www.albacetediario.es
Diputación, Ayuntamiento y AECC promueven la iniciativa Rutas Saludables en Albacete para incentivar la actividad física
Ampliar

Diputación, Ayuntamiento y AECC promueven la iniciativa Rutas Saludables en Albacete para incentivar la actividad física

viernes 09 de abril de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación, el Ayuntamiento y la delegación de Albacete de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) promueven la iniciativa nacional 'Rutas Saludables' con el objetivo de incentivar la actividad física entre la población, promover hábitos de vida saludables y disfrutar del entorno natural con el que cuenta la capital.

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido este viernes la presentación de este programa, donde han estado presentes la concejala de Atención a las Personas, Juani García, acompañada del diputado de Deportes de la Diputación, Daniel Sancha; de la presidenta de la AECC en Albacete, María Victoria Fernández, y del vicepresidente del Albacete Basket, Jacinto Calero Navarro, como padrino de honor de este proyecto.

Juani García ha destacado el "total respaldo" del Consistorio de la capital a esta iniciativa, "ya que "es indudable la importancia que tiene la actividad física en el bienestar de todos nosotros, tengamos la edad que tengamos y las circunstancias en las que nos encontremos, ya que nos ayuda para mejorar nuestra salud física, y también mental".

En este punto, la concejala de Atención a las Personas se ha referido a un informe de noviembre pasado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Directrices sobre actividad física y hábitos sedentarios, según el cual, "hasta cinco millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa, y nos recomiendan un mínimo de actividad moderada de 150 minutos semanales en adultos y una hora al día en jóvenes y niños, con lo que el aumento de la esperanza de vida sería de cuatro a siete años".

De su lado, el diputado de Deportes de la Diputación ha querido agradecer a la gran "familia" de la AECC en Albacete la puesta en marcha de una actividad deportiva "destinada a la población en su conjunto con independencia del nivel físico de la misma", y ha destacado que la participación en cualquiera de las rutas fomentará en personas que no están familiarizadas con la práctica deportiva, un hábito que será fundamental para prevenir la aparición de enfermedades.

En base a ello, Sancha ha comprometido nuevamente el apoyo de la Diputación a la AECC en todas y cada una de las acciones que desarrolla y, especialmente en las que están relacionadas con la Juventud o con el Deporte, áreas de las que el diputado se encarga en la institución provincial.

LA INICIATIVA. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete ha mostrado su preocupación por ese dato estadístico que advierte de que en España el 44% de la población de 15 o más años no hace ejercicio y ocupa su tiempo de ocio de forma sedentaria, de ahí el empeño por impulsar la actividad física como factor preventivo de enfermedades no transmisibles.

Las mujeres hacen menos ejercicio y este disminuye conforme aumenta la edad. Así actuando sobre los factores de riesgo como es el sedentarismo se reducirían al 80% las enfermedades cardiovasculares prematuras y diabetes, como una disminución de un 30-50% de los casos de cáncer general.

Rutas Saludables genera un espacio de actividad física periódico, para poder adquirir el hábito de hacer ejercicio físico al menos una vez por semana. Está pensado para personas que no suelen realizar deporte, donde se dispondrá de rutas sencillas y asequibles con duración de 60 minutos aproximadamente de forma gratuita. Esta actividad será dinamizada por voluntarios AECC y los participantes dispondrán del pasaporte rutas saludables.

Las rutas cuentan con la colaboración de profesionales del ámbito sanitario que nos acompañarán en las mismas para dialogar con los participantes sobre diferentes temáticas relacionadas con hábitos saludables: mantenimiento físico, calentamiento, alimentación, autocuidado emocional, protección solar, etc.

De este modo, son cuatro los colegios profesionales que participan: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, que han contado con representantes en la presentación de esta actividad, que ofrecerá dos rutas: Ruta 1, Parque Abelardo Sánchez, los martes a las 10.30 horas, y Ruta 2, Parque Lineal, los jueves a las 17.30 horas.

Ambos grupos quedarán semanalmente para realizar andando los itinerarios establecidos de cinco kilómetros en la ciudad de Albacete, con una duración aproximada de una hora. Para poder participar es necesaria inscripción que se podrá realizar a través del teléfono gratuito y servicio 24 horas de la AECC: 900 100 036. La actividad está sujeta al cumplimiento de las normas impuestas por las autoridades sanitarias para la prevención de la Covid-19. La primera ruta se llevará a cabo el día 13 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios