www.albacetediario.es
La estación de autobuses de Albacete se convertirá en un centro comercial que podría abrir sus puertas a finales de año
Ampliar

La estación de autobuses de Albacete se convertirá en un centro comercial que podría abrir sus puertas a finales de año

jueves 04 de marzo de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado el proyecto de remodelación de la Estación de Autobuses de la ciudad, un edificio construido en 1980, que será reconvertido en un espacio comercial, conectado con la estación de tren Los Llanos.

El proyecto está listo para la contratación de las obras, con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que desde el Consistorio esperan que puedan estar terminadas a finales de 2021 o principios de 2022.

"En estos 40 años de movimiento, de mucha vida y de existencia, apenas ha sufrido remodelaciones, el paso del tiempo y el cambio de tendencias, así como la obsolescencia de los materiales, han hecho que precise de una intervención profunda y de una inversión notable", ha señalado en rueda de prensa el alcalde, Vicente Casañ.

Según ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, José González, el objetivo de la intervención es doble, por una parte "poner en valor y regenerar el espacio de la estación de autobuses, dinamizando los servicios del edificio que están en decadencia", y por otra, "adoptar nuevos espacios que comuniquen la Estación con la ciudad y viceversa".

ESPACIO EXTERIOR

Así, en el espacio exterior, la plaza del parking se convertirá en un espacio de uso exclusivo peatonal, renovando el pavimento y colocando una alfombra central, se instalarán bancos, prestando especial atención a la iluminación con led empotrada en el suelo.

También habrá nuevo arbolado y se colocarán cuatro esculturas con forma de cabezas, en representación de los puntos cardinales.

En la fachada exterior se abrirán nuevos escaparates y accesos desde la calle Federico García Lorca, "para conseguir atraer negocios a la Estación y que miren hacia el interior, pero también hacia el exterior".

Por último, se demolerá la parte del muro de la calle Federico García Lorca y se sustituirá por un cristal de seguridad "para que dé sensación de apertura".

En el patio de dársenas se pintará el techado y los pilares y se renovará la señalización, todo en amarillo.

ESPACIOS INTERIORES

En cuanto a los espacios interiores, también se renovará el pavimento del vestíbulo y los espacios, con nuevas mamparas de vidrio y carpintería interior, además de nueva iluminación led. Se renovará también todo el mobiliario, con nuevos bancos interiores, "creando zonas de trabajo mucho más cómodas y confortables para los viajeros".

En el sentido de la eficiencia energética, se cambiará todo el revestimiento del muro perimetral por un material que mejorará el aislamiento y la eficiencia energética.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ha señalado que la estación es "una ventana hacia el exterior a través de las personas que nos visitan", por ello "necesitaba recomponer su situación, no solo de aspecto, para convertirla en un espacio abierto a la ciudadanía, sino también dentro de la estrategia de generación de empleo y dinamización socioeconómica de la ciudad".

Sáez ha calificado el proyecto como "una actuación integral, tanto por dentro como por fuera, de la que va a poder disfrutar el barrio".

Actuación que se enmarca dentro de las estrategias de Albacete Green Energy, con el objetivo de conseguir "el 100% de autoconsumo, con energía limpia que emane desde las propias instalaciones y un esfuerzo por mejorar la optimización de la eficiencia energética, con un cerramiento renovado, un asilamiento térmico y una climatización que permita que el ahorro en los costes sea mucho mayor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios