www.albacetediario.es
Ayudar a niños a normalizar emociones tras una pérdida, mensaje de un cuento a cargo de Asociación Talitha en Albacete
Ampliar

Ayudar a niños a normalizar emociones tras una pérdida, mensaje de un cuento a cargo de Asociación Talitha en Albacete

martes 13 de abril de 2021, 18:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La plaza de los Colores, situada junto al Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA), ha acogido la presentación de la edición ilustrada del cuento 'Arya, siempre contigo', una publicación de la Asociación Talitha que se va a poner a la venta para que las familias puedan disponer de un ejemplar como ayuda para tratar con los niños y niñas la normalización de las emociones que se producen tras una pérdida.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Atención a las Personas, Juani García; del diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Miguel Zamora; de la presidenta de la Asociación Talitha, Pilar Martínez Tierraseca, y de la psicóloga coordinadora del programa, Verónica Soler, y además, participado la protagonista, la perra Arya.

El cuento, del que se ha realizado una pequeña lectura en su presentación de esta mañana tras una actuación musical, es fruto de la imaginación de alumnos de la Escuela de Dibujo Bermellón, que han creado los dibujos que lo componen para acompañar el texto escrito por Sebastián Torres.

El objetivo es que cualquier familia pueda tener el cuento en casa, que podrá comprar en la Librería Popular al precio de 18 euros, recaudación que irá a parar en su totalidad a Talitha. Pero además, se pondrá a disposición de las bibliotecas públicas de la provincia.

La edición ilustrada de esta publicación es continuación del cuento que se editó para colorear como base de un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Albacete, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Albacete y de la Dirección Provincial de Educación, y que consta de dos partes independientes.

Una acción preventiva, que consiste en una sesión informativa de una hora de duración para Primero y Segundo de Educación Primaria, y una intervención en crisis, destinada a grupos donde existe un alumno o alumna que haya sufrido una pérdida importante. Este programa, que ya ha llegado a unos 5.000 alumnos y alumnas, puede solicitarse para cualquier curso de Infantil y Primaria, realizándose en todo caso la acción con todo el grupo o clase del niño o niña que ha sufrido la pérdida, y en la que la perra Ayra tiene un papel clave.

En este sentido, los colegios que lo deseen pueden sumarse solicitándolo en la siguiente dirección de correo electrónico de la asociación, [email protected], aunque existe un número limitado de intervenciones, y por ello, se asignará por riguroso orden de inscripción.

LA PÉRDIDA Y LA PROTECCIÓN

La concejal de Atención a las Personas ha recordado que "es cierto que resulta muy duro por parte de los adultos asumir una pérdida y explicarla a los niños y niñas y los protegemos, sin darnos cuenta de que con esa actitud les impedimos de alguna manera prepararse para las emociones que provocan las pérdidas".

Juani García ha añadido que esas pérdidas no tienen que ser siempre fallecimientos, "todas las personas sufrimos diferentes pérdidas, cambio de colegio, amigos que cambian de ciudad, separaciones de los padres", indicando que ante hechos que son "inevitables", herramientas como este cuento de Talitha son "muy útiles para poder enfrentarnos a estas situaciones".

Es la Consejería de Educación la que envía a todos los centros educativos la información de este programa de Talitha para que se puedan sumar al mismo, que subvenciona el Ayuntamiento de Albacete, si la intervención se realiza en la capital, y en caso de que la actuación se desarrolle en el resto de la provincia, la financiación corre por cuenta de la Diputación Provincial.

La presidenta de Talitha ha señalado que a la asociación llegan muchos adultos que nunca se han enfrentado a un duelo por una pérdida, "yo veo una carencia en lo que les enseñamos de pequeños, y ahí está nuestra intención, poder educar a nuestros niños para que sean adultos capaces de prepararse para elaborar sus duelos", y con este propósito nació este programa escolar, retomado tras la pandemia, y la edición ilustrada de este cuento.

Durante su intervención, Zamora ha agradecido a Talitha el trabajo que desde 2004 viene desarrollando, y ha puesto en valor la importancia de que Albacete cuente con la única entidad de estas características que actualmente hay en la región, sobre todo, ha incidido el diputado, durante un año en el que "queda un largo recorrido para recuperar emocionalmente las pérdidas sufridas durante el periodo de pandemia".

En este punto, el diputado ha subrayado que la Asociación seguirá sumando el apoyo de la Diputación para continuar con el desarrollo de "una labor necesaria para educar a la sociedad en aquello relacionado con el abordaje del duelo". Un tema, ha referido, que durante años se han invisibilizado y ocultado bajo tabúes o antiguas creencias y que, gracias a la Asociación del duelo llega también a la población infantil permitiendo trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios