www.albacetediario.es
Emisalba reformará la estación de autobuses de Albacete apostando por el autoabastecimiento de energías renovables
Ampliar

Emisalba reformará la estación de autobuses de Albacete apostando por el autoabastecimiento de energías renovables

miércoles 14 de abril de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba), ha diseñado una estrategia que incluye desde la remodelación integral del edificio de la estación de autobuses y el aprovechamiento de las energías alternativas.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Movilidad Urbana y vicepresidente de Emisalba, José González, a propósito de la presentación de la Memoria 2020 en el marco del Consejo de Administración de esta empresa pública.

González ha recordado que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación la reforma de la estación de autobuses, "cuya ejecución nos permitirá darle una vuelta total, un importante cambio en esta emblemática infraestructura y en su entorno".

Según ha informado el Ayuntamiento, la inversión prevista es de 750.000 euros, presupuesto con el que se remodelará el edificio "tanto interior como exteriormente, incluidos sus accesos, con la que perseguimos no solo mejorar la estética para que mejore su actividad y sus negocios, sino que queremos que se convierta en un espacio de encuentro vecinal".

Por otro lado, ha hecho especial hincapié en la inversión prevista para la instalación de paneles fotovoltaicos, tanto en el edificio como en el patio de dársenas, "lo que significará que todo el complejo consuma energía verde y además se producirá un importante excedente". Este proyecto se ha presentado por parte del Ayuntamiento de Albacete ante el Ministerio de Movilidad y Transporte como una de las Manifestaciones de Interés a tener en cuenta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

González ha señalado que el presupuesto de esta acción es de 600.000 euros, englobado dentro de los fondos europeos Next Generation, "y una de las novedades que incorpora es que la instalación de estos paneles fotovoltaticos, conectada a red contará con tres cargadores eléctricos de alta potencia que podrán suministrar energía a futuros autobuses eléctricos".

GESTIÓN AFECTADA POR LA PANDEMIA

Entrando de lleno en los datos de la Memoria 2020 de Emisalba, el concejal ha comentado que "como no podía ser de otra manera, esta sociedad mercantil local de capital íntegramente municipal, instrumento legal mediante el que el Ayuntamiento gestiona la estación de autobuses y el Estacionamiento Regulado de Vehículos en la vía pública, se ha visto salpicada en su gestión de forma sobresaliente por la pandemia, y se refleja en autobuses y viajeros, plazas ocupadas de la zona azul e ingresos recibidos".

Así, la Memoria 2020, "un análisis exhaustivo y fiel de unas cuentas que se someten a consideración del Consejo de Administración y que están auditadas por una sociedad externa que da total fiabilidad a los resultados que se muestra en este informe de gestión", refleja que este año se han recaudado por la gestión del Estacionamiento Regulado de Vehículos cerca de 1,5 millones de euros.

Esa cantidad, "dista de los más de dos millones que se recaudaron en 2019, con una ocupación total en 2020 del 55,48 %, 12 puntos menos que un año antes", ha comentado el concejal de Movilidad Urbana. Respecto a la zona de residentes, el número de tarjetas en vigor fue de 1.004 en 2020 frente a las 1.032 de 2019.

José González ha subrayado que a pesar de la COVID-19, se han hecho importantes inversiones en la zona azul, "como la incorporación al servicio de una furgoneta eléctrica y la compra de 78 parquímetros, que serán instalados a lo largo de este año 2021, además del consiguiente aumento en los gastos de prevención ante la pandemia, con mayor limpieza o la compra de material de protección".

MENOS VIAJEROS

En relación con la estación de autobuses, el concejal de Movilidad ha destacado que se aprecia una notable disminución de viajeros como consecuencia del confinamiento y los cierres perimetrales, con un total de 218.931 usuarios, "lo que significa una bajada muy superior al 50% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 480.873 viajeros". En cuanto a los autobuses, transitaron por la Estación albaceteña 25.546 en 2020 frente a los 48.340 de 2019.

Si bien este servicio de autobuses ya viene sufriendo una reducción año tras año, "en 2020 la llegada de la pandemia supuso una bajada histórica, datos que son especialmente significativos en los recorridos de corta y media distancia", ha apuntado José González. Los viajes de corto recorrido, que se refieren a trayectos de no más de 20 kilómetros, fueron el pasado año 12.061; de 20 a 50 kilómetros, los viajes de medio recorrido, fueron 42.039, mientras que los de largo recorrido, los que superan los 50 kilómetros, llegaron a 164.831.

"Evidentemente también se ha producido una importante reducción de autobuses, siendo unos 25.000 frente a los casi 50.000 del año anterior", ha añadido el concejal de Movilidad Urbana, que ha concluido aseverando que el resultado del ejercicio 2020 ha arrojado unas ganancias de 303.477 euros, que formarán parte de las reservas de la sociedad si la Junta General de Accionistas de Emisalba así lo aprueba, con el visto bueno del Consejo de Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios