www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete convoca el programa extraordinario 'Albacete-Cultura Viva' de apoyo a compañías y artistas locales
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete convoca el programa extraordinario 'Albacete-Cultura Viva' de apoyo a compañías y artistas locales

miércoles 24 de marzo de 2021, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Concejalía de Cultura ha lanzado de nuevo el programa de Cultura Extraordinario 'Albacete-Cultura Viva', con una convocatoria que está abierta a profesionales de las distintas disciplinas de Artes Escénicas y Artes Plásticas.

Esta nueva convocatoria que pretende ser un estímulo al sector cultural profesional de Albacete, ha sido presentada por la concejal de Cultura, Teresa García Arce, que ha estado acompañada por el actor, director y creador, Juanma Cifuentes, quien con motivo del Día del Teatro estrenará en el Auditorio Municipal su última creación, una reivindicación de la mujer a lo largo de la historia, 'Por ellas'.

Sobre el programa 'Albacete-Cultura Viva', la concejala ha detallado que esta nueva convocatoria llega con un presupuesto de 35.000 euros, partida que se destinará a contratar a las compañías y artistas profesionales de Albacete cuyos proyectos resulten seleccionados, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Ofrecemos un apoyo extraordinario al sector artístico y cultural local, especialmente afectado por las restricciones que nos impone la situación sanitaria, un sector que se ha visto muy castigado, aunque no haya tenido la visibilidad que otros, pero la Cultura también economía y creación de empleo", ha argumentado la concejal, que ha animado a compañías y artistas profesionales de Albacete a presentar sus proyectos a esta convocatoria.

El objetivo principal de 'Albacete-Cultura Viva' es, por tanto, apoyar a artistas y compañías de Albacete profesionales, de ahí que a este programa esté abierto a compañías, agrupaciones y personas que desarrollen su actividad principal en el ámbito de las Artes Escénicas, ya sea teatro, danza, música o certámenes literarios; y Artes Plásticas, en todas sus disciplinas, desde la pintura, escultura, fotografía o arte urbano.

El plazo de presentación se ha abierto ahora y tendrán hasta el 16 de abril para presentar sus propuestas de contratación al servicio de Programación de la Concejalía de Cultura ([email protected]).

Entre los proyectos artísticos que se reciban, se seleccionarán aquellos que resulten más interesantes y a partir de ahí se programarán para que la ciudadanía pueda disfrutarlos a lo largo del año 2021. "Se cumple así un doble objetivo, ofrecer una oportunidad de contratación a compañías de Albacete y, por otro, difundir entre los albaceteños y albaceteñas las creaciones artísticas de nuestra gente", ha recalcado la concejal.

La dotación presupuestaria con la que nace este programa extraordinario es de 35.000 euros. Las cuantías máximas de adjudicación serán de hasta 2.000 euros para proyectos teatrales y para proyectos de música y danza; de hasta 1.200 euros para proyectos de artes plásticas y de hasta 800 euros para iniciativas literarias.

La valoración de los proyectos se hará teniendo en cuenta bajo criterios como la calidad artística y trayectoria profesional del artista o la compañía; innovación y creatividad del proyecto y viabilidad técnica del proyecto, teniendo en cuenta los recursos técnicos y la dotación del espacio escénico. Se buscará, además, que haya un equilibrio en el programa entre las distintas modalidades artísticas.

LA ÚLTIMA CREACIÓN DE JUANMA CIFUENTES. Por su parte, el actor, director y creador Juanma Cifuentes, ha valorado positivamente esta iniciativa, "la cultura está moribunda y todo lo que sea insuflar un poco de aire en los pulmones nos viene muy bien", ha señalado.

Juanma Cifuentes ha expuesto el origen de su última creación, 'Por ellas', que se estrena en el Auditorio Municipal este sábado, 27 de marzo, a las 20.00 horas, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro. "Esta es una obra que bebe del teatro clásico", ha señalado Cifuentes. La chispa que le inspiró fue una de sus lecturas durante el confinamiento, un texto de Leonor de la Cueva y Silva, 'La firmeza de la ausencia', poetisa del Siglo de Oro, que no llegó nunca a estrenar su única pieza teatral.

"Me pareció tan injusto, que me llevó a pensar y a hilar cabos sobre cómo se había tratado a la mujer en la historia, porque hay machismo en textos de Ortega y Gasset, de Quevedo, de Umbral, de Unamuno por eso me pareció importante hacer una revisión del papel de la mujer a lo largo de la Historia", ha continuado explicando Cifuentes, que con este texto pone el foco sobre esas mujeres literarias, como Christine de Pizan que intentó acallar los argumentos misóginos con textos como 'La Ciudad de las Damas'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios