www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete respalda a Santa Ana en su esfuerzo por conservar y divulgar el cultivo del azafrán
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete respalda a Santa Ana en su esfuerzo por conservar y divulgar el cultivo del azafrán

sábado 06 de noviembre de 2021, 18:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La pedanía de Santa Ana rinde homenaje a un cultivo tradicional que perdura en este barrio rural de Albacete, la rosa del azafrán, con un Festival Nacional que alcanza su 34º edición. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Participación, José González, entre otros representantes de la corporación, han visitado la localidad esta mañana y han comprobado y valorado el esfuerzo que santaneros y santaneras realizan por mantener viva esta tradición y esta actividad agrícola que se traduce en riqueza.

“Gracias al empeño de un puñado de familias, apenas cinco o seis a lo sumo, en Santa Ana se sigue cultivando este oro rojo que en La Mancha alcanza un valor excepcional”, ha recalcado Emilio Sáez, mientras ha recorrido los distintos expositores de artesanía y gastronomía local que acompañan este Festival Nacional de la Rosa del Azafrán, que tendrá su momento clave por la tarde, cuando los grupos de folklore participantes desfilen en una exhibición de indumentarias, bailes y músicas tradicionales.

Esta mañana, además de la demostración de monda del azafrán y bailes tradicionales, se ha celebrado la final del concurso infantil de Monda del Azafrán.

El concurso de adultos tendrá lugar esta tarde, tras el desfile y antes de la actuación de los grupos de folklore participantes en el festival. Se aprovechará también la ocasión para entregar el Premio Azafrán 2021, que en esta ocasión ha recaído en Francisco Martínez Navalón, gerente de Azafranes Manchegos S.L., que representa la quinta generación de una familia que cultiva y comercializa azafrán desde 1850, es, de hecho, la familia de azafraneros más antigua de España. Con este premio, el pueblo de Santa Ana reconoce el esfuerzo que esta empresa asentada en Alcalá del Júcar esta realizando por comercializar el azafrán en formatos innovadores, desde caramelos a ginebra con azafrán.

El alcalde pedáneo, Juanjo Segura, ha agradecido el apoyo de los responsables del Ayuntamiento de Albacete, a este festival que creó el grupo de folklore Abuela Santa Ana, que en esta edición estará acompañada de dos importantes grupos de folklore nacionales, procedentes de Zamora y de Consuegra (Toledo).

El grupo de Coros y Danzas ‘Don Sancho’ de Zamora fue fundado en 1994, y tiene una trayectoria de alto nivel tanto en investigación de tradiciones, como en su divulgación. De Consuegra, participan Coros y Danzas ‘Rosa del Azafrán’ que iniciaron su trayectoria en 1963, convirtiéndose en un grupo referente en Castilla-La Mancha, y que organizan desde el mismo año de su fundación un festival en torno al azafrán, también en la época de monda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios