www.albacetediario.es
Foto: Page en la tamborada de Hellín. (Archivo).
Ampliar
Foto: Page en la tamborada de Hellín. (Archivo).

El presidente de Castilla-La Mancha inaugura la reforma del hospital de Hellín y el Museo de la Semana Santa, MUSS, de la localidad

sábado 20 de marzo de 2021, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desarrolla este domingo su agenda institucional en Hellín (Albacete), donde inaugurará la reforma y los trabajos de mejora del Hospital de Hellín y el Museo de la Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’, conocido como MUSS, de esta localidad.

La jornada dominical del jefe del Ejecutivo castellano-manchego comienza con la visita a las nuevas instalaciones del hospital hellinero, que fueron reformadas tras el incendio que sufrió en mayo del año pasado. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo tres actuaciones principales en el centro: en la zona afectada por el incendio, en la hospitalización que no se había renovado en los 30 años de historia del hospital y en la climatización. Todos los trabajos se encuentran a día de hoy terminados y a estos se ha destinado una inversión superior a los dos millones de euros.

Además, está prevista la inauguración una escultura de homenaje a profesionales y pacientes que han luchado frente a la pandemia. La obra artística ha sido encargada por el Ayuntamiento al escultor hellinero Manuel Contreras. La pieza simboliza el agradecimiento de la ciudad a tantos como han trabajado en estos meses contra la Covid-19. Del mismo modo, en el pasillo que hay junto a las escaleras, la artista de Hellín, Marisol Gorem, graduada en Bellas Artes, ha realizado un mural también de agradecimiento.

En este contexto, se rendirá homenaje in memoriam a Arturo Ibáñez, el primer trabajador contratado de este centro hospitalario que el pasado 30 de marzo de 2020, con solo 57 años, perdió la vida a causa de la Covid’19. La Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha decidido poner su nombre a una de las dos aulas de formación con las que cuenta el Hospital.

Museo de la Semana Santa

Más tarde, Emiliano García-Page se desplazará al Museo de la Semana Santa y Tamborada ‘Rafael Sánchez Hortelano’, donde se procederá a su inauguración. Este Museo de Semana Santa, conocido también por las siglas MUSS, tiene una superficie útil de 2.160 metros cuadrados divididos en varias plantas.

El edificio cuenta con una sala de exposiciones temporales y otra permanente sobre la ciudad de Hellín y el Tolmo de Minateda. Otra planta acoge la recepción al museo, cumple la función de Oficina de Turismo y acoge también la exposición permanente dedicada a la Semana Santa de Hellín, bajo el lema ‘Dos tradiciones, una Semana Santa’.

Una de las novedades del MUSS es la recreación de un tambor gigante decorado con los colores azul y blanco de Hellín, en cuyo habitáculo interior, con una capacidad de 20 personas, se ha previsto la proyección de un video con algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa hellinera, en concreto la tamborada que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2007 y en el año 2018 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón.

El presidente autonómico estará acompañado a lo largo de la jornada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios