www.albacetediario.es
La Diputada del PP, Carmen Navarro, critica la falta de ayudas directas del Gobierno de Pedro Sánchez para sectores económicos estratégicos
Ampliar

La Diputada del PP, Carmen Navarro, critica la falta de ayudas directas del Gobierno de Pedro Sánchez para sectores económicos estratégicos

viernes 19 de marzo de 2021, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada nacional del PP por Albacete, Carmen Navarro, ha valorado como “nefasta” la gestión de la crisis económica que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez como consecuencia de la pandemia sanitaria y ha lamentado el olvido hacia sectores productivos estratégicos en relación a la partida de ayuda a empresas aprobada recientemente por el Real Decreto 5/2021.

Así, Navarro ha calificado como “fracaso” las líneas de Crédito ICO anunciadas por Pedro Sánchez tanto para inyectar liquidez como para inversiones en las empresas, pues de los 200.000 millones anunciados en su día, tan sólo se han avalado 89.150 millones de euros, y eso que “gracias a la propuesta del PP en noviembre, se pudo ampliar la devolución de estos préstamos de 6 a 8 años, y la carencia de los créditos durante dos años”.

Respecto a las líneas de inversión del ICO, “la gestión ha sido todavía más nefasta, puesto que de los 40.000 millones de euros previstos, solo se han concedido 2.620 millones”, ha informado Navarro, “lo que corrobora el informe del Banco Central Europeo sobre la lucha contra la Covid-19 en España que califica como “auténtico fracaso, ya que España tan sólo ha destinado el 1,3% de su PIB a ayudar a las familias y a las empresas, mientras que la media en el resto de países de la UE en ayudas directas se ha ido al 4,1%”.

Asimismo, la parlamentaria albacetense ha achacado el bajo de nivel de las ayudas a que “España tenía ya una posición fiscal de partida absolutamente precaria, como resultado de los viernes electorales de Sánchez, aquel desembolso ingente de millones de euros que utilizó para apuntalase en La Moncloa, por lo que no hemos podido sacar músculo económico para ayudar a las familias cuando han llegado las vacas flacas”

Carmen Navarro, que ha sido entrevistada en el programa "Directo Castilla La Mancha" de Radio 4G Albacete, ha explicado igualmente que recientemente se ha aprobado el Real Decreto Ley 5/2021 de Medidas Extraordinarias de apoyo a la Solvencia Empresarial que se llevará la semana que viene al Congreso del os Diputados, ante el que el PP presentará una batería de propuestas alternativas para ayudar a esas empresas a las que se les ha obligado a cerrar durante la pandemia sanitaria.

“Es un Real Decreto que llega tarde, pues en España ya hay 100.000 empresas que han cerrado la persiana definitivamente, a la que se puede sumar una cantidad de otras 300.000 durante este año 2021, por lo que la ayuda es insuficiente con apenas 7.000 millones de euros”, aseveró Navarro.

AYUDA INSUFICIENTE Y TARDÍA

“Su alcance es corto de miras, pues deja a sectores fundamentales fuera son como peluquerías, sector vitivinícola, autoescuelas, fabricación de muebles y sector del calzado, que son fundamentales en Albacete y Castilla-La Mancha. Además, estos 7.000 millones no tienen respaldo en los PGE, pues mucho nos tememos que los saque con subidas a las cotizaciones a la Seguridad Social, que en definitiva un impuesto al Trabajo, y lo pagarán de nuevo empresarios y trabajadores”.

“Además, este Real Decreto no resuelve algo vital. Tenemos que distinguir entre empresas viables y otras que no van a poder seguir adelante. Las primeras necesitan medidas extra judiciales para frenar los procesos de liquidación, y las segundas necesitan procedimientos rápidos de liquidación y poder salvar aquellas partes de negocio que todavía puedan subsistir; por tanto el PP va a pedir que estas liquidaciones se puedan hacer de forma segregada”.

Navarro advirtió igualmente que “aún no conocemos los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomos de estos 7.000 millones, por lo que Sánchez insiste en sus métodos oscurantistas. El PP votará en contra de la convalidación del Real Decreto y hemos presentado una batería de proposiciones no de ley para ayudas directas, para sectores como la Hostelería que ha sido el más castigado durante la pandemia, y por otro para ayudar al sector de la fabricación de muebles, calzado, peluquería y estética para la que también pedimos la rebaja del IVA, autoescuelas y vitivinícola”.

PROPUESTA EN LAS CORTES REGIONALES DE PACO NÚÑEZ

Por otro lado, Carmen Navarro también adelantó que el presidente del PP-CLM, Paco Núiñez, llevará a las Cortes regionales el próximo jueves una iniciativa de ayudas económicas directas para el sector sanitario a pie de calle, el de logopedia, podología, psicología o fisioterapia que han quedado fuera de las ayudas del Gobierno de España.

“Paco Núñez está en permanente contacto con la sociedad civil, y le han hecho llegar esta necesidad para que Castilla-La Mancha pueda hacer un esfuerzo en los Presupuesto para ayudar igualmente a este sector sanitario que es esencial para muchos castellano-manchegos”, concluyó Carmen Navarro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios