldo de la inversión necesaria “para modernizar todas nuestras instalaciones deportivas y recuperar todo lo que no se hizo durante 8 años, con el consecuente abandono y deterioro de las instalaciones deportivas de la ciudad”.

Infraestructuras deportivas autosuficientes energéticamente, para reducir la huella de carbono

Asimismo, Emilio Sáez también ha expuesto que una vez que las auditorías energéticas reflejen el consumo actual de las 19 instalaciones deportivas e identificadas las actuaciones que es preciso acometer, para mejorar su eficiencia energética, “podremos llevarlas a cabo y ahorraremos en la factura energética de estas infraestructuras deportivas, reduciendo nuestra huella de carbono, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU”.

Algunos de estos proyectos ya están contemplados en este Plan de Actuación, pero otros se corresponden con nuevas infraestructuras deportivas, que “una ciudad como Albacete, con una población de referencia de casi 200.000 personas, merece y necesita para acoger también acontecimientos y competiciones deportivas de carácter internacional”.

Estas nuevas instalaciones, entre las que figura el Albacete Arena, un espacio polideportivo multiusos, con capacidad para 6.000 espectadores y que estará equipado con una piscina olímpica cubierta, o la nueva Ciudad Deportiva de Albacete.

Estos proyectos, para los que el Ayuntamiento de Albacete ha solicitado acogerse a los fondos europeos Next Generation, además, forman parte de la estrategia ‘Albacete Green Energy’, basada en un modelo de economía circular integral, que permitirá obtener la máxima valorización de nuestros residuos sólidos urbanos, obteniendo grandes beneficios mediante la generación de energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás; la reutilización de aguas tratadas y la generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico.

Es decir, estas nuevas infraestructuras, además de ser autosuficientes y eficientes energéticamente, se nutrirán de energías renovables y de la valoración tras el tratamiento y procesamiento de residuos.

Por último, el concejal de Deporte, Modesto Belinchón (en la foto), ha detallado que este plan de carácter integral, supondrán la mejora y modernización del Complejo Polideportivo Carlos Belmonte, las piscinas municipales del Juan de Toledo, Feria y Paseo de la Cuba, los pabellones polideportivos Jorge Juan, del Parque, Universidad, Feria, Lepanto, Parque Sur, Vereda, Virgen de los Llanos y San Pedro, las instalaciones deportivas del Paseo de la Cuba y en las pedanías de Argamasón, Santa Ana, El Salobral y Tinajeros.

Además, ha concluido Modesto Belinchón, también se realizarán inversiones para que el IMD y la gestión de sus instalaciones se beneficien de los últimos avances tecnológicos en domótica e informática, que contemplan 12 actuaciones, por un importe total aproximado de 293.000 euros, entre las que figura el desarrollo de una aplicación de gestión de centros deportivos, basada en una interface intuitiva y accesible, con una cuantía estimada de 140.000 euros, o la integración de hardware abierto en los controles de acceso y su integración con los sistemas de seguridad, vigilancia de instalaciones, sistemas de acceso y control de temperaturas, que supondrá una inversión del entorno de los 70.000 euros.

A estas actuaciones se añadirá la renovación integral de equipos, por lo que la inversión global en este ámbito podría alcanzar una cuantía próxima a los 800.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios